Las matronas reivindican que son 'mucho más'

Matrona
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Si has tenido un hijo, habrás conocido la figura de la matrona: sí, es esa mujer que te acompaña durante los meses de embarazo y está a tu lado en el parto y después de él, ¿verdad? Pues no, ser matrona es mucho más que eso, y así lo han recordado las más de 800 matronas que este fin de semana se han reunido en Madrid.

Bajo el lema "ser matrona es mucho más" con esta cita, el II Congreso de la Asociación de Matronas de Madrid y el XIV de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (Fame), se ha querido tratar "lo que significa en el siglo XXI nuestra profesión, teniendo en cuenta los cambios sociales, económicos y culturales" han explicado las organizadoras del evento, al tiempo que han dejado claro una cosa: que son "un colectivo profesional fundamental para mantener y mejorar la salud sexual y reproductiva de la población".

El papel de la matrona en la vida de la mujer

La matrona es una enfermera que se ha especializado en la mujer, y que la acompaña en todas las etapas de su vida desde que tiene su primera regla: es decir, no está solo para el embarazo, el parto y el postparto, sino que su papel es muy útil y necesario en otras muchas etapas, desde la adolescencia hasta la menopausia.

"Vivimos en momentos complejos que requieren cada vez más de una visión amplia de lo que significa cubrir las necesidades de la población", reflexionan las matronas, que llaman a la actualización, a compartir experiencias y a innovar para mejorar como profesionales y, de este modo, "la población se sienta satisfecha con los cuidados que prestamos".

Precisamente sobre todo ello han reflexionado estas profesionales durante el congreso que ha tenido lugar los días 28, 29 y 30 de mayo y que ha tenido como objetivo "aportar a las matronas visiones distintas de nuestra labor asistencial" y, también, reclamar su papel en la Sanidad.

"Las mujeres y la población en general reclaman cada vez más poder participar en la toma de decisiones relacionada con su salud sexual y reproductiva", aseguran las organizadoras del evento, que recuerdan que las matronas "estamos próximas a estas demandas", teniendo, además, las suyas propias.

Más competencias para las matronas

Las matronas quieren "salir del paritorio" y demostrar que su labor va mucho más allá. Por ello, también en el marco de esta cita, han reclamado que las administraciones reconozcan sus funciones y su presencia se extienda a todo el sistema de salud, pues en la actualidad hay pocas profesionales: la media de España es de 30 matronas por cada 100.000 mujeres, mientras que en Europa es de 69 por cada 100.000. Asimismo, dentro de España hay importantes diferencias: Baleares cuenta por 36 especialistas por cada 100.000 mujeres, pero en Madrid la cifra es de sólo 24.

"Necesitamos ser más porque además somos el profesional que está mejor preparado para acompañar a la mujer a lo largo de su ciclo vital, desde la adolescencia hasta el climaterio", aseguran desde la Asociación madrileña, que se quejan de que en la actualidad sus competencias parecen limitadas al paritorio, pero ellas quieren estar en todas las etapas de las mujeres, una labor para la que están totalmente formadas y preparadas.

La prevención del cáncer ginecológico, las citologías, la primera regla, la menopausia... todas estas etapas de la mujer son susceptibles de estar acompañadas por expertas preparadas para ayudarnos: las matronas. "Estamos preparadas, tenemos los conocimientos para acompañar a las mujeres a lo largo de su vida", reivindican.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar

- El parto en compañía de una matrona

- Postparto: la primera revisión con la matrona

- Confía en tu matrona

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.