Colegios

La clase invertida: otra forma de aprender y de enseñar

En el aula tradicional de toda la vida el profesor entra a clase, pasa lista, después corrige los deberes del día anterior y empieza a explicar loss nuevos contenidos. En la explicación de la materia nueva tarda unos quince o veinte minutos que al final se transforman en cuarenta por las interrupciones, por las preguntas del alumnado, y una vez que ha terminado la explicación manda unas actividades de esos contenidos para casa y así se ha pasado la hora.
Niños

Los peligros de la hiperestimulación en el aprendizaje de los niños

El desarrollo de una persona abarca muchos años. Desde que un niño hace hasta que se hace adulto atraviesa distintas etapas en las que una parte de su cuerpo evoluciona hasta alcanzar su estado final. Un ejemplo es el cerebro, que experimenta numerosos cambios que hacen que esté preparado para una u otra tarea.
Educación

Prohibir los smartphones no es la solución al uso de las nuevas tecnologías en clase

Las nuevas tecnologías se han integrado en el día a día de todos. En algunos casos su utilización puede ser polémica ya que su uso abusivo puede acarrear problemas que abarcan desde la falta de atención hasta dejar de lado a las personas con las que se comparten momentos. Un ejemplo de la primera consecuencia es la presencia de los smartphones en clase.
Educación

Crecen los alumnos que cursan un ciclo formativo

Son muchos los itinerarios que puede seguir una persona hasta que consigue su trabajo. La formación es muy importante en el futuro laboral de toda persona y una vez que finaliza la educación obligatoria, toca pensar en qué camino tomar. Por un lado están las carreras universitarias y por el otro los ciclos formativos, tanto aquellos de nivel medio como los superiores.
Videos

El diseño que motiva el aprendizaje en los colegios

¿Cómo influyen las nuevas ideas de innovación educativa en los centros escolares? En Hacer Familia, hablamos con la arquitecta y diseñadora Rosan Bosch, creadora de los espacios de aprendizaje más innovadores de colegios en Europa, que son muy distintos de las aulas de pupitres alineados que todos conocemos.
Educación

Actividades con las que favorecer el aprendizaje de las matemáticas

Tienen fama de aburridas y la cultura popular se ha encargado de hacer que las matemáticas sean vistas como una de las asignaturas más temidas por los alumnos. Pero la realidad es muy distinta, esta materia puede ser tan divertida como cualquier juego que ocupa el tiempo de ocio de los más pequeños.
Niños

Hijos con talento, como sacar el máximo provecho de las habilidades innatas

Toda persona tiene un talento. Hay personas a las que se les da bien cantar, a otros dibujar, existen aquellos que tienen un don para cierto deporte y también quienes se desenvuelven a la perfección escribiendo relatos salidos de su imaginación. Sin embargo, al igual que ocurre con una flor, estas habilidades hay que trabajarlas para evitar que se marchiten.
Educación

Colegios innovadores: así son las aulas del futuro

¿Funcionaría mejor una escuela sin paredes? ¿Se concentrarían y trabajarían mejor los alumnos si no tuvieran que estar todo el día sentados en un pupitre? ¿Es necesario repensar los espacios educativos? ¿Cuál es el secreto de los colegios más innovadores del mundo? Estas son algunas de las preguntas que Rosan Bosch, arquitecta, diseñadora y uno de los rostros más visibles de la innovación en educación, ha respondido en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado en Aragón.
Educación

Escolarizados a los 3 años

Para muchos padres dar el paso de llevar a sus hijos a una escuela infantil es algo muy difícil, sobre todo, para aquellos padres que por temas laborales deben optar por esta opción, teniéndola como única, cuando los niños todavía son muy bebés.
Educación

Innovación educativa: 10 claves para transformar el futuro

El mundo está cambiando de forma acelerada y la naturaleza de la innovación debe afectar a la educación porque solo a través de las nuevas generaciones podremos transformar el mundo. Pero, ¿qué implica la implementación de una verdadera innovación educativa?
Educación

Así son las clases de los nuevos profesores youtubers

La enseñanza tradicional está dando paso a una nueva forma de comunicar los contenidos de las materias y asignaturas gracias a las nuevas tecnologías. Es lo que hoy se conoce como Flipped Classroom (FC) o clase invertida, un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para que el profesor pueda prestar una mayor atención o incluso una atención personalizada a sus alumnos.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.