Consejos pediátricos para pasar unas navidades saludables

La Navidad no quiere decir que no se deba tener cierto cuidado.
ISTOCK

Que los problemas no alteren tus navidades. Es cierto que hay situaciones que siempre pueden sorprender y alterar el ritmo del hogar, sin embargo, otros muchos sí que pueden ser prevenidos. Así lo recuerdo la Asociación Española de Pediatría, AEP, que recuerda a padres y otros familiares la necesidad de comportarse adecuadamente durante estas fechas para evitar determinados peligros.

El hecho de que sea Navidad no significa que todo valga. Tan solo hay que aplicar un poco la lógica y no dejarse llevar por la emoción de estas fiestas. Desde recordar las nociones de seguridad vial hasta normas en la mesa. Consejos fáciles de retener y de aplicar para evitar sobresaltos.

Consejos para estas fiestas

Desde AEP se recuerda a los padres todos estos consejos para pasar una Navidad sin problemas:

- A la hora de viajar, se recomienda preparar las vacaciones y visitas a familiares con antelación. Durante los trayectos se recomienda descansar y, por supuesto, respetar las normas de circulación. Con los niños en necesario utilizar los sistemas de retención infantil apropiados y tener en cuenta que la forma más segura para los niños es viajar en sentido contrario a la marcha.

- Si se esperan visitas de familiares y amigos con niños, es importante revisar los posibles peligros, especialmente con los más pequeños. Zonas como ventanas, escaleras y los objetos eléctricos.

- Durante las cenas, se recuerda que la cocina no es un lugar seguro para los niños y mientras se está cocinando no deben estar cerca del fuego. Las medidas de seguridad se deben de tomar con los pequeños y con los mayores.

- A la hora de comprar juguetes hay que tener en cuenta que sean apropiados para la edad del niño y adquirir productos con el sello de calidad. Mantener las piezas pequeñas, como las pilas, los objetos pequeños, imanes y las monedas, fuera del alcance de los menores de tres años. Retirar los embalajes, sobre todo las bolsas de plástico.

- Si se consume alcohol, no se debe conducir. El alcohol es una droga que afecta a los sentidos. Los padres pueden servir de ejemplo a los jóvenes para prevenir el consumo de alcohol.

- Una alimentación saludable, con una dieta variada que incluya vegetales y frutas y sin abusar de los dulces. Aunque sea época de dulces y golosinas, no quiere decir que estos se conviertan en el único plato en la mesa.

- Las vacaciones son una oportunidad de estar con los niños, de jugar y que participen en las tareas de la familia. Un truco para poder disfrutar es evitar llenarse de planes sin descanso y asi poder tener tiempo para disfrutar con lo que más nos apetece a todos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Golpes y fracturas en los niños

- Golpes en la cabeza, ¿qué hacer ante un coscorrón?

- Golpes en los dientes de los niños

- Los niños en bicicleta y el uso del casco

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.