El Ministerio de Sanidad incluye a los videojuegos en su Estrategia Nacional de Adicciones

Los videojuegos pasarán a entrar en la estrategia de prevención de adicciones.
ISTOCK

Los videojuegos se están convirtiendo en un protagonista de este 2018. Desde que la Organización Mundial de la Salud, OMS, indicase que la adicción a esta forma de ocio digital iba a formar parte del catálogo de enfermedades mentales, el debate comenzó. ¿Es la dependencia a estos artículos algo que merezca la atención de las autoridades sanitarias de los distintos países?

Parece que en el caso de España la respuesta es sí ya que la Estrategia Nacional de Adicciones presentada por el Ministerio de Sanidad de este país ha incorporado a los videojuegos en su catálogo de actuación de aquí al 2024 para poder prestar apoyo a todas las personas que sufren dependencia hacia ellos e incorporar una política que tengan en cuenta las diferentes estrategias y planes de actuación vigentes en las comunidades autónomas con el fin de tomar en cuenta los objetivos, enfoques y líneas de intervención.

Adicciones sin sustancia

La Estrategia Nacional de Adicciones contempla cuatro campos de actuación: drogas legales (tabaco, alcohol), fármacos de prescripción médica y otras sustancias con potencial adictivo, drogas ilegales, incluidas las nuevas y adicciones sin sustancia, como en este caso los videojuegos. Una incorporación que al igual que la OMS tiene en cuenta estos productos para poder ayudar a las personas que demuestran dependencia de ellos.

Durante las dos últimas décadas la comprensión del fenómeno de las adicciones y en la aceptación del principio de invertir en enfoques que se muestren eficaces ha aumentado. La comunidad científica internacional ha asumido nuevas formas de dependencia como aquellas en las que no hay sustancia. Al contrario que en el alcohol o en el tabaco no hay ningún elemento físico presente, no obstante las personas muestran una necesidad constante de utilizarlos, como en este caso los videojuegos.

La intención de esta Estrategia Nacional de Adicciones es la de realizar intervenciones preventivas, así como reducir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección frente al consumo de estos productos susceptibles de generar adicción. De esta forma, a día de hoy, la sociedad se enfrenta a las nuevas formas de dependencia sin sustancia, especialmente el juego patológico.

Reconocer la adicción

En este punto cabe preguntarse, ¿cómo reconocer la adicción a los videojuegos? ¿Cómo saber si del simple consumo habitual de este ocio digital se pasa a una dependencia? Desde la Organización Mundial de la Salud se indican una serie de puntos que distingue entre el uso y el abuso de estas tecnologías. Para que se diagnostique el trastorno, el patrón de comportamiento debe ser lo suficientemente severo y persistente en el tiempo como para producir un deterioro significativo en áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otros ámbitos y normalmente ha dado muestras de dependencia bastante evidentes durante al menos 12 meses.

De esta definición, se pueden extraer los siguientes síntomas del trastorno de acción a los videojuegos:

- Falta de control sobre el juego. La persona no es capaz de controlar su conducta con el videojuego y no puede poner límites al tiempo que invierte en estas actividades ni a las veces que lo hace durante el día o la semana.

- Total prioridad sobre los videojuegos. Los videojuegos pasan a estar por encima de otros intereses vitales y rutinas del día a día como las tareas domésticas o prácticas deportivas.

- Caso omiso de las consecuencias negativas. La persona aun sabiendo las repercusiones o las consecuencias que pueda tener sobre su vida, continuará jugando.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Videojuegos, cómo educar jugando

- Memoria: 8 ejercicios para estimular la capacidad de recordar

- Videojuegos: claves para no dañar la visión de los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.