Disciplina

Padre cortacésped, ¿cortas los obstáculos de tu hijo?

A todo padre le gusta asegurar lo mejor a sus hijos, darle facilidades para que puedan conquistar sus metas. Sin embargo hay que establecer límites para no convertirse en una figura que elimina obstáculos a sus hijos, evitando que sepa afrontar los reveses y encarar las dificultades, así como asimilar las responsabilidades que debe ejecutar por ellos mismos.
Educación

Paciencia con los hijos: trucos para tener nervios de acero

A veces, hacen falta unos nervios de acero para saber esperar a que nuestro hijo se vaya entrenando en hacer bien las cosas que nosotros podríamos solucionar en un minuto. Y es que tener paciencia con los hijos significa entre otras cosas, saber esperar, saber inventar en cada momento, saber rectificar cuando las circunstancias han variado y estar a punto para el cambio.
Educación

6 consejos para hacer responsables a los niños

Educar en la responsabilidad a los niños implica dejarles tomar decisiones, pero es fundamental que sean adecuadas a su edad y grado de madurez emocional. Conviene empezar por dejarle elegir entre dos cosas, lo más sencillo, para más adelante acompañar en otras decisiones más complejas. La responsabilidad se educa teniendo en cuenta que debemos ser conscientes de las consecuencias de las decisiones que tomamos y los niños deben prepararse para ello.
Adolescentes

Los padres cuentan... y mucho en la adolescencia

Si hay algo que tienen claro los padres es la dificultad de la educación de hijos adolescentes. Les han avisado de mil maneras que esta etapa suele ser traumática, tanto para los padres como para los hijos. Y, quizá por eso, sienten un cierto temor cuando los hijos cumplen los quince años. Pero, para ser justos, no siempre ocurre así: muchas familias han salido victoriosas de la prueba.
Adolescentes

Mi hijo no quiere mi apoyo, ¿debo respetar su decisión?

¿Qué padre no quiere ayudar a su hijo? Cuando se ve a un niño o a un adolescente en problemas el primer impulso es acercarse a brindar todo el apoyo y preguntar si hay algo que puede hacer para mejorar su situación. Pero, ¿qué hacer cuando esta actitud causa el rechazo, cuando se niega este auxilio por parte de los más jóvenes? ¿Hay que respetar su situación?
Educación

Educar exige tiempo: los niños necesitan nuestra paciencia

Educar es una labor que exige tiempo. Como en la ascensión a una montaña, a veces hay que parar, forzar la marcha... o desandar lo andado porque el camino acaba en un precipicio. Sin embargo, lo importante es llegar a la meta final: educarles como personas con voluntad y criterio, con autonomía y decisión para enfrentarse a la vida. Y esto no se logra en dos días.
Educación

¿Por qué tus hijos necesitan caerse?

Muchas veces vamos al parque y oímos: "¡No corras, que te vas a caer!" "¡Cuidado que te puedes tropezar!", y lo mejor es que muchas veces somos nosotros mismos quienes se lo repetimos frecuentemente a nuestros hijos sin darnos cuenta de que de las caídas también se aprende.
Educación

Cómo poner límites y aplicar disciplina a los niños según su edad

Saber exactamente de qué son capaces los hijos es una preocupación común entre los padres. Distintas culturas, distintas expectativas por parte de los padres e informaciones contradictorias pueden hacer que sea difícil saber qué límites se han de poner a su comportamiento y cuándo hemos de esperar que los hijos respeten dichos límites.
Educación

Consecuencias de la falta de límites a los niños: ¿por qué hace lo que quiere?

Los niños necesitan que sus padres les pongan límites para poder convivir socialmente y tener relaciones sociales, pero al mismo tiempo debemos hacer sentir a nuestros hijos que confiamos en que vayan a ser capaces de llevar a cabo la norma para que los límites sean realmente efectivos.
Hacer Familia Blogs

Una estrella en la familia: ¿qué buscamos en el deporte de los niños?

Es increíble la cantidad de padres que se piensan realmente que las habilidades deportivas de sus retoños esconden a un Cristiano Ronaldo, a un Pau Gasol o a un Rafa Nadal. Todos quieren una estrella en la familia. Que nadie piense mal: no se trata de una utilización torticera de los menores en beneficio propio, que no queremos acabar como Maradona. Es 'por su bien'.
123
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.