Inteligencia emocional

Ocio

Actividades para saber escuchar: ideas para viajes con niños

En la sociedad en la que nos movemos todos los días, tanto niños como adultos, nos vemos bombardeados continuamente por los sonidos más diversos... y estridentes. Pero quizá, no sea esto lo mejor para llevar a cabo una estimulación auditiva, ya que nuestro hijo ha de ser capaz de discriminar y dirigir su atención auditiva a los sonidos que le interesen.
Educación

Ponerse a estudiar, cuestión de inteligencia emocional

Ponerse a estudiar es una obligación para los niños que requiere mucha dosis de voluntad por querer aprender. Para conseguirlo es fundamental educar en la inteligencia emocional. La regulación de las emociones es el punto de partida para inculcar aspectos tan importantes como son la motivación, la confianza, la autonomía, el espíritu de superación y la responsabilidad. Estas son las mejores bases para el éxito, y no solo de carácter escolar, sino para un futuro profesional y el personal.
Niños

Cómo potenciar la personalidad de los niños, según Harvard

Cada persona es distinta de las demás. Todo individuo posee sus propias características que lo hace único y diferente. Estos tips que definen a cada uno de nosotros conforman la personalidad y hacen que cada persona sea más o menos interesante a ojos de aquellos que lo rodean. Saber potenciar los mejores detalles de esta imagen propia abrirá las puertas tanto de grupos sociales como de ambientes laborales.
Niños

La siesta ayuda a mejorar la memoria emocional de los niños

La siesta es una de las prácticas más recomendadas por los expertos. Un pequeño descanso a mitad de la jornada que ayuda a sobrellevar la pereza después de las comidas, recarga las pilas para afrontar la última parte del día. Sin embargo, estas cabezadas no solo aseguran una recuperación después de las energías gastadas en la mañana.
Firma invitada

Educar en los sentimientos

Formamos en el aprendizaje de conocimientos, pero ¿en qué más se precisa educar? "El conocimiento empieza con la sensibilidad" (Eliot). Hay que educar en los sentimientos, en la apreciación de la riqueza de los mismos, en saber expresar los propios, en captar y entender los de los otros. En aprender a conducir la propia vida, y manejar las relaciones que se mantienen con los demás.
Psicología

La inteligencia emocional: su importancia en la actualidad

La inteligencia emocional es una disciplina muy reciente. Hace no mucho tiempo la gestión de las emociones era un elemento al que no se le daba demasiada importancia en la educación. Sin embargo, hoy en día, han surgido numerosas teorías que resaltan la importancia de las emociones en el aprendizaje de nuestros hijos.
Niños

Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a los retos y a superarlos por ellos mismos

Crecer no es fácil. Aunque la infancia se relacione con diversión y alegría, no está exenta de pruebas y retos que se presentan como una oportunidad para aprender a resolver problemas. Sin embargo, esta dificultad puede traducirse en frustración cuando no se resuelven tan rápido como ellos esperan o ante el malestar que supone enfrentarse a estas situaciones.
Adolescentes

Divertirse con personalidad: un reto para los adolescentes

Divertirse con personalidad no es fácil en la sociedad de hoy en día ya que los adolescentes reciben numerosos mensajes invitándoles, precisamente, a lo contrario. A los padres nos preocupa que la práctica habitual de muchos jóvenes consista en ir de fiesta, en beber alcohol hasta llegar a la desinhibición y a la risa fácil, es decir, a la pérdida de personalidad. Estas es la terrible paradoja a la que nos enfrentamos, que para divertirse haga falta una personalidad pobre.
Videos

La impulsividad de los niños: 'poli bueno y poli malo'

Laura Monge, creadora del blog 'Mis trucos para educar', explica a los padres el porqué del comportamiento un poco caótico de los hijos, poniendo el ejemplo del poli bueno y el poli malo para entender los motivos por los que el poli malo aflora antes en el comportamiento y el deseable poli bueno no termina de madurar hasta los 20 años.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.