Actualizado 25/03/2022 12:19

Educación ambiental en más de 200 colegios: Recreos residuos cero

En el recreo, residuos cero
En el recreo, residuos cero - ISTOCK

Un reto en redes sociales, con la participación de más de 1.300 personas, ha activado la implementación de la campaña educacional "Recreos Residuos Cero" para llevarla a más de 230 colegios.

Esta colaboración nace a finales del 2021 a través de un reto lanzado por Friends of Glass en redes sociales, en el que embajadores como Maxi Iglesias, Carlota Bruna, Alex Puértolas y Curly Azahara, animaron a sus seguidores a unirse a #ChinChinConVidrio, un brindis virtual, solidario y con vidrio. Así, esta iniciativa de concienciación logró recopilar, en menos de dos días, más de 1.300 comentarios con deseos y buenos propósitos para el 2022, que reflejaron el compromiso medioambiental de los ciudadanos y su apoyo a la colaboración de Friends of Glass con Teachers For Future.

Para la puesta en marcha de la campaña "Recreos Residuo Cero", se han instalado lonas en los colegios participantes de toda la geografía española, durante la Semana Climática que se celebra entre el 21 y el 27 de marzo, y en la que se suceden varios hitos como el Día Internacional de los Bosques, el Día Mundial del Agua, la Hora del Planeta o la Marcha Mundial por el Clima.

En el recreo, residuos cero

"Recreos Residuo Cero" busca concienciar, tanto a niños como adultos, para reducir los residuos y promover el reciclaje para el desarrollo de un modelo de vida más sostenible. Y en este sentido, el envase de vidrio tiene un papel protagonista gracias a sus cualidades ecológicas:

- Es natural: se fabrica a partir de materia prima natural, sostenible y de fácil extracción, como son, la arena de sílice, el carbonato de sodio y la caliza. Además, en la actualidad, el principal ingrediente es el vidrio reciclado, que evita la extracción de materia prima, reduce emisiones y ahorra energía. Por lo que es muy importante transmitir a los más pequeños, la importancia y las ventajas del reciclado de vidrio.

- Es 100% reciclable infinitas veces: vuelve a convertirse de nuevo en envase, sin haber perdido ni calidad ni cantidad en el proceso, por lo que este ciclo puede repetirse una y otra vez.Este aprendizaje pueden llevarlo a la práctica los niños en casa, colaborando para que todo el vidrio usado generado en el hogar sea depositado en los contenedores verdes.

- Es inerte: no huele ni sabe a nada, conserva intactas las cualidades originales de los alimentos y no cede sustancias nocivas ni a su contenido ni al medio ambiente, por lo que cuida nuestra salud, y la del planeta.

Para que las próximas generaciones ayuden a construir un mundo más sostenible, es importante que sean conscientes de que las decisiones del día a día, y los pequeños gestos, entre todos, hacen una gran diferencia.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la celebración del 2022 como Año Internacional del Vidrio, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su lucha por proteger este bien natural, animando a participar a ciudadanía y entidades en todas las actividades destinadas a crear conciencia sobre todas las aplicaciones del vidrio, un material que sustenta tecnologías vitales y facilita la sostenibilidad.

Esta conmemoración supone un hito para este material y una gran oportunidad para visibilizar y poner en valor uno de sus usos más extendidos: los envases para alimentos y bebidas.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- ¿Qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos? 10 consejos de educación medioambiental

- María Dolores Cima: "Hay que desescalar los usos del plástico para recuperar el medio ambiente"

- Medio ambiente y ecología: ideas para educar en casa

- Trucos para ahorrar agua en casa

- 10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente