Publicado 13/09/2012 02:27

La mamografía sí salva vidas

MADRID, 13 Septiembre

Ahora que la mamografía suena como un servicio 'prescindible' en la cartera sanitaria, los responsables del ramo deberían echarle un vistazo al último número de la revista 'The Journal of Medical Screening'. Un panel de expertos europeos reitera que esta prueba salva vidas.

Periódicamente se publican estudios que cuestionan los beneficios de este test -diseñado para detectar precozmente el cáncer de mama-,alegando que se sobrediagnostican demasiados tumores benignos que, de otra manera, nunca hubiesen progresado hacia un cáncer agresivo.

Sin embargo, pese a que este sobrediagnostico es una realidad, este último análisis europeo subraya que los beneficios de la prueba (en forma de vidas salvadas) superan a sus posibles riesgos.

Dos grupos (Euroscreen y Eunice), que han analizado los programas de mamografía de decenas de países europeos en la última década, subrayan que las muertes que se evitan gracias a un programa bianual a mujeres de 50 a 69 años duplica los posibles casos sobrediagnosticados.

ENTRE SIETE Y NUEVE MUERTES MENOS

Concretamente, por cada 1.000 mujeres sometidas a este screening (cribado sistemático), mediante una mamografía cada dos años, se evitan entre siete y nueve muertes. A cambio, el precio que hay que pagar se traduce en cuatro mujeres sobrediagnosticadas.

Esto quiere decir que la mamografía diagnostica como cáncer maligno anomalías de la mama que, de no haberse realizado la prueba, jamás habrían causado una enfermedad agresiva a la mujer. Junto a este sobrediagnóstico, el problema de los falsos positivos es el otro que con más frecuencia se achaca a la mamografía.

Leer más: El Mundo