Quedar embarazada es más difícil con estrés

Quedar embarazada es más difícil con estrés
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El estrés influye en la capacidad de la mujer para quedar embarazada, según un estudio publicado en la revista 'Human Reproduction'. Los autores de este estudio han encontrado que quedar embarazada es más difícil con estrés. Así, las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa, un indicador biológico de estrés medido en la saliva, son un 29 por ciento menos propensas a quedarse embarazadas cada mes.

Además, estas mujeres tienen más del doble de probabilidades de cumplir con la definición clínica de infertilidad, es decir, no quedar embarazada a pesar de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección, en comparación con las de bajos niveles de esta enzima.

El estrés influye en la fertilidad de la mujer

Además, quedar embarazada es más difícil con estrés. No cabe duda que tener dificultad para quedar embarazada puede ser una experiencia muy estresante para cualquier pareja y ahora, por primera vez, los investigadores tienen datos que sugieren que precisamente el estrés antes de la concepción podría desempeñar un papel en la infertilidad.

Los investigadores estudiaron a 501 mujeres estadounidenses de entre 18 y 40 años que estaban libres de problemas de fertilidad conocidos y apenas habían comenzado a tratar de concebir y las siguieron durante 12 meses o hasta que quedaron embarazadas como parte del Estudio para la Investigación Longitudinal de la Fertilidad y el Medio Ambiente (LIFE, por sus siglas en inglés).

Se recogieron muestras de saliva de las participantes a la mañana siguiente al día de la inscripción en el estudio y a la mañana siguiente al primer día de su primer ciclo menstrual analizado en el estudio. Las muestras estuvieron disponibles para 373 mujeres y se analizaron para determinar la presencia de alfa-amilasa y cortisol en la saliva, dos biomarcadores de estrés.

El estudio ha constatado que las mujeres con altos niveles de los biomarcadores de estrés alfa-amilasa salival, es decir, de estrés, tienen una menor probabilidad de quedar embarazadas en comparación con las mujeres con bajos niveles de este biomarcador. Por tanto, la recomendación a las mujeres que están pasando por dificultades para quedarse embarazadas es considerar la gestión de su estrés mediante técnicas de reducción del mismo como el yoga y la meditación, y la búsqueda de apoyo psicológico.

Marina Berrio

También te puede interesar:

- 10 cosas que debes hacer antes de quedarte embarazada

- La infertilidad y su impacto emocional

- Causas de la infertilidad en la pareja

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.