Actualizado 10/12/2013 11:41:22 +00:00 CET

La UCH-CEU y el Hospital General de Valencia inician un programa de entrenamiento para combatir la obesidad infantil

VALENCIA, 10 Julio

Un equipo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Hospital General de Valencia han desarrollado un programa de entrenamiento para realizar en casa (home-based) que, combinado con una dieta mediterránea, ha permitido a niños con obesidad o sobrepeso, de entre 6 y 16 años, disminuir su porcentaje de grasa corporal un 4,4%.

El vicedecano de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Francisco Lisón, ha presentado este trabajo realizado por un equipo de especialistas formado por los doctores Empar Lurbe, Isabel Torró, Julio Álvarez, J. Martínez-Gramage y Francisco Aguilar, junto con los investigadores de la CEU-UCH José María Real-Montes y María Dolores Arguisuelas.

El programa de entrenamiento home-based determina una serie de ejercicios seleccionados para niños en una franja de edad entre 6 y 16 años, que combina la marcha rápida, con una serie de ejercicios donde se trabajan los principales grupos musculares del cuerpo. La duración de cada sesión se establece en 60 minutos, y se aconseja realizar al menos 3 sesiones semanales.

Los resultados del estudio mostraron la eficacia del programa de entrenamiento en casa, ya que los niños consiguieron rebajar un 4,4% su porcentaje de grasa corporal, a pesar de que la adherencia al programa no fue completa, ya que se aconsejaron 3 sesiones semanales y la mayoría de los niños realizó solo 2. Los menores con obesidad que siguieron un programa hospitalario lograron rebajar un 4% su porcentaje de grasa corporal.

Con estos resultados, se pone de manifiesto la eficacia del programa de ejercicios home-based desarrollado por los investigadores, puesto que logra una reducción significativa de grasa corporal, y se puede realizar en casa, sin coste añadido.

Los resultados de este estudio, desarrollado por los profesores e investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con el Hospital General de Valencia, ha sido publicado recientemente por la revista Academic Pediatrics.