Actualizado 16/12/2019 8:32:32 +00:00 CET

Cómo transmitir la conciencia medioambiental a los hijos

Transmitir una conciencia medioambiental a los más pequeños es muy importante.
Transmitir una conciencia medioambiental a los más pequeños es muy importante. - ISTOCK

Sólo tenemos un mundo, ¡hay que cuidarlo! Son muchas las acciones que pueden llevarse a cabo en un hogar para asegurar un futuro a nuestro planeta. Pero, a los padres les queda una de las más importantes: inculcar a sus hijos la importancia de cuidar el medio ambiente y hacerles pensar en verde. También forma parte de la educación enseñar cómo llevar una vida sostenible.

¿Cómo conseguir inculcar esta conciencia medioambiental en el hogar? Desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, se brindan varios consejos para que los padres puedan transmitir a sus hijos un pensamiento ecológico, haciéndoles ver la necesidad de cuidar su entorno para asegurar un excelente futuro al planeta, permitiendo que las próximas generaciones puedan disfrutar de todas sus bondades.

Acciones de conciencia medioambiental

Son las pequeñas acciones de conciencia medioambiental las que consiguen los grandes cambios. Aunque a priori parezca que no se consigue nada, en el hogar debe empezar a trabajarse para que el medio ambiente tenga un mañana. Desde ACNUR se proponen sencillas acciones que pueden realizarse:

- Clasificar la basura. No todos los residuos terminan en el mismo contenedor, hay que saber dónde debe ir cada tipo de basura. Es la base del reciclaje, si desde pequeños se acostumbran a separar, será un gran avance.

- Reutilización de materiales. Los padres deben apostar en el hogar por artículos que se puedan reutilizar, como por ejemplo botellas que se vayan rellenando de agua. También, a la hora de ir al supermercado, las bolsas deben venir de casa para evitar comprar nuevas.

- Enseñarles el valor de la naturaleza. Entre tanto edificio y carretera, a los niños se les puede hacer más difícil entender qué es el medio ambiente. Se recomienda, por ejemplo, una excursión al campo para que puedan ver todas las maravillas que hay que cuidar y, de paso, explicarle la importancia de estos lugares.

Objetivos a cumplir para cuidar el medio ambiente 

Por supuesto, la creación de una conciencia medioambiental en los más pequeños debe perseguir una serie de objetivos. Desde Línea Verde Municipal se brindan los siguientes:

- Concienciar a los pequeños de los problemas ambientales y mostrarse sensibles ante ellos.

- Fomentar interés en la participación y mejora del medio ambiente.

- Desarrollar la capacidad de los niños de informarse acerca de cosas que no saben del medio que les rodea.

- Ampliar los conocimientos del entorno próximo. Es responsabilidad tanto de los colegios como de los padres fomentar la educación de los niños ayudándoles a comprender el medio ambiente.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Medio ambiente y ecología: ideas para educar en casa

- 10 consejos para tus excursiones al campo en familia

- Trucos para ahorrar agua en casa

- 10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente

- Excursiones educativas para niños