Actualizado 10/12/2013 11:30:30 +00:00 CET

Una veintena de escuelas infantiles cuentan con un pediatra online que valora al niño por videoconferencia

MADRID, 21 Marzo

Un total de 22 escuelas infantiles de la Comunidad han instalado el nuevo servicio de telemedicina pediátrica online del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, mediante el cual un pediatra del hospital puede valorar al niño mientras está en la escuela a través de videoconferencia y con un fonendoscopio digital realizar una primera valoración e incluso atender consultas sobre nutrición.

Con Medibaby, el hospital ofrece un servicio "que ayuda a conciliar la vida laboral de los padres y capacita a los profesores para actuar en caso de que un niño se encuentre mal, al contar con la prescripción médica". Además, este sistema es "útil" para cualquier escuela de la Comunidad de Madrid, ya que la videoconferencia elimina las limitaciones geográficas, han destacado desde el Hospital.

Cuando el niño enferma, y siempre con el consentimiento de la familia, el profesor solicita una consulta en el servicio de urgencias del Hospital Nisa a través de la pantalla táctil. Mediante videoconferencia, el sistema le pone en contacto con el pediatra de urgencias para que pueda explicarle los síntomas del paciente y, si es necesario, realizarle conjuntamente una auscultación cardio-respiratoria.

Después, el pediatra valora la situación, indica el protocolo a seguir y envía un informe a la escuela vía mail con la valoración. Si fuera necesario, se realizaría un seguimiento hasta que llegasen los padres del niño.

Según ha declarado el director del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, Manuel Vilches, "Medibaby es un ejemplo más del compromiso del hospital por ofrecer soluciones pioneras y de calidad que, además, permiten actuar rápidamente sin perder el trato personalizado que caracteriza a los Hospitales Nisa".

Además de las urgencias, Medibaby también está disponible para resolver las cuestiones sobre salud infantil que puedan surgir a lo largo del curso, por ejemplo, sobre la nutrición de los pequeños. Sobre este punto en concreto, el Hospital Nisa Pardo de Aravaca ofrece a las escuelas infantiles un servicio de consultoría alimenticia que, entre otras funciones, puede ayudar a mejorar los menús en los centros escolares con la revisión de estos por parte de su equipo de endocrinos pediátricos.

El delegado de Medibaby en Hospitales Nisa, Jordi de la Torre, ha asegurado que "este innovador proyecto es de gran utilidad para todas las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, y también ayuda a los padres a tener mucha más tranquilidad a la hora de dejar a sus hijos en la guardería."

El servicio Medibaby se incluye dentro del proyecto Escuela de Padres NISA, gracias al cual las guarderías participantes pueden organizar cursos y charlas relacionados con la salud de los niños, impartidas por profesionales del Hospital.