Actualizado 22/05/2021 23:10 CET

Recomendaciones de la OMS para un parto seguro

¿Cómo Debe Ser Un Parto Positivo Para La Madre? La OMS Responde.
¿Cómo Debe Ser Un Parto Positivo Para La Madre? La OMS Responde. - ISTOCK

El parto es una bonita experiencia pero no exenta de riesgos. Aunque no existan factores de riesgo, ni para la madre, ni para el bebé, esto no quiere decir que no se deban tener en cuenta una serie de cuidados para asegurar el bienestar total. Tal y como indican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el momento del nacimiento es crítico tanto para la mujer como para el niño. Por ello hay que asegurar que el alumbramiento se desarrolle en torno a unos criterios sanitarios.

En este sentido, desde la OMS se propone una guía con la que asegurar una experiencia de parto positiva que termine con un final feliz para madre e hijo. La mejor manera de garantizarlo es asegurando su bienestar, y creencias. Esto implica dar a luz en un ambiente seguro a nivel sanitario y psicológico, contando con apoyo emocional desde el primer momento hasta que el bebé esté en brazos de la mujer.

Decisiones en el parto

El momento del parto es un punto muy importante para la madre, por ello se debe tener en cuenta su opinión en la toma decisiones. Este debe ser el pilar fundamental a la hora de consolidar los cuidados durante el parto. Otra de de las recomendaciones de la OMS para un alumbramiento positivo es una atención total sobre la mujer, teniendo en cuenta sus características y necesidades. Por supuesto, el personal sanitario debe garantizar un total respeto hacia la misma.

Por otra parte, tanto personal médico como acompañantes de la mujer deben llevar a cabo una comunicación efectiva mediante y una continua atención. También hay que tener en cuenta que cada fase del parto implicará una atención distinta. Por ejemplo, en el momento de la dilatación, los profesionales deben informar a las mujeres que no se ha establecido una duración estándar y que esta puede variar de una mujer a otra.

Una vez vez el bebé haya llegado a este mundo, se debe mantener a los recién nacidos cerca de la madre para garantizar el contacto piel con piel durante la primer hora después del nacimiento. De esta manera se prevendrá la hipotermia y se favorecerá el comienzo de la lactancia. Todos los niños en estos momentos pueden recibir el pecho, salvo que exista algún tipo de contraindicación.

El primer baño del bebé tiene que posponerse hasta pasadas 24 horas del nacimiento. Se recomienda vestir al recién nacido con prendas adecuadas a la temperatura ambiente, lo que significa de una a dos capas más que los adultos. Se aconseja, al mismo tiempo, el uso de gorros o sombreros. La madre y el niño no deben estar separados, salvo que así lo indique el médico y han de permanecer en la misma habitación.

Papel del parto en el parto

Ya hemos hablado de cómo es un parto para la madre y qué ha de hacerse para garantizar una experiencia positiva. Pero, ¿qué hay del padre? Este también juega un papel muy importante:

- Brindar apoyo a la madre, transmitiéndole tranquilidad y seguridad para evitar picos de estrés.

- Ayudar a tomar el tiempo de las contracciones, según duren, para que el profesional sanitario tome la correspondiente decisión.

- Dar unos masas para ayudar a que la madre pueda aliviarse del dolor que le genera la madre.

- Durante las mismas, ayudar a que la madre realice ejercicios de respiración, recordando posibles lecciones del curso preparatorio.

- Asegurarse de que la mujer esté constantemente hidratada.

- Una vez haya nacido el niño, asegurar el descanso y evitar el estrés mientras se controlan las visitas.

Damián Montero

Te puede interesar:

Depresión posparto, qué es y cómo se trata

- Cinco trucos para sentirte guapa después del parto

10 cambios que experimentará tu cuerpo después del embarazo

Consejos para vestir ben con unos kilos de más

Contador

Para leer más