Actualizado 15/12/2021 14:18 CET

Donar en Navidad: el altruismo, más allá del valor material

Archivo - Descubre el verdadero sentido de donar
Descubre el verdadero sentido de donar - ISTOCK

¿Cuál es el significado profundo hacer una donación? ¿Cuáles son los beneficios de donar? ¿Qué diferencia hay entre donar y regalar? La psicología nos ayuda a entender mejor el altruismo y por qué lo practicamos, sobre todo, en fechas señaladas como la Navidad. 

Desde la psicología, el acto de regalar se ve como un acto de "egoísmo bien visto", en cambio, cuando hacemos una donación no estamos esperando nada del otro, aunque se despierte un sentimiento de bienestar en nosotros por el acto que realizamos: la satisfacción que obtenemos nace de nosotros mismos.

El significado profundo de donar va más allá del valor material. Cuando estamos hablando de donación, nos referimos a algo tangible o intangible que una persona entrega de forma voluntaria sin esperar algo a cambio. Pero, ¿la donación es completamente altruista? La psicología nos ayuda a entender mejor el altruismo y el porqué de estas conductas prosociales.

El verdadero sentido de donar

No podemos considerar la donación como una acción espontánea, la donación puede estar motivada por diferentes sentimientos:

- El sentimiento de responsabilidad social nos motiva a ayudar a aquellas personas que tenemos a nuestro alrededor que tienen una necesidad. No todas las personas sentimos la misma responsabilidad social, ésta viene determinada por el nivel de empatía, compromiso y compasión que tenemos por las personas que están a nuestro alrededor.

- El sentimiento de equidad proviene cuando la persona cree o siente que debe compensar de alguna manera un comportamiento o acto que ha realizado de forma consciente o inconsciente y que ha producido un daño. Por ello, el sentimiento de culpa es la principal motivación a la hora de donar.

- El sentimiento de reciprocidad, en este caso las personas realizan donaciones según el beneficio que obtengan. Este beneficio puede ser tangible o intangible, por ejemplo, una experiencia positiva.

De manera que cuando hablamos de donación, hablamos de acciones altruistas, pero en la mayoría de las ocasiones la persona que las realiza sí que obtiene algo a cambio, sentirse bien consigo misma..

¿Cuáles son los beneficios de donar?

El principal beneficio de donar es que estás ayudando a una causa y estás contribuyendo a la mejora de la sociedad, sea el tipo de donación que sea. Pero las donaciones también nos ayudan a sentirnos mejor con nosotros mismos, ya que a través de éstas, se despierta en nosotros un sentimiento de pertenencia a un grupo o colectivo, que comparten los mismos valores que nosotros. Nos ayudan a desarrollar nuestra capacidad empática y de compasión y en general, favorecen nuestro bienestar individual y colectivo.

¿Qué diferencia hay entre donar y regalar?

El regalo implica tanto dar como recibir, las donaciones no. Desde la psicología, el acto de regalar se ve como un acto de "egoísmo bien visto". Cuando hacemos un regalo para un cumpleaños, una boda, para Navidad... sí que estamos esperando que el otro también nos haga un regalo, es un acto de dar y recibir, la mayoría de las veces bienes tangibles.

En cambio, cuando hacemos una donación no estamos esperando nada del otro, aunque sí que se despierte un sentimiento de bienestar en nosotros por el acto que realizamos, no estamos obteniendo nada de la otra persona y no esperamos obtener nada de ella. Aquella satisfacción que obtenemos nace de nosotros mismos.

¿Por qué no donamos?

Hay personas que no saben donar, y esto también una explicación: la acción de donar está motivada por diferentes sentimientos y uno de los principales factores que motivan las donaciones son la capacidad empática, de compromiso y compasión que tenemos hacia las personas de nuestro alrededor, y no todas las personas tienen estas capacidades.

Muchas personas no entienden o no son conscientes de lo que implica vivir en sociedad y por lo tanto no sienten la responsabilidad que ello conlleva. Otras personas no tienen una gran capacidad empática, lo que no les lleva a sentir compasión por otra persona y no les nace el sentimiento de querer ayudar. Y por último, hay personas que no conciben el entregar sin recibir algo a cambio, por lo tanto, no creen en el valor de la donación y no entienden su necesidad.

6 consejos para aprender a donar

Consejos para aprender a donar a diferentes niveles, con gestos diarios, hacia las personas que nos rodean, o con acciones concretas apoyándonos en organizaciones:

1. Mira a tu alrededor, vivimos en sociedad y por lo tanto, tenemos a personas a nuestro alrededor que pueden necesitar ayuda.

2. Empatiza con las personas, no todos tenemos la misma circunstancia y las mismas oportunidades, intenta comprender las necesidades de los demás.

3. Infórmate de diferentes organizaciones y busca las causas a las que apoya. Busca una organización que trabaje con temas concretos que te interesen: educación, igualdad de género, derechos humanos, medio ambiente...

4. Infórmate sobre las personas a las que apoya: personas refugiadas, mujeres maltratadas... que la organización trabaje con un colectivo que sea de tu interés o donde te sientas identificada, aumenta tu capacidad empática.

5. Busca una organización cuyos valores e ideales estén alineados a los tuyos.

6. Infórmate de cómo gestionan sus recursos, la ayuda que llega al terreno y asegúrate que sea una organización transparente y clara en el manejo de fondos.

Laura Valenzuela. Psicóloga de Mundopsicologos.com

Te puede interesar: 

- Donar juguetes, una forma solidaria de enseñar lo que significa la Navidad

- El altruismo aparece en niños a edades tempranas, según este estudio

Cinco películas perfectas para transmitir la solidaridad

- La generosidad, trucos para enseñar a los niños

- Educar con la carta a los Reyes Magos

Para leer más