Categorías:

¿Qué ofrecen las actividades socioemocionales a tus hijos?

Tabla de contenidos

La educación socioemocional es importante en la educación de tus hijos y así podrás desarrollarla, con estas actividades. Desarrolla la educación socioemocional con estas actividades.– ISTOCK

La educación y la crianza de un niño implica la adquisición de diferentes habilidades, entre las que están las destrezas sociales y emocionales necesarias para interactuar con otras personas. Este aprendizaje también puede llamarse como alfabetización socioemocional. Adquirir estas enseñanzas ayuda a mejorar los retos cotidianos y establecer relaciones positivas.

El aprendizaje socioemocional ayuda a que las personas puedan prosperar en sus vidas, y sus habilidades, aprendiendo cómo manejar las emociones y resolver sus problemas, a la par que establece buenas relaciones con las personas que lo rodean. Además, esto también repercutirá positivamente a la hora de crear un buen clima dentro del hogar al mejorarse las relaciones.

¿En qué beneficia el aprendizaje socioemocional?

El equipo de Understood señala los siguientes puntos como los principales beneficios del aprendizaje socioemocional:

– Menos sufrimiento emocional al saber lidiar con las dificultades que se van presentando.

– Menos incidentes al impulsar una responsabilidad emocional y afectiva en casa.

El objetivo final del aprendizaje socioemocional es enseñar a los niños a comprenderse y respetarse a ellos mismos y a los demás. Cuando los niños reciben la ayuda que necesitan para comprenderse a ellos mismos y a los demás, el aprendizaje socioemocional puede tener resultados positivos dentro y fuera del colegio, y otro entornos donde se produzcan relaciones.

Actividades para el aprendizaje socioemocional

Estas son algunas de las actividades que los profesionales de Understood recomienda para un aprendizaje socioemocional adecuado:

– Etapa infantil. Enseñar a los estudiantes cómo trabajar en equipo a través de actividades como leer un libro juntos. Esto ayuda a los niños a aprender a compartir y pensar en las necesidades de los otros.

– Segunda etapa infantil. Pedir a los hijos que identifiquen sus fortalezas y limitaciones, y que entiendan que trabajar en equipo puede ayudar a salvar dichas limitaciones.

– Adolescencia. Ayudar a los adolescentes a que prueben a ver el mundo desde la perspectiva de otras personas.

Damián Montero

Te puede interesar:

 Actividades para desarrollar la empatía en los niños

 Del niño consentido al adolescente agresivo

– Cómo educar hijos optimistas

 Pega, muerde, insulta… ¿existen niños buenos o malos?

Otros artículos interesantes