Actualizado 07/05/2024 12:01

Clara Martín: "Los mejores comunicadores animales que he conocido son niños"

Entrevista a Clara Martín, experta en comunicación animalEntrevista a Clara Martín, experta en comunicación animal - CÍRCULO ROJO

¿Alguna vez has deseado entender a tu amigo peludo de cuatro patas un poco mejor? Clara Martín, la gurú de la comunicación animal, trabaja para cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestras mascotas.

Más de 5.000 animales y sus familias han experimentado una transformación en su comunicación gracias a Clara Martin, una terapeuta animal, fundadora de la cuenta en Instagram Amanaturis que cuenta con más de 50.000 seguidores y autora de Aprende a hablar con animales (Círculo Rojo), que conoce el secreto de tender puentes entre humanos y animales.

¿Quieres saber cómo hace esto posible? No se trata solo de charlar, es mucho más que eso. Como terapeuta y comunicadora animal, ella va más allá de los ladridos y los maullidos para descifrar los mensajes más profundos que nuestros amigos peludos están tratando de transmitirnos.

¿Y a quién no le encantaría mejorar el vínculo con su mascota? Clara nos lleva de la mano, enseñándonos cómo comunicarnos de una manera consciente y beneficiosa para ambas partes.

Aprende a entender y a hablar con tu mascota

Más allá de ser simples mascotas, nuestros animales ahora son miembros de la familia, ¿qué está pasando?
Son compañeros de vida, son grandes maestros que nos muestran el amor incondicional, la coherencia, estar en el presente, el perdón. Son seres especiales que forman parte de nuestra vida de manera profunda, que siempre nos hacen sentir menos solos y más queridos. Obviamente que son piezas fundamentales de nuestra familia, y creo que con todo lo que aportan realmente se merecen esa posición.

A veces, les tratamos como a nuestros hijos, les dejamos subir a la cama, comer de nuestro plato, les damos besos… ¿esto es saludable para mejorar la comunicación con nuestra mascota (perros o gatos)?
Para mejorar la comunicación con nuestra mascota, lo primero que recomiendo es averiguar bien qué necesidades tiene el animal con respecto a su especie, es decir, de enriquecimiento ambiental, alimentación correcta… y, a nivel social recomiendo no quedarnos con lo que nos dicen que tiene que ser, si no que investigue. Y después que comprenda que cada animal es un ser único con necesidades únicas y formas de ver el mundo únicas. Las personas tenemos que validar sus emociones, y entender que nunca hacen nada por molestarnos a nosotros, sino que lo hacen porque quieren mostrarnos algo que no está bien, y ahí es importante que abramos la escucha, comprendamos lo que nos quieren decir y nos conectemos de corazón a corazón, sin expectativas o intentando cambiarles. Desde esa perspectiva la comunicación se vuelve algo fácil, fluido y armonioso.

Incluso, otras veces pensamos que nuestro perro o nuestro gato nos habla, que les entendemos y que ellos entienden lo que les decimos, ¿es una locura? ¿Cómo empezaste tu camino como comunicadora animal y terapeuta de animales?
Pues realmente fue la vida la que me fue llevando, supongo que es lo que tenía que ser y lo que he venido a hacer. Desde pequeña, siempre sentí una gran conexión con los animales, y para mí era normal el comunicar con ellos, pero realmente nunca pensé que comunicarme con ellos pudiera ser mi profesión, y aún hoy me hace vibrar cada célula del cuerpo cada vez que lo pienso. Siempre me gustaron las terapias energéticas, empezando con Reiki a los 17 años y a partir de ahí sin dejar de formarme. Poco a poco y a través de conexiones con mis animales, fui conectando con gente que ya hacía comunicación con animales, veterinarios holísticos y empecé a meterme más en este mundo, hasta que llegó un momento que tenía más consultas de comunicación con animales, y decidí dar el salto. Y es algo de lo que nunca me arrepentiré.

¿Qué te llevó a adentrarte en el mundo de la terapia?   
Comenzar a descubrir como la comunicación con animales podía ayudar a la gente y a sus animales, y cómo mejora sus vidas a todos los niveles. Creo que no había vuelta atrás, comencé con las consultas y seguí con las formaciones, ayudando a la gente a desarrollar esta capacidad, y cada experiencia que vivo con esto es única y maravillosa. Ojalá que esto llegue a mucha más gente que aman y conviven con animales.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de comunicarte y entender a los animales?
Su inteligencia emocional, desde luego. He tenido muchas comunicaciones muy curiosas e interesantes, pero creo que lo que más me sorprende de ellos es su gran capacidad para gestionar, a nivel emocional, ser conscientes de ellos mismos y estar conectados con sus emociones.

¿Qué beneficios tiene para el desarrollo emocional e intelectual de los niños crecer con una mascota y saber entenderla?
La conexión emocional que generan los niños con los animales con los que conviven es maravillosa, además de que hay estudios que demuestran que también fortalece el sistema inmune de los pequeños. Pero el poder crecer en empatía, conexión y coherencia para poder mantener la conexión con los animales, es bueno porque son valores que hoy en día son muy necesarios, y que son complicados de enseñar, pero que los animales muestran de manera sencilla y bonita. De hecho, los mejores comunicadores animales que he conocido, son niños.

Hay mascotas que son tan nerviosas o tranquilas como sus dueños, ¿influye la personalidad de las familias en la comunicación con los animales?
Al fin y al cabo hablar el mismo idioma de los seres con los que convives ayuda mucho a nivel de convivencia, evita malos entendidos, problemas de comportamiento, hace animales más felices y más conectados a sus familias, y por lo tanto genera mucha más armonía en el entorno. También en la comunicación con animales a veces aparecen patrones familiares, cosas que no están bien entre el resto de miembros y es el animal el que lo muestra con su comportamiento. Si sabemos escuchar con el corazón abierto es una gran fuente de aprendizaje e información y también una ayuda muy grande para una convivencia equilibrada.

En la mayoría de las ocasiones se crea un vínculo muy fuerte, ¿cómo aprovechar esa conexión para mejorar nuestras vidas?
De muchas maneras, la verdad. Valorar la autenticidad es lo primero, todos los animales son auténticos, son ellos, están en el presente, conectados con sus emociones, siendo coherentes a la hora de expresarlas, y se mantienen aunque vivan en ciudad conectados a su esencia y a la naturaleza. Creo que a través de los animales podemos conectar de manera más profunda con nuestras emociones, y con ellos siempre podemos ser nosotros mismos sin ser juzgados. Si pudiéramos aplicar lo que los animales nos enseñan al día a día entre nosotros como humanos, creo que viviríamos en un mundo muy distinto.

¿Cuál es la mayor dificultad que encontramos para comunicarnos con los animales y cómo podemos superarla?
Hay varias, diría que el sistema de creencias es uno fundamental, el pensar que no somos capaces de hacerlo, pensar que los animales no pueden comunicar a ese nivel, automáticamente nos bloquea al intentarlo; y también la dificultad a la hora de relajarnos para poder estar en un estado más receptivo y la falta de atención. Obviamente todo esto son cosas que se pueden solucionar, en las formaciones que doy es de lo primero que se entrena, y la gente lo desarrolla con facilidad, y no solamente es útil para la comunicación con animales sino también para la vida. El sistema de creencias se puede trabajar de muchas maneras, pero quizás la PNL (programación neurolingüística) puede ser una de las herramientas más potentes, como también la relajación que se consigue a través de la meditación y la atención a través del mindfulness.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

- Las mascotas y los niños según su edad

- Cómo elegir un animal de compañía para una familia con niños

- Los niños se sienten mejor si tienen una mascota cerca

- Las mascotas y el rendimiento escolar de los niños

Contador

Leer más acerca de: