10 reglas de responsabilidad al volante

10 reglas de responsabilidad en el coche
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto
correo

La inexperiencia al volante, el consumo de alcohol, la temeridad o la falta de respeto a la carretera son la causa de muchos de los accidentes de circulación que ocurren cada día en la carretera. Tener en cuenta algunos aspectos como las condiciones atmosféricas, el cansancio, la velocidad o las horas a las que se coge el coche pueden ser clave para evitar accidentes.

5 reglas básicas que hay que cumplir al volante

Es necesario que fijemos unas reglas de responsabilidad cuando tenemos pensado coger el coche y además vamos a salir con los amigos las noches de los fines de semana. Algunos puntos pueden ser:

1. Evitar llevar el coche para ir de fiesta. Las posibilidades de accidentes aumentan considerablemente durante los fines de semana y los días festivos. Es mejor usar los transportes públicos, que además no dan problemas de aparcamiento.

2. No beber alcohol. Hay que comprometerse a no beber ni una gota de alcohol cuando vayamos a conducir el coche.

3. Ser prudentes al volante. Está comprobado que cuando se va en grupo, se tiende a la bravuconería, y cuando se va en coche, pueden cometerse imprudencias para impresionar o poner a prueba la habilidad con los amigos.

4. Tener experiencia conduciendo. No es prudente salir en carretera hasta que se cumpla un determinado tiempo de experiencia en la conducción.

5. Evitar los días de mal tiempo. El coche no puede usarse en días de malas condiciones atmosféricas.

5 recomendaciones para la conducción

1. Evita coger el coche por la noche. Hay horas de la noche-madrugada donde se incrementa notablemente el peligro, aunque nosotros seamos prudentes, no hayamos bebido, tengamos experiencia, etc. El culpable puede ser otro conductor distinto con unas copas de más que haga que nos involucremos en un accidente.

2. Empieza con un coche de poca potencia. Puede resultar una buena idea optar por un coche de segunda mano de poca potencia al principio, para ir adquiriendo experiencia. Con uno de ese tipo es más difícil tener accidentes graves y resultan más manejables para aprender bien a conducir.

3. Evita coger el cohe los fin de semana. A la hora de salir un viernes o un sábado, siempre hay otras alternativas al coche: podemos coger el transporte público o compartir taxi entre varios amigos.

4. Establece unas reglas para los acompañantes. Cuando cojas el coche y tengas que llevar a tus amigos, ponles unas normas claras: que no te distraigan al volante, nada de fumar y que no te insten a ir más deprisa.

5. Respeta las normas de Tráfico. Sé consciente de que eres vulnerable en el coche. Respeta al máximo la normativa de Tráfico y cede ante otros conductores que, aunque pueden llevar a cabo conductas irresponsables, no te merece la pena arriesgarte por su culpa.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- El carnet de conducir por grados para conductores noveles

- Sacarse el carnet de conducir

Los jóvenes españoles, entre los más prudentes en la carretera

- Consejos para prevenir los accidentes de tráfico

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.