Lectura

Escribe de forma precisa: cómo escribir lo que quieres decir

Hoy más que nunca es preciso escribir lo que se quiere y no algo aproximado, porque los niños y adolescentes cuentan más al escribir que al hablar.Todo tipo de redes sociales crean en los hijos la necesidad de dominar cuanto escriben. Lo que dicen, cómo lo dicen, cuándo, cuánto, a quién, por qué y para qué.
Educación

Cómo aprender a leer mejor

La lectura defectuosa está detrás de la mayoría de los fracasos escolares de muchos países.
La lectura, en realidad, es una de las habilidades más trascendentes y difíciles de enseñar con eficacia.
Educación

El efecto Shakespeare: así influye la lectura en el cerebro

Científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han demostrado que el modo que tenía el dramaturgo William Shakespeare de usar el lenguaje hace que el cerebro se "excite" de un modo peculiar.
Educación

La era digital y la lectura: ¿cómo nos ayuda un libro?

Las buenas historias son una necesidad para el alma de los niños, para nutrir su imaginación y ampliarles horizontes. Ponerles buenos libros a su alcance es una de las mejores inversiones que podemos hacer por ellos. Además, ahora los libros ya no tienen un único formato para leer y conviene aprovechar esta diversidad.
Ocio

Libros con los que enganchar a la lectura en Navidad

¿Cuál es el mejor criterio a la hora de elegir un regalo? Si bien cada hogar tiene sus nomas a la hora de decidir los presentes, la utilidad se posiciona como uno de los tips más a tener en cuenta. Un ejemplo es apostar por los libros, un artículo que se adapta a los gustos de cada persona y que permite dejar volar la imaginación, al mismo tiempo que se potencia uno de los hábitos más divertidos que existen.
Educación

El secreto de la comprensión lectora para los niños

Los alumnos de habla hispana empiezan a leer extraordinariamente rápido en comparación con otras lenguas. La confluencia de sonidos y letras permite que sea relativamente sencillo transformar las grafías en sonidos. Pero los expertos ven un riesgo grave: algunos niños se quedan "atrapados" en la lectura mecánica, no pasan correctamente a la comprensiva y, en el camino, se dejan el amor por los libros. Hay esperanza, estamos a tiempo de evitarlo.
Adolescentes

Los jóvenes son los que más leen en España

La lectura es una de las actividades que mayores beneficios tiene para las personas. Desde la distracción hasta el aprendizaje de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades cognitivas. Ya sean en papel o en la pantalla de un libro electrónico, los libros son uno de los mejores amigos que alguien puede tener y entre sus páginas se recomienda perderse tanto como sea posible.
Niños

Lectoescritura en niños, cómo potenciarla

Un aprendizaje no descarta otro. Un ejemplo es el proceso por el cual un niño interioriza las habilidades para leer y al mismo tiempo domina la escritura. Dos destrezas que pueden conjugarse a la perfección y son imprescindibles a la hora de iniciar el colegio y de llevar una vida académica excelente.
Niños

Seis útiles consejos para que los niños lean en verano

Mucho tiempo libre hay en verano y muchas son las opciones con las que se puede rellenar. Entre todas las actividades a realizar la lectura se presenta como uno de los mejores aliados contra el aburrimiento estival y asegura un compañero que puede seguir a los niños en todos sus viajes, desde desplazamientos al extranjero o jornadas en la playa y piscina.
Ocio

Programas de lectura en verano, cómo hacer que los niños se enamoren de los libros

El verano ya está aquí y con él las tan ansiadas vacaciones que durante el curso parecían lejanas. Un tiempo en el que descansar pero que también se puede invertir en desarrollar distintas destrezas, una labor en la que también cabe la diversión. No son pocas las actividades que pueden potenciar una habilidad y que también harán pasar grandes momentos a los niños.
Niños

Cambiar el final de los cuentos para evitar pasajes violentos

La escena de un padre leyendo un cuento a su hijo antes de irse a dormir se repite en multitud de hogares a lo largo de todo el mundo. El contenido de estos relatos es muy diverso y abarca desde la historia de tres cerditos que deben construir una casa para resguardarse del lobo hasta la de una joven que debe acudir a casa de su abuela con una cesta de comida.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.