Reciclar medicamentos caducados, una sana costumbre

Recicla los medicamentos en el punto Sigre
ISTOCK

Es recomendable revisar periódicamente nuestro botiquln doméstico para evitar la acumulación de medicamentos. Los envases vacíos y los restos de medicamentos que ya no sean necesarios o que hayan caducado deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia. De esta forma se garantiza que estos residuos recibirán el tratamiento medioambiental adecuado, evitando que puedan dañar nuestro entorno.

Para cuidar de nuestra salud y del medio ambiente es imprescindible utilizar los medicamentos de forma responsable y eliminarlos a través del Punto SiGRE cuando ya no sean necesarios.

¿Qué depositar en el Punto SIGRE de la farmacia?

- Al acabar un medicamento... el envase vacío.
- Al finalizar un tratamiento... los envases vacíos y los restos de medicamentos.
- Al revisar el botiquín... los medicarnentos que no necesites y los caducados. Todos ellos dentro de su caja de cartón.

Es importante destacar que los envases, aunque estén vacíos, también deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia, puesto que han estado en contacto con el medicamento, y pueden contener restos de éste.

Qué no depositar en el Punto SIGRE

Por el contrario, no se deben depositar en el Punto SIGRE: sgujas, termómetros, radiografías, pilas, gasas y productos químicos.

Medicamentos en el punto SIGRE

Cómo reciclar bien los medicamentos y sus envases

- Todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases deben llevarse al Punto SIGRE de la farmacia.

- Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blister, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) aunque estén vacíos, deben ser tratados de forma específica y llevarse al Punto SIGRE. 

-  Para poder identificar los distintos tipos de medicamentos y los envases que los contenían y darles el correcto tratamiento, deben llevarse al Punto SIGRE dentro de su caja de cartón.

- Cajas de cartón y envases de todo tipo, tengan aún restos del medicamento o estén vacíos, no deben tirarse al contenedor azul del papel, ni a la bolsa amarilla de los envases, ni al contenedor verde de vidrio.

Destino de los restos de medicamentos depositados en el punto SIGRE

Una vez se han depositado los envases y los restos de medicamentos en el punto SIGRE es la distribución farmacéutica la encargada de recoger estos residuos y trasladarlos a sus instalaciones, donde se depositan en contenedores estancos y se almacenan en zonas especialmente identificadas.

Estos contenedores son recogidos de los almacenes de la distribución por gestores autorizados de residuos, quienes los trasladan a la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos ubicada en Cerceda (A Coruña).

Tras el proceso de clasificación, se obtienen tres grandes grupos de fracciones. La primera es la de los medicamentos peligrosos, que requieren de un tratamiento medioambiental específico, para lo cual se entrega a gestores especializados. La segunda fracción es la de los materiales de los envases que, una vez clasificados por su tipología --papel, cartón, plástico , vidrio, etc- , se entregan a empresas recicladoras. En tercer lugar, está la fracción de los restos de medicamentos no peligrosos que se entregan a un gestor de residuos para su valoración mediante el adecuado tratamiento medioambiental.

De esta forma, con el reciclado de los materiales de los envases se contribuye al ahorro de materias primas, cada vez más escasas o costosas de producir, y con la correcta eliminación de los medicamentos se protege el medio ambiente.

Dr. Román Rodriguez Barriguete. Médico General y Medico del Trabajo de FCC 
Información facilitada por SIGRE. Medicamento y Medio Ambiente.

Te puede interesar:

Botiquín completo, lo que no debes olvidar en este kit

Medicamentos para el resfriado en niños, ¿son peligrosos?

- Reducir el uso de antibióticos aumenta las defensas

- 4 formas de evitar la resistencia a los antibióticos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.