Sobreprotección infantil

Ideas para proteger a tu familia si te pasa algo

Papá, mamá... ¿qué será de nosotros si un día faltáis? Muchos padres se quedan paralizados ante esta pregunta y, es normal comenzar a pensar en cómo les cambiaría la vida a nuestros hijos si algo nos pasara y cómo harían frente a la multitud de gastos que llegan a primeros de mes como la hipoteca, los estudios de los niños o los recibos de la comunidad, el agua, el gas, la luz o el teléfono.
Niños

¿Son los niños más protegidos los más infelices?

Ningún padre quiere que su hijo lo pase mal. La preocupación de todo progenitor es la de asegurar la integridad de sus niños, pero hay que recordar ciertos límites. Proteger demasiado a un menor supone restarle autonomía, aislarlo en una burbuja que no solo impide que sepa afrontar los reveses de la vida sino que además puede provocar en él una sensación infelicidad.
Videos

La hiperpaternidad: El exceso de protección a los hijos

La atención excesiva a los hijos y el afán de los padres por resolver los problemas de sus pequeños ha hecho que se instale un nuevo término en nuestro vocabulario: la hiperpaternidad. La periodista Eva Millet, autora del libro Hiperpaternidad, nos cuenta todo sobre este nuevo fenómeno social.
Videos

Hiperpaternidad y sobreprotección infantil: Los niños blanditos

El exceso de sobreprotección hacia los hijos fruto es lo que se conoce como hiperpartenidad, un fenómeno que está dando como resultado una generación de 'hijos blanditos'. El profesor Fernando Alberca nos explica en qué nos estamos equivocando a nivel social para crear, en general, esta falta de madurez en los niños.
Familia

Hiperpaternidad: ¿por qué somos padres sobreprotectores?

Los padres no podemos tener una preocupación excesiva por satisfacer al momento las necesidades de nuestro hijo y prevenirles o evitarles cualquier mal o sufrimiento. Ejerciendo de hiperpadres no le hacemos un bien, ni le ayudamos a robustecer su voluntad. Los padres tampoco podemos estar continuamente alarmados y avisando a nuestros hijos de todos los peligros que le acechan o que le acecharían porque les estaríamos convirtiendo en niños miedosos.
Educación

Sobreprotección infantil: cómo evitar criar niños inútiles

¿Sobreprotección infantil más allá de los 10 años? Sí, también a estas edades muchos padres caen en el error de la hiperpaternidad. Su predisposición natural como hiperpadres es resolver a los hijos todos sus problemas, hacerles todas las tareas. "¡No te preocupes, mamá y papá están aquí para que tu no sufras!" Piensan que a mayor cantidad de cuidados, mayor es el afecto que entregan a sus hijos. El exceso de preocupación les dificulta en el desarrollo de su personalidad y puede conducir a crear niños inmaduros, inseguros y con baja capacidad de decisión.
Educación

El peligro de sobreproteger demasiado a los niños

Nuestros hijos tendrán que conquistar poco a poco su libertad, pese a que nos cueste. El peligro de sobreproteger demasiado a los hijos, como hacen los denominados padres helicóptero, es que dificultaremos su despegue y crecimiento en autonomía. Cuando los niños hacen las cosas por sí mismos, su autoestima crece.
Educación

Por qué debes dejar de sobreproteger a tus hijos y enseñarles a enfrentarse a la vida

Parece lógico: desde el mismo instante en el que una persona se convierte en padre, la vida de su hijo es lo más importante y no quiere que sufra ni le pasa nada malo. Pero, ¿y si nos estamos pasando y debes dejar de sobreproteger a tus hijos? De esto alerta la psiquiatra infantil del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, Lilia Marinas, que aboga por dejar de sobreproteger a los hijos y, en su lugar, enseñarles a enfrentarse a la vida.
Educación

5 consejos para educar niños seguros de sí mismos

La seguridad en uno mismo es una fuerza fundamental que contribuye al bienestar y al éxito personal. Las familias son conscientes de la necesidad de educar para el desarrollo de la seguridad en los niños y niñas, pero sus intentos por lograrlo son, en muchas ocasiones, inefectivos. Educar niños seguros en sí mismos, es decir, que demuestren seguridad y confianza en sí mismos se convierte en un verdadero reto para padres, educadores y colegios.
Hacer Familia Blogs

Claves para no sobreproteger a los niños

"Que cada palo aguante su vela". Escuché tantas veces en mi infancia esta expresión que no me costó demasiado comprender en qué consistía buena parte de mi vida cotidiana: en arrear con lo que me tocara. Ahora me doy cuenta de que el ese leit motiv que yo, indefectiblemente, escucho con la entonación de mi madre, es lo que me ha convertido en una persona medianamente capaz.
Educación

Las consecuencias de sobreproteger a los hijos

En ocasiones, las ganas de que a los hijos les vaya todo estupendamente, llevan a los padres a anticiparse en la satisfacción de las necesidades de sus hijos y a evitarles cualquier contratiempo. Es lo que se conoce como hiperpaternidad. Las consecuencias de sobreproteger a los hijos pueden perjudicarles más que beneficiarles, sobre todo, a largo plazo.
123
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.