Una matrona por cada 10.000 habitantes en España

Una matrona por cada 10.000 habitantes en España
ISTOCK

La salud de los más pequeños de la casa es una preocupación de todo padre. Desde que los niños nacen tienen a su alrededor todo un equipo de profesionales que velan por su bienestar. Expertos que se aseguran que todo funcione de forma correcta en momentos tan delicados como el parto.

Sin embargo, ¿existen los medios necesarios para cubrir todas las demandas de las familias en España? Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, aseguran que no. En concreto, advierten de la escasez de matronas que existe en este país. Según sus datos solo existe un profesional de esta área por cada 10.000 habitantes.

Falta de respuesta a una necesidad

La denuncia del SATSE es clara: España no está respondiendo a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud reproductiva y maternal, al contar solo con una matrona, o matrón, por 10.000 habitantes en el sistema sanitario público.Dato extraído del informe "Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país".

Una situación que no solo afecta al cómputo global, sino que muestra que los distintos servicios de salud autonómicos vuelven a suspenden cuando se revisa la presencia de este tipo de personal en sus plantillas. Un equipo de profesionales con un número suficiente de matronas para ofrecer la atención y cuidados especializados que requieren las mujeres y bebés recién nacidos.

El estudio concluye que nuestro sistema sanitario público cuenta con 8.531 matronas y matrones, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, es decir, un profesional por 10.000 habitantes, de los que un 91 por ciento son mujeres y un 9 por ciento hombres. Por rangos de edad, un 48 por ciento tiene entre 36 y 50 años; un 34 por ciento, entre 51 a 65, y un 18 por ciento, entre 20 a 35 años.

La situación por territorios

Si se revisan los datos de cada comunidad autónomas, Cantabria es el territorio que cuenta con más enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología dentro de su servicio de sanidad pública, con 0,29 profesionales por 1.000 habitantes, seguida de Navarra y Euskadi (0,24). En los últimos puestos se encuentran Castilla-La Mancha y Galicia, con 0,12 especialistas en este terreno por 1.000 habitantes, Asturias, con 0,13, y Aragón y La Rioja, con 0,16.

SATSE recuerda que la falta del número matrones y matronas conlleva que estos profesionales de Enfermería no puedan desarrollar todas sus competencias y funciones, tanto en Atención Primaria como en Especializada. Y es que estas labores van mucho más allá de la atención en el embarazo y el parto.

SATSE también señala que una consecuencia clara de esta escasez en Atención Primaria es la existencia de numerosos casos en los que un solo profesional para atender varios centros de salud, especialmente en las zonas rurales. Contexto que hace que solo puedan dedicarse y en parte al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las matronas reivindican que son "mucho más"

- Confía en tu matrona

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.