Los alumnos españoles se consideran felices, pero el bullying sigue presente

Los estudiantes españoles se sienten muy felices
Foto: ISTOCK Ampliar foto

¿Cómo se sienten los jóvenes españoles? ¿Están felices o su estado emocional es más bien bajo? Según los datos del informe "El bienestar de los estudiantes", perteneciente a PISA 2015, la mayoría de los estudiantes afirman estar con un nivel emocional bastante aceptable y no tener muchos problemas de ánimos.

Eso sí, pese a que la mayoría de los estudiantes de España afirmen sentirse felices, otros problemas como el bullying siguen estando muy presentes. Otros aspectos como los exámenes también hacen que los alumnos de este país se sientan agobiados o vean decaer su estado anímico.

Notable en felicidad

Los datos de esta investigación recogen las opiniones de un total de 37.000 alumnos españoles de 980 centros distintos. En esta ocasión, PISA no quiso centrarse únicamente en sus competencias académicas, sino que también se interesó en sus sentimientos dentro del centro escolar. Unos datos que desvelan que los estudiantes en España se sienten bastantes felices por término general.

Los alumnos españoles califican con un 7,4 sobre 10 su nivel de felicidad. De hecho en España, los jóvenes son los que mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo tienen y estos datos son bastante mayores que en el resto de la OCDE. Concretamente, el 87% de los estudiantes reconoce ser parte del lugar en donde estudia y estar bastante bien adaptado.

En el caso de los alumnos inmigrantes, el sentimiento de pertenencia. Aunque en el caso de los de segunda generación, la sensación de formar parte del centro escolar es mayor, lo que sugiere que el sistema educativo español tiene un buen sistema para integrar a los nuevos estudiantes.

Lo que agobia a los estudiantes

Pero no todo es de color de rosa en las escuelas e institutos de España. Los centros educativos son el foco de muchos problemas para los estudiantes, como por ejemplo el bullying, que afecta a más alumnos de lo que parece. En este país, el 14% de los jóvenes reconoce haber sido víctima de un caso de acoso, unos números que aunque sean menores que la media de la OCDE, 18,7%, siguen siendo preocupantes.

Porque los datos que también ofrece este informe revelan que los centros educativos con un mayor nivel de acoso en sus aulas, suelen presentar al mismo tiempo 21 puntos menos en materias como Ciencia. Es decir, el bullying repercute muy negativamente en la vida académica de los alumnos.

Otros de los asuntos que más quitan el sueño a los alumnos españoles es el de los exámenes. El 48% de los estudiantes reconoce sentir una gran angustia a la hora de prepararse de cara a una prueba y el 67% reconoce que este nerviosismo se mantiene pese a haber estudiado y repasado, una tendencia que se incrementa en el caso de los jóvenes con mayor rendimiento académico.

Según el informe, esta ansiedad no es fruto de la carga de trabajo que tienen los estudiantes de España, sino que más bien se relaciona con la percepción que tienen los alumnos. Para los responsables de este estudio hay que hacer que los jóvenes sientan que de verdad están aprendiendo y no simplemente memorizar para luego exponerlo en un papel.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La paternidad como fuente de felicidad

- Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas

- La comunicación en la familia

- 10 claves para ser una madre feliz

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.