Informe 'Europa & Familias', ¿cómo viajan las familias españolas?

Así viajan las familias españolas.
Así viajan las familias españolas. - ISTOCK

El viajar es un placer del que disfrutan muchas familias. Ya sea una visita al extranjero o una pequeña escapada de fin de semana, estos momentos se graban para siempre en la mente de todos los miembros del hogar. Precisamente el nuevo informe 'Europa & Familia' ha querido profundizar en esta actividad de ocio para comprobar qué es lo que caracteriza estos traslados en el caso de España.

Un estudio que detalla quiénes son las personas que se encargan de organizar un viaje en casa, los destinos más concurridos por parte de las familias españolas o cuáles son los lugares a los que acuden una vez que han llegado. Toda una revisión a la actividad que, como hemos dicho, ocupa gran parte del tiempo libre de los hogares de nuestro país, bien por vacaciones, bien para una breve escapada.

Francia y Reino Unido, protagonistas de los viajes

Uno de los primeros detalles que deben decidirse a la hora de planificar un viaje es el destino. ¿Dónde suelen acudir las familias españolas? Según este estudio, Francia y Reino Unido son las grandes protagonistas en estos preparativos, aunque de manera distinta. El país galo es el preferido a la hora de elegir una visita a un país extranjero, así es para el 53% de los encuestados.

Por su parte, Reino Unido, es también protagonista al ser el país más visitado de toda la lista. Y una vez que se ha elegido a dónde ir, ¿cuál es la hoja de ruta? Parece que los parques de atracciones europeos se convierten en una de las actividades preferidas por las familias, y así lo dicen el 66,2% de las familias españolas. Sin duda, una elección que se relaciona con las características de los turistas acompañados con niños, que buscan una opción de ocio que divierta a todos.

¿Y cuándo viajan las familias? El verano sigue siendo la estación favorita de las familias para viajar, no es de extrañar dado que en estos momentos concurren las vacaciones de los niños. Los meses de junio a septiembre acaparan un 63,43% del total. Agosto es el mes rey con diferencia, con un 33,33% por ciento de los datos y destaca también el periodo vacacional de Navidad, con un 19,3%.

La duración media de estos viajes por Europa suele ser de casi 4 días, 3,97 en concreto. Las estancias más cortas se encuentran en febrero, cuando las familias permanecen 2,5 jornadas y las más largas en agosto, 5,5 días. Los hoteles family-friendly aparecen como el alojamiento favorito frente a los apartamentos. Por último, el transporte privado gana al coche de alquiler, 57,9% frente al 42,1%.

Cómo son las familias que viajan

¿Y cómo son las familias que viajan? Habitualmente estos hogares están compuestos por cuatro miembros (dos padres y dos hijos). También hay que destacar que las familias numerosas son las que menos salen de España, aunque se ha observado un aumento de sus salidas en los últimos años. Hay que tener en cuenta las características económicas de estos núcleos.

Por otro lado, la organización del viaje corre a cargo de las madres en un porcentaje muy superior, 78%, frente a los padres, 12%. Eso sí, son los hombres quienes asumen la responsabilidad de organizar las vacaciones familiares. El viaje suele contratarse, de media, con poco más de dos meses de antelación a su fecha de inicio.

El informe también destaca que los viajes que tuvieron lugar en enero fueron los que se contrataron en la mitad de tiempo, mientras que las familias que optaron por junio fueron más previsoras, al superar los tres meses de antelación. Por otro lado, el informe también ha analizado las motivaciones para apostar por el turismo fuera de España como actividad en vacaciones.

La diversión y pasar un buen rato en familia se posiciona como la primera opción de esta esta lista al ser la elegida por el 50,1%. La segunda motivación es la de enseñar a los hijos otras culturas, 26,4%. La desconexión (19,9%) y permitir que los más pequeños practiquen otro idioma (0,6%) cierran esta lista de razones para salir de España en vacaciones.

En relación con el idioma, parece que este no suele ser un motivo para desechar un viaje. Solo el 16,7% de las familias afirma que ha prescindido de un viaje en alguna ocasión por no dominar la lengua del país de destino. También hay que destacar que durante la organización del viaje, las actividades tienen un gran peso para elegir, al menos es así en el 39,9%.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Juegos para disfrutar de tus hijos en los viajes

- 5 juegos para amenizar un viaje con niños

- Los preparativos de los viajes en familia

- Destinos europeos para vacaciones con niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.