De viaje con tu mascota en el coche: 10 consejos útiles

10 Consejos Para Salir De Viaje En Coche Con Tu Mascota
10 Consejos Para Salir De Viaje En Coche Con Tu Mascota - ISTOCK

¿Te gustaría salir de viaje con tu mascota? Aprovechar los fines de semana, cualquier puente o periodo de vacaciones puede ser una oportunidad para meter a tu mascota en el coche y explorar nuevos horizontes. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo deben viajar las mascotas en un vehículo de cuatro ruedas?

Cuidar a los animales es tarea de todos y, teniendo en cuenta que los animales de compañía suelen considerarse un miembro más de la familia, los viajes no tienen porqué ser motivo de exclusión para ellos si sabes cómo llevártelos.

10 consejos para viajar con tu mascota en coche

Coincidiendo con el Día Mundial de los Animales, que se celebra el 4 de octubre, te ofrecemos una serie de consejos para que el compañero fiel de cada familia viaje seguro en coche:

1. Destinos petfriendy. Cuando viajes con tu mascota elige hoteles y alojamientos adaptados con espacios reservados para mascotas. Además de elegir una estancia en un alojamiento petfriendy, escoge un destino en la naturaleza donde tu mascota pueda sentirse bien y disfrutar como uno más de la familia.

2. Visita al veterinario. Antes de iniciar el viaje, conviene llevar a tu mascota al veterinario para hacerle un chequeo médico. Así estarás más tranquilo en materia de salud con la revisión en regla y, si es necesario, te recomendará alguna vacuna. 

3. Viaja con la documentación en regla. Si vas de viaje con tu mascota a un estado miembro de la Unión, recuerda llevar en la maleta el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía porque es obligatorio. Los veterinarios emiten este pasaporte, previa identificación del animal con microchip y tras vacunarlo contra la rabia. Si el desplazamiento es a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, además de los requisitos anteriores deben tratarle contra la E. multilocularis. En cambio, si el viaje es a un país que no sea miembro de la UE, hay que informarse en la embajada, consulado o la web del ministerio responsable de dicho estado.

4. Identificación por si se pierde. Para que puedan contactar con nosotros cuanto antes, en el caso de que se pierda, es importante identificar al animal con una chapa en su collar, donde aparezca nuestro nombre y número de teléfono.

5. Mejor con un seguro de viaje. Al ser un miembro más de la familia, siempre es útil tener una cobertura para los animales por si les pasa algo fuera de casa.

6. Preparar el vehículo. Una buena idea si tienes pensado viajar frecuentemente con tu mascota es adaptar el vehículo a sus necesidades. Instalar fundas impermeables en los asientos, revestimiento de goma en el suelo, llevar una manta para que el animal vaya más cómodo, son algunas de las ideas. Además, es interesante llevar algún juguete para que no se aburra, intentando que no haga mucho ruido para evitar que el conductor se distraiga.

7. Medidas de seguridad en el coche. Cuando se viaja con un animal de compañía, la primera regla que hay que respetar es que nunca puede ir suelto dentro del vehículo. Por tanto, para que esté siempre bien sujeto es necesario instalar sistemas fiables que estén homologados. Uno de ellos es el cinturón de seguridad, que se encaja en el enganche del cinturón y se sujeta al arnés de la mascota. Si se opta por únicamente por el arnés, hay que saber que la DGT obliga a que sea de dos enganches.

Arnés para la mascota en el coche

En caso de llevar a nuestra mascota en un transportín, debemos colocarlo siempre en el suelo, detrás del asiento del copiloto. Y por último, otra opción es llevar a nuestro animal de compañía en el maletero. En este caso debemos instalar las redes o una barra divisoria para impedir que pase a la zona de ocupantes.

8. Paradas para descansar e hidratarse. Es recomendable parar cada dos horas y sacar a la mascota para tome el aire y estire los músculos. Nunca dejes sola a tu mascota encerrada dentro del vehículo.También debemos llevar siempre agua y un bebedero para que el animal se refresque cuando lo necesite.

9. Evita que se maree. Es aconsejable ir adaptando poco a poco a los animales a montar en coche, jugando con él y procurando que duerma en el interior. Lo idóneo es que estén sin comer dos o tres horas antes de realizar el viaje para evitar que vomite. Si no, existen medicamentos que se recetan bajo prescripción veterinaria.

10. Familiarizarse con el entorno. Una vez que se ha llegado al destino, hay que ayudar al animal a que se familiarice con el entorno y así pueda disfrutar de la estancia como uno más. Lo importante es que no lo vea como un lugar extraño, y para evitarlo es necesario estar con buena actitud y hacerle entender que todo está controlado.

Además, si se opta por viajar en otro medio de transporte, como el avión o el barco, hay que saber que cada compañía fija sus propias condiciones específicas. Eso sí, todas las medidas priorizan el bienestar y la seguridad de todos los pasajeros y nuestros fieles compañeros.

Víctor Goded. Asesor de TÜV Rheinland

Te puede interesar:

- Las mascotas y los niños según su edad

- Animales y embarazo: qué hacer con nuestra mascota

- Las mascotas y el rendimiento escolar de los niños

- Los niños se sienten mejor si tienen un animal cerca

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.