Entrevista a Javier Girón de Velasco, director general de Moonz - MOONZ
Cuidar de la salud de los dientes y encías de los niños es invertir en el futuro de una buena salud. Detectar, prevenir y corregir cualquier problema que afecte a los huesos y tejidos maxilares como a la posición de los dientes es fundamental para tratar las alteraciones en una fase temprana.
Hablamos con Javier Girón de Velasco, odontólogo y director general de Moonz, un grupo internacional de clínicas especializadas en ortodoncia para niños, sobre el papel crucial que desempeñan las encías para la salud bucodental de los niños. Si notas algún síntoma de problemas de encías, como enrojecimiento, inflamación, sangrado o mal aliento persistente, es recomendable buscar atención dental para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Al dentista a partir de los 3 años
¿Cuáles son los problemas más comunes de las encías en los niños y cuáles son sus causas?
Sin duda alguna la gingivitis y la inflamación son los problemas más comunes en la infancia. Ambos están muy asociados a hábitos, como la higiene o la respiración bucal, por lo que en los niños lo más importante es generar buenos hábitos.
¿Cuáles son los síntomas que pueden indicar un problema de encías en un niño?
El sangrado de las encías (aunque no sea espontáneo y únicamente sea durante el cepillado de los dientes), las encías inflamadas o especialmente rojizas son los signos que deberían llamar la atención en casa. Ya una vez en la visita con el odontólogo se valorará el nivel de importancia de estos signos.
¿Cómo se pueden prevenir los problemas de encías en los niños?
Hay que generar buenos hábitos: higiene, dieta, favorecer la respiración nasal y desde pequeñitos acostumbrarles a una revisión semestral con su dentista.
¿Cuál es la importancia de una buena higiene bucal en la salud de las encías de los niños?
Es la base. A estas edades no sólo queremos una buena higiene, sino la educación en la higiene dental después de cada comida. Si no lo conseguimos en la infancia, difícilmente lo conseguiremos luego.
¿Cuándo es necesario llevar a un niño al dentista por problemas de encías? ¿La retracción de las encías puede causar la pérdida de los dientes?
Nuestra recomendación es llevar al niño al dentista a partir de los 3 años si no ha existido patología previa. Es indispensable generar un hábito por parte de los padres en la visita al dentista. Además de esta recomendación básica, motivos como el sangrado, el cambio de color o la inflamación son signos que nos deberían hacer llevar a nuestros hijos al dentista.
¿Existen tratamientos específicos para los problemas de encías en los niños? ¿Debemos cubrir los cuellos de los dientes cuando se quedan al descubierto?
En edades infantiles es difícil que los cuellos de los dientes se queden al descubierto por problemas de encías, es casi más probable que se deba a malposiciones dentarias, o que incluso malposiciones esqueléticas favorezcan que se transparenten las raíces de los dientes por detrás de la encía. Evidentemente hay que solucionar todo esto.
¿Cuáles son las complicaciones que pueden surgir en la edad adulta si los problemas de encías en los niños no se tratan adecuadamente?
El tratamiento de las encías es el tratamiento del tejido de soporte de los dientes, y hay que empezar por ahí. Si no tienes sano el tejido de soporte, el soporte de los dientes puede fallar.
Pero además, si persiste en edad adulta, puede tener afectaciones generales. Es decir, una enfermedad periodontal, que para que se produzca es necesario la presencia de placa y bacterias, sostenida en el tiempo, duplica (por ejemplo) el riesgo de sufrir Alzheimer, o triplica el de sufrir un ictus, por no hablar de endocarditis, ateromas o provocación de partos prematuros...
¿Qué papel juega la nutrición en la salud de las encías de los niños? ¿Es cierto que los cítricos son dañinos para las encías?
Recomendamos siempre una dieta equilibrada para la salud bucodental en general. En lo que se refiere a los cítricos, es verdad que su abuso altera el pH de la boca, pero tendría que ser muy abusiva su ingesta para llegar a la afectación de las encías.
¿Existen factores de riesgo o enfermedades que aumenten la probabilidad de que un niño desarrolle problemas de encías?
Para enfermedades propiamente de encías tienen que existir 2 factores: placa bacteriana y bacterias. Pero dicho esto, hay enfermedades víricas como la estomatitis vírica, o enfermedades que se manifiestan en las encías como la Mononucleosis o las Amigdalitis por poner un ejemplo; o incluso enfermedades como la Diabetes tipo II que aumenta el riesgo de padecer enfermedades periodontales.
¿Un cepillado incorrecto puede causar un problema de encías? ¿Cómo debemos cepillarnos correctamente los dientes para evitar dañar las encías?
El riesgo de un mal cepillado es el traumatismo, que es improbable en edades tempranas. De todas formas, como recomendación para evitarlos, recomendamos que en los bebés, las madres utilicen gasas para limpiar las encías, dedales para los primeros dientes, y cepillos muy suaves hasta los 6 años. Recomendamos siempre cepillar las encías con movimientos circulares y con cepillos con cerdas suaves y específicas para ello.
¿Qué recomendaciones puedes dar para mantener las encías de los niños sanas y prevenir problemas futuros?
Sin duda alguna, mi recomendación fundamental es trabajar en la educación y en los hábitos en los niños: higiene, dieta equilibrada y acostumbrarlos a una revisión semestral al dentista.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
- Dientes sanos, consejos de higiene para niños
- Odontopediatría: su primera visita al odontopediatra
- Revisiones dentales que necesitan los niños
- Golpes en los dientes de los niños
- 6 hábitos que perjudican a tus dientes sin que lo sepas