Actualizado 29/05/2021 17:51 CET

Cómo recuperarse después del parto con sencillos ejercicios

Los cuidados que necesita una mujer para una completa recuperación tras el parto.
Los cuidados que necesita una mujer para una completa recuperación tras el parto. - ISTOCK

El parto es una experiencia bonita, pero al mismo tiempo supone un desgaste para la madre que precisa de recuperación (eso por no hablar de lo que conlleva el embarazo). Por ello, después de la llegada del niño hay que ponerse en marcha para asegurar el bienestar de la mujer ya que tras la gestación se han experimentado muchos cambios. Ahora es el momento de comenzar la recuperación, para lo que toca paciencia y cuidados.

Desde la dieta, al ejercicio. Son muchos los aspectos que deben cuidarse para hacer frente a diversos frentes para conseguir le mencionado bienestar. Una misión en la que debe participar toda la familia y en la que todos pueden aportar su granito de arena. Con este fin, el equipo de Quirón Salud brinda varios consejos para ponerse manos a la obra y entender lo que le está pasando a la madre en estos momentos

Dieta recomendada

Hay que tener en cuenta que traer un hijo al mundo supone un gran cambio en el cuerpo de la mujer y la recuperación no va a ser cosa de un día. Algunos aspectos como la pérdida de peso será progresiva y la paciencia debe ser un ingrediente fundamental en el menú. Al menos, durante el primer trimestre, la dieta no debe ser una de las preocupaciones de la madre (no más allá de las recomendaciones de los nutricionistas).

Hay que tener en cuenta que en estos momentos la madre da el pecho y que la dieta debe ser equilibrada, sin recurrir a ningún menú que tenga como fin la pérdida de peso a base de restringir algunos alimentos. Los requerimientos nutricionales para la producción de leche requieren mayor aporte energético a través de proteínas, carbohidratos y vitamos. En cualquier caso, será mejor consultar a un especialista para saber qué es lo mejor para la mujer.

Tas el parto se pierden entre 5 y 7 kilos que se deben a la salida del bebé y la expulsión de la placenta y del útero. Después, disminuye la hinchazón de las piernas y las manos, y el tamaño del abdomen. De esta manera, poco a poco, se irá recuperando la figura. Algo, para lo que también hay que tener en cuenta el desarrollo de actividad física.

Ejercicio recomendado

Como se ha dicho,para alcanzar el bienestar total no solo hay que tener en cuenta la dieta, sino que hay que apostar por el ejercicio. En las primeras semanas tras el parto la actividad física se dirigirá a la recuperación y programación del suelo pélvico y de la musculatura prfunda abdominal. Estas son las recomendaciones de los especialistas para los primeros días:

- Elegir una postura correcta al estar de pie o al sentarse, y sobre todo, al amamantar, evitando curvar la espalda.

- No coger excesivo peso ya que el cuerpo de la madre todavía no está preparado para hacerlo.

- Es recomendable realizar ejercicios hipopresivos de control de la respiración para fortalecer los músculos abdominales, pero no realizar los ejercicios tradicionales.

- Pasadas 48 horas del parto se deben comenzar a hacer ejercicios de Kegel del suelo pélvico, así como contraer el abdomen al coger al bebé, toser o estornudar.

- Realizar paseos cortos y evitar estar sentada mucho tiempo para no provocar problemas vasculares.

A partir de la sexta semana, el cuerpo estará comenzando a recuperarse y estará preparado para realizar otro tipo de actividades. Ahora lo más importante es proteger el suelo pélvico y la musculatura abdominal, ya que la flacidez de los ligamentos de sostén del útero tras el parto y la distensión muscular debe ser progresiva. Mantener la protección de esta zona es lo más importante a la hora de realizar cualquier ejercicio.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cuida tu espalda en el posparto

Caminar, una actividad muy recomendada

Consejos para prevenir la episiotomía

Contador