Actualizado 16/12/2019 10:33:28 +00:00 CET

AMEI-WAECE pide incorporar Educación medioambiental desde 1ºCiclo de Infantil

La Asociación Mundial de Educadores Infantil propone iniciar la Educación medioambiental desde los 2 años
La Asociación Mundial de Educadores Infantil propone iniciar la Educación medioambiental desde los 2 años - ISTOCK

¿Qué es más fácil inculcar a los niños de Educación Infantil hábitos ecológicos para cuidar los ecosistemas del planeta o hacerlo con chicos de Bachillerato? Sabemos de la importancia que tiene la educación medioambiental y la actuación de las nuevas generaciones es fundamental para evitar la destrucción de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente

El cambio más importante que necesita el planeta es el cambio de mentalidad: cambiando la conciencia medioambiental a través de los hábitos de consumo, de transporte, de alimentación, de tratamiento de la basura... estaremos evitando llevar los recursos naturales hasta la extenuación. La preservación de la flora, fauna, de los recursos naturales, de la calidad del aire de la atmósfera y del clima pasa necesariamente por el comportamiento de las nuevas generaciones con el medio ambiente.

Para que este comportamiento generacionales sea efectivo y trabajemos conjuntamente para evitar catástrofes que afecten a todos los seres vivos: plantas, animales, y, entre ellos, por supuesto, los seres humanos, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) propone incorporar la educación medioambiental al currículo de los estudiantes, como un área más de trabajo con los niños ya desde el 1º Ciclo de Infantil.

Educación medioambiental a los niños desde los 2 años

Esta idea tiene como objetivo la supervivencia del planeta tal como lo conocemos hoy. Los niños, como adultos del futuro, son la generación que debe interiorizar estos comportamientos ambientales desde los dos años tanto en casa como en el colegio. Si educamos a los niños en el consumo galopante, sin que reparen en el daño ecológico, el día de mañana tendremos una cantidad de emisiones que el planeta no puede soportar.

Despertar la conciencia medioambiental de las nuevas generaciones es el objetivo de esta iniciativa la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), quien a través de su presidente Juan Sánchez Muliterno, presidente ha enviado una carta a la Ministra de Educación en funciones, María Isabel Celaá Diéguez, en la que expone lo siguiente:

"Vemos en la página Web de su Ministerio las acciones que con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), han realizado.
Adjuntamos un libro, editado por nuestra Asociación, con actividades para la educación medioambiental para niños de 2 a 6 años, por si es de su interés. Este libro es de descarga gratuita en internet (http://www.aprenderaconvivirjuntosyenpaz.org/valores/ebooks_...) y a lo largo de sus más de quince años de vida se ha descargado cientos de miles de veces en su versión en español o en la de inglés. En la urgente y necesaria remodelación de la legislación que regula la Educación Infantil que necesita este país, queremos recordarle que la educación medioambiental debería de estar incorporarla al currículo, como un área más de trabajo con los niños ya desde el 1º Ciclo de Infantil.
Para nada sirvieron las compras millonarias del Gobierno de España a el expresidente de USA Al Gore de los videos para el bachillerato sobre este tema. Está claro que lo que no consigamos que los niños interioricen cuando desarrollan su personalidad, no lo podremos hacer después.
También, queremos recordarle que para nada ha servido cuando se ha incluido la educación medioambiental como actividad transversal del currículo, como el hecho de contemplar el momento actual está demostrando. Sin duda habría que incorporarla como un área o subárea de trabajo directo".

Desde AMEI-WAECE, que lleva más de 25 años trabajando para mejorar la educación infantil, alertan de que "si la educación no es la piedra angular de las acciones contra el cambio climático, no conseguiremos cambiar el fatal destino al que vamos encaminados".

La educación medioambiental ha pasado a ser una necesidad imperiosa en las escuelas para concienciar a los niños de hoy, que serán los adultos del futuro, sobre la necesidad de cambiar nuestras acciones para preservar el planeta tierra. Desde esta asociación tambié alertan de que "no se puede entender la educación medioambiental de manera aislada, debe estár unida a la educación en valores tan necesaria y a la vez tan escasa en los curriculums actuales".

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Cómo transmitir la conciencia medioambiental a los hijos

- Medio ambiente y ecología: ideas para educar en casa

- Trucos para ahorrar agua en casa

- 10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente

- Excursiones educativas para niños