Actualizado 03/08/2023 19:23

El fin de la baja por maternidad supone el fin de la lactancia para el 33% de madres

La vuelta al trabajo supone un problema para que muchas madres en España sigan apostando por la lactancia.
La vuelta al trabajo supone un problema para que muchas madres en España sigan apostando por la lactancia. - ISTOCK

La lactancia es uno de los momentos más importantes después del parto. Hay que tener en cuenta que durante algún tiempo es el único alimento recomendado para el bebé y, pasado este periodo, se recomienda mantenerla por sus beneficios. Sin embargo, parece que los actuales ritmos de vida impiden que muchas madres puedan dar el pecho a sus hijos debido a la ausencia de políticas de conciliación.

Este es uno de los datos que aparecen en el Barómetro Elvie España: La lactancia y la vuelta al trabajo. Un estudio en donde el 33% de las madres afirman que abandonaron la práctica de dar el pecho a sus hijos tras su vuelta al trabajo después de concluir su baja por maternidad. Una muestra de cómo la incompatibilidad de horarios sigue suponiendo un reto para muchas familias.

Lactancia y conciliación

Como ya se ha hecho, el 33% de las madres que participaron en este trabajo reconocieron que abandonaron la lactancia después de la finalización de su baja por maternidad. Hay que destacar que el 87% sí que decidieron por dar el pecho a sus hijos mientras duraba su permiso (71% en exclusividad y el 16% combinando con leche de fórmula, que pasó al 34% una vez que las mujeres regresaron a sus puestos de empleo).

También se observa cómo el porcentaje de madres que alimentó a sus hijos exclusivamente con leche de fórmula pasó del 13% al 33% una vez que el permiso por maternidad concluyó. Por otro lado, el 55% de las encuestadas indicó que consideraban no tener los suficientes descansos para poder dar el pecho a sus hijos, y el 62% que las pausas no eran lo suficientemente largas.

Al mismo tiempo, hasta un 65% de las madres opinaron que no se disponen de las instalaciones necesarias para por practicar la lactancia en el trabajo. Son las empresas de tamaño mediano las que más facilidades ponen para que las mujeres puedan dar el pecho a sus bebés ofreciendo guarderías y espacios para la toma. Por otro lado, los centros de trabajo de mayor tamaño son los que mejores horarios ofrecen para compatibilizar con las tomas de leche.

La lactancia al regresar al trabajo

El 56% de las madres encuestadas indicaron que el uso del sacaleches es uno de los elementos que más ayudó a seguir con la lactancia tras la vuelta al trabajo. También destaca, para el 29% de las participantes, las facilidades de la empresa a la hora de realizar un horario compatible con las tomas de leche, y la posibilidad de teletrabajar, para un 25%.

En cuanto a los sentimientos que se generaron en las madres tras la vuelta al puesto de trabajo, estos son los más comunes son: preocupación por el equilibrio entre la vida laboral y personal (74,6%), sentirse abrumada por el hecho de dejar al bebe en casa y volver al trabajo (70%), felicidad por reencontrarse con los conocidos (66,8%), tristeza por tener que dejar a los hijos en el hogar, o en la guardería (62,9%).

Damián Montero

Te puede interesar:

Leer más acerca de:

- La alimentación complementaria del bebé

La lactancia materna vale la pena

3 claves de la lactancia materna

Lactancia materna y vuelta al trabajo