Los niños en bicicleta y el uso del casco

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

Con el buen tiempo, cualquier tarde es buena para salir a dar un paseo en bicicleta con los niños. Pero antes de coger las bicis y salir pedaleando por la puerta, es importante tener en cuenta el uso del casco para la seguridad del pequeño.

Ocho de cada diez niños que acuden a urgencias tras haber sufrido un accidente con la bici, son porque no llevaban casco en el momento del impacto y la mayoría, al circular por zonas urbanas.

El ciclismo es el deporte por el que los menores van más a Urgencias. Por ello, en junio se aplicó la nueva ley que obliga a las personas menores de 16 años que circulen en bicicleta por la ciudad, a llevar siempre el casco. Medida que llegó con la reforma de la Ley de Tráfico. En el caso de infracción de no llevarlo puesto supondrá una multa de 200 euros.

Los niños en bicicleta

- Hasta los diez años, son, por normal general, los padres quienes aún deciden. Asimismo, los niños si se caen, no se hacen tampoco mucho ya que el impacto es pequeño al ir despacio y caer desde poca altura.

- A partir de los diez años. El niño empieza a revelarse y ya no quiere utilizar el casco. Sin embargo, es a esta edad cuando mayor riesgo hay. A mayor edad hay una mayor independencia de movimiento que, sumada al cambio conductual del preadolescente, lleva a un mayor riesgo de lesión. Podemos estar hablando de un adolescente de 14 o 15 años de hasta 70 kilos de peso, que en una cuesta abajo puede llegar a alcanzar velocidades de 60 kilómetros por hora

Qué ocurre durante un accidente de bicicleta

Los principales factores de riesgo de gravedad de un accidente son por la falta de casco y por la colisión con un vehículo de motor en movimiento. Golpearse la cabeza contra el suelo es lo más habitual en una caída. El traumatismo craneoencefálico es la principal causa de ingresos en la unidad de cuidados intensivos en pediatría. El cerebro se desplaza dentro del cráneo y choca contra él. El uso del casco juega un papel fundamental ya que absorbe el golpe y hace disminuir el desplazamiento brusco del cerebro dentro del cráneo.

Consecuencias de accidente por bicicleta

- Fractura de cráneo son lesión interna y lesiones dentro del cerebro. Conllevan la perdida de neuronas, únicas células del cuerpo que no se regeneran: nacemos con un número determinado y si las perdeos, no las podemos recuperar. Es un daño directo que se da en el tejido nervioso.

- Hemorragia o hematoma. El cerebro tiene el tamaño preciso para alojarse en el cráneo. Cualquier protuberancia que crezca hará que éste se comprima, con posibles secuelas: desde perder alguno de los sentidos o el habla, hasta sufrir parálisis parcial o total, pudiendo quedar el paciente en estado vegetativo. O incluso morir.

Noelia de Santiago Monteserín

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.