El esquí según la edad de los niños

El esquí segun la edad de los niños
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El rtimo de desarrollo de los niños es particular en cada caso y, por tanto, la mayoría de los instructores de esqui responden a la pregunta de cuándo está preparado un niño para aprender a esquiar, que todo depende del niño en cuestión. La media ideal para aprender a esquiar son los 5 años.

Como ocurre también con la natación, la coordinación psicomotriz juega un papel fundamental en el aprendizaje de estos deportes. Ahora bien, es posible que un niño de 6 años tenga su capacidad psicomotriz menos desarrollada que uno de 5 años y esto no supone un problema, al contrario, se considera normal, ya que cada niño tiene su ritmo de desarrollo. .

¿A qué edad pueden empezar a esquiar los niños?

La capacidad psicomotriz necesaria para poder mantenerse sobre los esquís se desarrolla entre los cinco y los seis años, por lo que esa sería la edad mínima a la que debería un niño comenzar su iniciación en el mundo de los deportes de invierno. No obstante, los instructores deberán evaluar el grado de coodinación psicomotriz del niño para evitar caídas frecuentes, que pueden desembocar en roturas de huesos u otras lesiones. Por tanto, el primer contacto del niño con el aprendizaje del esquí debe ser a través de la escuela de esquí de la estación, ya que en ella conocen las técnicas idóneas para que los niños aprendan jugando.

Esquiar en función de la edad del niño

Niños de 2 años. Aún en desarrollo, su coordinación motriz es muy limitada para aprender a esquiar. Aconsejable que juegue con la nieve y se deslice sobre sí mismo o con trineos.

Niños de 3 años. A esta edad alcanzan su madurez psicomotriz y tienen más agilidad. Es la edad ideal para comenzar el aprendizaje del esquí como un juego más.

Niños de 4 años. Actividad motriz exagerada, mucha energía y equilibrio. Ideal para basar la futura técnica, que desarrollará más adelante.

Niños de 5 años. Tienen equilibrio y control, sentido de la orientación y capacidad de mantener una posición por períodos largos de tiempo. Los niños que han seguido una pauta adecuada pueden iniciar una nueva etapa en el aprendizaje del esquí.

¿Esquís o tabla?

Tabla o snowboard

Las dos actividades más populares para los niños en la nieve dentro de las estaciones de esquí son el esquí donde las piernas son independientes y van sobre dos tablas y el snowboard donde las piernas van juntas sobre una sola tabla, sobre la que además, se pueden realizar acrobacias.  

¿Cuál es la más apropiada para el estrenamiento en la nieve de los niños pequeños? Al margen de gusto, es cierto que para los niños el esquí es más fácil de aprender. La principal razón es que para los niños, que aún están desarrollando y perfilando sucoordinación psicomotriz es más fácil desplazarse de hacia delante o de frente como lo harían con los esquí, que de manera lateral o de lado, como harían con la tabla. Además, sobre los esquís tienen una pierna en cada tabla, algo que les facilita el movimiento. Mientras que sobre el snow deben ir con las dos piernas en la misma tabla, algo a lo que no están acostumbrados y para aprender resulta más complicado.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: AEPEDI (Asociación de Escuelas, Profesores, y Entrenadores de Deportes de Invierno)

Te puede interesar:

- Las 10 mejores estaciones de esquí para familias

- Esquí para niños: aprender a esquiar desde pequeños

- Cómo evitar accidentes por frío e hipotermia en deportes de invierno

- Jugando en la nieve con niños

- Juegos para disfrutar de la nieve con los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.