Actualizado 09/09/2021 14:15 CET

Prevenir lesiones: malos hábitos posturales que transmitimos a nuestros hijos

Ideas para prevenir dolores espalda en la vuelta al cole
Ideas para prevenir dolores espalda en la vuelta al cole - ISTOCK

La vuelta, bien al cole o al trabajo, marca retomar algunas de las rutinas y hábitos que no siempre son saludables. Ricardo Blanco, fisioterapéuta y profesor en la Escuela de Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas, a afirma que "no nos damos cuenta de los malos hábitos posturales que transmitimos a nuestros hijos. Actos tan generalizados como ver la televisión tumbado en el sofá, tienen unas consecuencias gravísimas para nuestra columna vertebral que, con el paso de los años acarrean lesiones, dolores de cabeza y otros malestares físicos que, con un buen asesoramiento y un cambio en nuestras costumbres podríamos evitar.

Las lesiones del teletrabajo

El teletrabajo, sin el material adecuado en las casas, ha propiciado posturas muy perjudiciales para nuestro cuerpo, algo que ha tenido como consecuencia el aumento de las consultas en las clínicas de Fisioterapia debido a la aparición de numerosos dolores.

La postura tanto en casa, como en la oficina, debe cuidarse por trabajadores y empresarios para evitar lesiones y bajas, en muchos casos, prevenibles.

Por ello, el profesor de Fisioterapia da unas pautas importantes a tener en cuenta: colocar la pantalla a la altura de los ojos y enfrente de nuestra cara (no lateral), en la flexión de caderas y rodillas cumplir la ley de los 90º, disponer de apoyabrazos, levantarse cada 20-30 minutos para romper la postura mantenida (estirarnos, dar un paseo, moverse...), apartar los ojos de la pantalla e intentar enfocar objetos a distancia corta, media y larga, hidratarse...

También es importante, para compensar estar tantas horas sentado en la oficina, buscar el movimiento de manera tan sencilla como no utilizando el ascensor, aparcando lejos, haciendo uso del transporte público, etc.

La malas posturas de los niños

En el caso de los niños, según el especialista, las tablets y otros aparatos tecnológicos, están teniendo graves consecuencias en su musculatura. Ahora, pasando más tiempo en casa y con la vuelta al colegio, hay algunos consejos fundamentales a tener en cuenta.

"El principal problema con las tablets, pero que también sucede al leer un libro o al usar durante muchas horas seguidas los teléfonos móviles, es que los niños no están bien sentados. En el caso de estar leyendo en una silla o en el sofá, es fundamental poner el objeto en cuestión sobre dos cojines para tenerlo a la altura de los ojos, con los brazos apoyados. La misma postura que se recomienda al adulto en su puesto de trabajo", añade Ricardo Blanco.

En cuanto a las mochilas escolares, que tanto preocupan a los padres, el experto señala que "las mejores son las que se empujan", pero que ante la ausencia de éstas, se aconseja usar las mochilas de ruedas con una observación: cambiando el brazo periódicamente. "Nunca llevarla siempre con el mismo brazo, aunque les cueste", advierte. Como truco, sujetar algo en la otra mano, para acostumbrarles, y cambiar de lado a la semana siguiente.

En cuanto al calzado, también advierte de lo poco conscientes que somos en muchas ocasiones de lo importante que es el pie para la salud de nuestra espalda.

Debemos renovar el calzado, no llevarlo viejo, no utilizar zapatos con la suela desgastada y no heredar, ya que la pisada es diferente en cada niño.

Vuelta al movimiento

Entre los nuevos propósitos tras la vuelta de vacaciones y haber cogido peso, se encuentra empezar a hacer deporte. Ricardo Blanco advierte que "no se puede ser corredor (runner) de un día para otro".

"Cuando volvemos tras una temporada de escaso movimiento, de comidas copiosas y más consumo de alcohol, tenemos la falsa creencia de que empezar a hacer deporte de forma intensa es la solución para bajar esos kilos ganados y comenzar a llevar una vida saludable, pero ésa no es la mejor manera de cambiar nuestro rendimiento físico ni de conseguir ese cambio tan deseado. Ésta, sin embargo, es la mejor manera de lesionarnos y de conseguir un efecto rebote", asegura.

Como fisioterapeuta con más de trece años de experiencia en el mundo deportivo, Ricardo Blanco asegura que "es fundamental crear un hábito para conseguir nuestro objetivo" y para ello necesitamos constancia y asesoramiento profesional, además, por supuesto, de acompañarlo con una dieta equilibrada y adaptada a cada persona.

La fisioterapeuta deportiva, y también profesora de la Escuela de Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas, Elisa Benito, nos informa de que "es importante tener en cuenta que si no estamos acostumbrados a un ejercicio diario, lo mejor es comenzar en días alternos, y no practicar deporte de viernes a domingo porque el resto de semana no tenemos tiempo. En este caso, el descanso del sábado podemos usarlo para realizar otro tipo de dinámicas como, por ejemplo, movilidad articular".

También es fundamental darle la importancia necesaria al descanso, algo que permite la regeneración, recuperación y cicatrización de nuestra fibra muscular.

"Es importante no centrarse únicamente en sumar kilómetros ya que hay otros aspectos mucho más importantes que pueden impedir la aparición de lesiones y mejorar nuestro rendimiento a la larga'', informa Benito.

"Los entrenamientos de fuerza a base de cuestas, saltos, o ejercicios con carga son fundamentales, al menos deben realizarse una vez a la semana". Los fisioterapeutas han observado que si el ejercicio aeróbico no se acompaña de la activación de músculos estabilizadores, es muy probable que aparezcan las lesiones por sobrecarga.

Marina Berrio
Asesoramiento: Ricardo Blanco, director del Máster de Fisioterapia Deportiva y Biomecánica y profesor de la Escuela de Fisioterapia (EUEF) "San Juan de Dios"-Comillas y Elisa Benito, fisioterapeuta deportiva, y también profesora de la Escuela de Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas.

Te puede interesar: 

- Estos son los tipos de calzado que pueden causar lesiones

- Si estás teletrabajando, ponte en forma delante del ordenador

- Soy joven, ¿por qué tengo dolor de espalda?

La mochila del colegio, nunca más del 10% del peso corporal del niño

Acaba con tu dolor de espalda mientras duermes: usa la almohada

- 10 hábitos que están machacando tu espalda

- Cómo evitar malas posturas y prevenir los dolores de espalda en niños

Contador

Para leer más