Firma Invitada
Marina Berrio

Más de 100.000 estudiantes universitarios buscan alojamiento en España

Para leer más

Universitarios nacionales y extranjeros buscan alojamiento en España
Foto: ISTOCK Ampliar foto
Por Marina Berrio
correo

Desde este mes de junio más de 100.000 estudiantes universitarios, nacionales y extranjeros, buscarán un alojamiento en España. Demasiados factores a tener en cuenta: presupuesto, proximidad a la universidad, compañeros de piso, libertad, responsabilidad... Una decisión que afectará al futuro rendimiento académico, a la economía familiar y al ánimo de los estudiantes. Toda una prueba de resistencia.

Una de las decisiones más importantes, después del lugar de estudios, es dónde alojarse. Entre las opciones posibles, una es la residencia universitaria, quizá la alternativa más segura, pero con diferencia la más cara. En segundo lugar se les presenta la posibilidad de alquilar un piso compartido con otros estudiantes. Ésta es la opción más elegida, pero también tiene sus riesgos: con quién compartir el alojamiento, cuánto costará realmente (gastos de consumo, fianza, aval, mobiliario adicional, etc.)...

Cada año surgen nuevas agencias especializadas en la gestión de pisos para estudiantes. Pero aparecen con tanta facilidad como desaparecen. Muchas son simples agencias virtuales, y otras tienen además personal que atiende las necesidades de los estudiantes una vez alojados.  Entre las empresas analizadas por nosotros (Aluni.Net, Uniplaces, Roomate, Campus Home, Erasmusu, Beroomers, AccomMadrid, Euroroom, Stucker, Spotahome, Hosinganywhere, MadridEasy, Salyven, flats2Enjoy y Pisocompartido), las más fiables son Aluni.Net y CampusHome

CampusHome surgió en Pamplona, muy vinculada a los estudiantes de la Universidad de Navarra, pero que también opera en Madrid. Es una empresa que ofrece alojamiento en pisos compartidos, especialmente destinada a periodos largos de alojamiento, en un régimen muy similar al de una residencia universitaria. Los precios son (aparentemente) más elevados que la competencia, porque ofrecen pensión completa, pero todo sumado, es una buena opción también económica.

Aluni.Net es la empresa decana del sector (funciona desde 1998 y lleva alojados a casi 20.000 estudiantes), tiene una web limpia y clara (en diez idiomas), donde se puede hacer el proceso de reserva completo; tiene oficinas físicas en las principales ciudades unviersitarias, muchísimas referencias en las redes sociales, acuerdo con más de 200 instituciones educativas; ofrece pisos completamente equipados para estudiantes; y todo a precios que oscilan entre los 180 euros y 450 euros mensuales por habitación.

Una de las cosas que más nos gusta de Aluni es la garantía de un ambiente universitario en todos los pisos, pues sólo aloja a estudiantes. La convivencia con otros jóvenes de su edad es un reto que les ayuda a madurar y a ser más sociables.

Otro punto a favor de Aluni es la seguridad: todo está estandarizado y previsto. Por ejemplo, trabajan con un modelo estándar de contrato de alojamiento, que deben respetar los propietarios asociados y los estudiantes alojados.

Y por último, otro punto a favor de Aluni, es la cantidad de actividades culturales y deportivas que organiza para sus estudiantes: excursiones al monte, partidos de fútbol, cenas, fiestas, películas... Lo cual les ayuda a aprovechar el tiempo libre en iniciativas que también son formativas: en sí mismas y por las amistades con chicos y chicas de otras culturas. Por algo Aluni.Net es la fundadora del Madrid Student Welcome Day.