Salud

Problemas de sueño en niños y adolescentes, aprende a reconocerlos

Dormir es tan importante como comer. Después de todo un día repleto de actividades la cama se presenta como el lugar donde reposar y recargar las pilas para afrontar una nueva jornada. Sin embargo, el descanso no siempre hace acto de presencia y aparecen algunos problemas que impiden volver a coger fuerzas.

Chichones en niños, ¿cuándo preocuparse?

Ser niño significa moverse. Los más pequeños necesitan estas actividades para poder desarrollarse mientras juegan. Sin embargo, en ocasiones estas actividades pueden derivar en algún percance relacionado con un golpe. ¿El resultado? Los conocidos chichones. ¿Cuándo hay que preocuparse por la presencia de uno de ellos en los hijos?

Más miopes cuanto más crecen

El estilo de vida de los países desarrollados, sedentario, en entornos urbanos, con muchas horas de exposición a las pantallas, está causando estragos en los ojos de los niños. Los índices de miopía son cada vez más elevados y el futuro, poco alentador. Como cada vez la desarrollan antes, es probable que acaben teniendo un gran número de dioptrías cuando sean adultos y pueden presentar otros problemas de visión mucho más graves. Por eso es fundamental ocuparse de la miopía en la infancia.

Cuando mi hijo no está suficientemente malo para quedarse en casa

No todas las enfermedades requieren que un niño se quede en casa. En algunos casos, solo se requiere prevención para evitar la propagación de la enfermedad a otros. Conocer algo sobre cómo se propagan algunas enfermedades y tomar precauciones para reducir la transmisión de enfermedades puede ayudarte a tomar mejores decisiones con respecto a la salud tus hijos para llevarles o no al colegio.

De pie o sentado, ¿qué es mejor para la salud de los niños?

Muchas son las actividades que realiza un niño a lo largo del día. Desde arreglar su habitación al despertarse, pasando por ir al colegio, las rutinas extraescolares o realizar los deberes y otros trabajos encargados en el centro educativo. Saber cómo realizarlas del mejor modo posible ayudará a prevenir problemas de salud.

Un 40% de los menores padece caries

La salud bucodental es otro punto a tener en cuenta en el bienestar de los más pequeños. Aunque, a priori, pueda no parecer tan importante como otros aspectos nunca debe ser olvidada. Un ejemplo son las caries, que a menudo no son vistas por los mismos niños, o por los padres, y que se dejan de lado, obviando los problemas que son capaces de generar.

Del pediatra al médico, qué supone esta transición

Crecer supone afrontar muchos cambios. Desde dejar la cuna para dormir en una cama, pasando por el adiós a las escuelas infantiles y hola al colegio. Otro ejemplo es el cambio del pediatra por el médico. Si ya este especialista de salid dedicado a los niños ya causa sorpresa en ellos, el profesional que atiende a los adultos puede hacer más aterradoras las visitas al centro de salud.

Si moja la cama, al médico cuanto antes

Mojar la cama por las noches tiene consecuencias en la vida escolar, personal y en el equilibrio familiar del niño que no se deben pasar por alto. Acudir al pediatra lo antes posible para un posible tratamiento es fundamental para solucionar el problema de la enuresis, ya que en contra de lo que se cree, no siempre es un problema pasajero.

Los niños que viven en hogares con humo 'fuman' entre 60 y 150 cigarrillos

El fumador no solo compromete su salud. Todos aquellos que lo rodean y respiran el humo expulsado por sus cigarrillos también desarrollan problemas de salud. Éste es uno de los motivos por los que los pediatras recomiendan que en el hogar el tabaco sea un elemento prohibido y que aquellos padres que lo consuman siempre traten de hacerlo lo más alejado de sus hijos.

El 3% de lo niños españoles no están vacunados por decisión de sus padres

Prevenir una enfermedad es el mejor tratamiento para la misma. Evitar los síntomas de la misma incluso antes de que estos aparezcan ahora un periodo de malestar y de posibles contagios al resto de familiares, amigos y personas que nos rodean. Por este motivo, se recomienda cumplir con el calendario de vacunas en los más pequeños para conseguir esta meta.

Menos antibióticos para aumentar sus defensas

La mayor parte de las enfermedades infantiles son causadas por gérmenes: virus y bacterias. Los virus no deben ser tratados con antibióticos, son infecciones comunes, que tienen su curso y el niño acaba recuperándose por sí solo. Es más, el sistema inmunológico de tu hijo aprovecha para recoger toda la información posible para de mayor hacer frente a otro tipo de patologías. Si ante una enfermedad de origen vírico le administras antibióticos al niño, realmente le estarás perjudicando.

Los niveles de miopía aumentan en los más pequeños, aprende a prevenir los problemas de visión

Cinco son los sentidos que tiene toda persona, todos ellos muy importante. Gracias a ellos se pueden recibir los estímulos que rodean a los individuos a lo largo del día y poder interpretarlos para actuar en consonancia. Taco, gusto, olfato, oído o vista son sus nombres y cuidarlos es una obligación de todos. Sin embargo, existen varios problemas que no pueden detenerse, aunque sí tratar para evitar sus efectos.

Cuatro consejos con los que mejorar la salud dental de tus hijos

Son muchos los cuidados que debe afrontar una persona para conseguir un máximo bienestar. Por supuesto, todas estas atenciones deben ser mayores en los más pequeños de la casa para asegurarles un desarrollo correcto. Un buen ejemplo son los miramientos que deben tenerse con la dentadura. Una importante labor que recuerdan desde la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP).

Llegan los virus, ¿me vacuno contra la gripe?

Con la llegada del frío, el dolor de garganta, el malestar general, los estornudos, las toses y la fiebre empiezan a convertirse en algo habitual en nuestra vida diaria. El Comité Nacional para el seguimiento de la gripe recomienda la vacuna para la población de edad igual o mayor de 65 años, niños y adultos con enfermedades crónicas cardiacas o pulmonares y personal sanitario.

Accidentes domésticos, los elementos que debes vigilar en casa

El funcionamiento de un hogar precisa de muchos elementos. Desde los alimentos para preparar las distintas comidas a lo largo del día hasta los productos de limpieza que sirven para tener el hogar en estado óptimo, o los juguetes que hacen que los más pequeños de la casa disfruten. Sin embargo hay que tener en cuenta que no todos los artículos son seguros, al menos no para todas las edades.

Lo más leído

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.