5 consejos para empezar el año de manera saludable

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

Las comidas hipocalóricas, el picoteo, los dulces son algunas de las consecuencias que, a nivel de alimentación, trae consigo la Navidad y todo lo que a ella le rodea.

Todos estos excesos provocan una serie de desequilibrios nutricionales, por ello al llegar enero es conveniente volver a los buenos hábitos alimentarios y seguir estos consejos que desde "5 al día" nos proponen para comenzar el año nuevo de forma saludable:

1. Comer 5 raciones entre frutas y hortalizas a lo largo del día. Introducir una pieza de fruta o un vasito de zumo natural en el desayuno hará que empieces el día de forma saludable. En los postres de la cena y la comida y a media mañana o en la merienda, las frutas son las mejores aliadas. En la comida y en la cena unas verduras hervidas, salteadas, en puré o en ensalada y cocinadas como guarnición, son imprescindibles para equilibrar el menú diario.

2. Hacer ejercicio es el complemento perfecto junto a una alimentación sana, para llevar un estilo de vida saludable. Debemos encontrar la actividad física que sea más compatible con nuestra rutina diaria y evitar los "atracones" de gimnasio que son difíciles de mantener en el tiempo. Como por ejemplo subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor, andar en vez de coger el coche para trayectos cortos, usar la bicicleta, pasear, ir andando al cole o al trabajo, y si está lejos, bajar una parada de bus antes. El ocio activo en familia es una buena opción para reducir el sedentarismo de toda la familia, especialmente de los niños.

3. No picar entre horas, y si no podemos resistirnos, lo mejor es recurrir a frutas frescas, pues son los mejores y más saludables tentempiés. No obstante, lo recomendable es realizar 5 comidas repartidas a lo largo del día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

4. Incorporar en las recetas habituales distintas variedades de hortalizas frescas, siempre las hay de temporada, sabrosas y económicas. Con esto conseguirás mantener una alimentación más sana y equilibrada y además los más pequeños de la casa probarán nuevos sabores.

5. El agua es la mejor bebida. Tomar agua es vital para tu salud.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.