Consejos para una iluminación navideña segura

Qué alegría da una casa decorada por Navidad. Un Portal de Belén, calcetines encima de la chimenea y luces. Pocos hogares se quedan sin iluminación de colores durante estas fechas, una forma de que el exterior de los mismos de cuenta de la alegría que hay dentro.

Esta decoración también está presente dentro del hogar. Las luces de Navidad crean un alegre espacio de muros para adentro. Sin embargo, no se pueden obviar ciertas nociones de seguridad a la hora de instalar estos elementos: incendios, quemaduras en los más pequeños y otros riesgos tienen que prevenirse al colocar estos artículos. Para este fin, la Academia Americana de Pediatría da los siguientes consejos.

Seguridad con la iluminación

¿Quieres instalar luces de Navidad en tu hogar? No sin antes tener en cuenta estos consejos de seguridad:

- Comprobar que las luces cuentan con la etiqueta de calidad correspondiente para evitar accidentes como rotura y caída de sus restos al suelo, los colores de estos artículos podrían atraer a los niños para ingerirlas. De igual forma, podría producirse algún cortocircuito por un cableado de escasa calidad.

- Los árboles de Navidad deben llevar la etiqueta de seguridad correspondiente. Algunos elementos sintéticos que los componen pueden recalentarse y llegar a arder.

- Evitar que el cableado quede a la vista. Los enchufes donde tomen corriente estas luces deben quedar ajenos a los niños para evitar que los menores los toquen por pura curiosidad y se electrocuten.

- Como se ha dicho, los colores de las luces pueden ser una atracción para los más pequeños. Los padres tendrán que vigilar para evitar atragantamientos que conlleven intoxicaciones o asfixias.

- Otros elementos de iluminación como velas deberán colocarse encima de bases sobre la que caerá la cera caliente evitando que puedan provocar que manteles u otros elementos susceptibles de arder originen un incendio. También habrá que vigilar que los niños toquen la llama atraídos por los colores de estos artículos o que haya objetos colgantes que puedan prender.

Otras recomendaciones de seguridad

La Academia Americana de Pediatría también da otros consejos de seguridad para estas navidades con el fin de conseguir que la decoración no provoque ningún problema en los hogares:

- Vigilar que los niños puedan ingerir algún elemento decorativo como pueden ser imitaciones de alimentos que hagan de centro de mesa.

- Alejar elementos decorativos de zonas que irradien calor para evitar su calentamiento y prendimiento, conllevando a un incendio.

- Recordar que los niños son pequeñas personas con ganas de juego, hay que evitar que la presencia de elementos decorativos como el árbol de Navidad puedan provocar un accidente en los más pequeños.

- A la hora de colocar los elementos decorativos, vigilar que puedan caer sobre la cabeza de los más pequeños y provocar lesiones.

- Artículos como sprais de serpentina deben usarse siempre por un adulto y evitar su uso cerca de focos de fuego ya que se trata de un producto inflamable, Hay que vigilar a los más pequeños para evitar que sean ingeridos al confundirlos con una golosina.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Golpes y fracturas en los niños

- Golpes en la cabeza, ¿qué hacer ante un coscorrón?

- Golpes en los dientes de los niños

- Los niños en bicicleta y el uso del casco

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.