Juegos para disfrutar de la nieve con los niños

Nieve, Niños, juegos de invierno, muñeco de nieve, frío, nevar
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El invierno trae consigo el frío y, a veces, la nieve. En lugares en los que no estamos muy acostumbrados, cuando cae una es bueno aprovechar la nieve, y mejor jugando. Existen multitud de juegos para disfrutar de la nieve con los niños, y son un plan perfecto para un domingo en la montaña.

Muñecos de nieve

El primer juego que te puede venir a la mente es además el que nunca falla: hacer muñecos de nieve. Una actividad para hacer en familia, construir al muñeco de nieve incentiva la creatividad de todos ya que se pueden hacer concursos por ver quién viste mejor a su "hombre de las nieves". Además, requiere un poco de ejercicio para mover y levantar las bolas de nieve. La diversión familiar está asegurada, eso sí, siempre que os abriguéis bien.

Una idea para darle originalidad al juego es hacer muñecos diferentes: con la nieve podemos hacer multitud de formas diferentes: gusanos, pirámides, mariposas... cualquier forma se puede hacer con un poco de creatividad. ¡Aprovecha para incentivar la inventiva de tus niños!

Muñeco de nieve

Pon la nariz al muñeco de nieve

Otro juego muy divertido para hacer en la nieve es como el famoso "ponle la cola al burro" pero adaptado a las circunstancias: pon la nariz al muñeco de nieve. Os tapáis los ojos y tratáis de localizar la nariz, boca u ojos del muñeco. Seguro que tu hijo se lo pasa "pipa" viendo dónde acaban las partes del cuerpo del muñeco.

Descensos por la nieve

Trineo, descensos nieve con niños

Trineos, colchonetas o incluso bolsas de plástico sirven para tirarse por la nieve cuando haya pequeños desniveles. Se pueden hacer carreras por ver quién llega antes o tirarse juntos por el mismo trineo. Las opciones son variadas y muy divertidas aunque, eso sí, hay que tener algunas precauciones: que la bajada no sea muy pronunciada y controlar bien el terreno para que no haya piedras en el camino que nos hagan daño.

Tres en raya en la nieve

¿Alguna vez habías pensado en jugar al tres en raya en la nieve? Unos palos o piñas harán de fichas, y tan sólo es necesario dibujar la cuadrícula en la nieve: ya tenemos nuestro juego perfecto para pasar un rato agradable.

Guerra de bolas de nieve

Otro de los mayores clásicos cuando nieva es la guerra de bolas de nieve. Poniendo reglas básicas, como no tirarlas a la cara y tener cuidado de no hacer daño. Se puede diseñar un "campo de combate" y poner objetos en mitad para resguardarnos, le dará más emoción al juego.
Ahora bien, si no nos gustan esa clase de juegos, también se pueden usar las bolas de nieve con otros objetivos, como un concurso por ver quién es capaz de tirar su bola de nieve más lejos. Eso sí, cuidando que no haya nadie cerca a quien podamos lastimar.

Castillos de nieve

En la playa, una opción muy entretenida es hacer castillos de arena, ¿has pensado hacerlos con nieve? La forma de "construcción" es la misma, sólo que en esta ocasión nuestras creaciones serán blancas y mucho más originales.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Esquí para niños: aprender a esquiar desde pequeños

- El esquí según la edad de los niños

- Cómo evitar accidentes por frío e hipotermia en deportes de invierno

- Jugando en la nieve con niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.