Actualizado 14/12/2021 13:47 CET

Practica esquí sin romperte: cómo prevenir lesiones

Archivo - Cómo prevenir las lesiones más frecuentes practicando esquí
Cómo prevenir las lesiones más frecuentes practicando esquí - ISTOCK 

¿Sabías que en un porcentaje muy elevado las caídas esquiando producen lesiones en las rodillas, principalmente en menisco, ligamento cruzado anterior y ligamento lateral interno? Además, la práctica del snowboard ha supuesto un aumento de lesiones en la muñeca y clavícula.

Ya ha nevado y las pistas de esquí están a pleno rendimiento. Los aficionados a la práctica del esquí y del snowboard corren el riesgo, en bastantes ocasiones, de sufrir lesiones por caídas y golpes que pueden ocasionar lesiones traumatológicas de mayor o menor gravedad.

Lesiones habituales en la nieve

El doctor Jose Nebot, traumatólogo de Vithas Castellón y Vithas Valencia 9 de Octubre, explica que "lo más habitual son los golpes en costados, hombros, muslos o caderas. En un porcentaje muy elevado estos golpes producen lesiones en las rodillas principalmente en menisco, ligamento cruzado anterior y ligamento lateral interno y con menor frecuencia lesiones del tronco, fracturas costales y la columna o aplastamientos de los cuerpos vertebrales".

Pero no hay que olvidar que las manos también sufren con la práctica del esquí, ya que  son comunes las fracturas de muñeca y, en ocasiones, cuando la correa del bastón se engancha con el dedo pulgar, se produce una hiperextensión del ligamento. Es la lesión conocida como pulgar del esquiador.

Por otra parte, la práctica del snowboard ha supuesto un aumento de lesiones en la muñeca y en la clavícula, que vienen aparejadas a las caídas. Como señala el doctor Nebot,  "en esta modalidad las rodillas no suelen lesionarse al ir paralelas y sujetas a la tabla".

Artículo relacionado:
- El esquí según la edad de los niños

Prepárate bien antes de empezar a esquiar

La preparación física previa a la práctica de este deporte es fundamental, por lo que el doctor Nebot advierte que "es necesario ejercitar la musculatura iniciando ejercicios dos meses antes de empezar a esquiar, así se evitarán lesiones y se ganará en flexibilidad".

Durante la práctica del esquí, y sobre todo si va a ser una jornada larga con un esfuerzo físico importante, "es clave el aporte de líquidos (agua o bebidas isotónicas), antes, durante y después del ejercicio. Esto contribuye a retrasar la fatiga y mejora el rendimiento".

Una lesión grave son los traumatismos craneoencefálicos, "de ahí la importancia de utilizar casco de esquiar", agrega el especialista. "Además, la ropa ha de ser cómoda, transpirable y antideslizante, fundamental en las caídas, y la bota ha de adaptarse anatómicamente al pie y permitir movilizar los dedos, pero no el pie ni el talón".

Marina Berrio
Asesoramiento: doctor Jose Nebot, traumatólogo de Vithas Castellón y Vithas Valencia 9 de Octubre

Te puede interesar: 

- Cómo curar heridas en los niños

Esquí para niños: aprender a esquiar desde pequeños

- Las 10 mejores estaciones de esquí para familias

- Cómo evitar lesiones deportivas en niños

- Golpes en la cabeza, ¿qué hacer ante un coscorrón?

Para leer más