Animales y embarazo: qué hacer con nuestra mascota

Animales y embarazo, embarazada y perro, qué hacer con la mascota
THINKSTOCK

Tener mascotas trae muchos beneficios en casa y para los niños. En numerosas ocasiones, los animales que tenemos en casa son parte esencial de nuestra familia, y esto puede generarnos dudas en el momento de quedarnos embarazadas. ¿Qué se debe hacer con los animales de casa cuando esperamos un bebé? Es cierto que pueden transmitir enfermedades, por lo que lo mejor es tomar algunas precauciones.

Cuando sepas que estás embarazada, lo mejor es avisarlo a tu ginecólogo para que te aconseje en función de la mascota que tengas en casa. Además, puede hacerte las pruebas para saber si has pasado enfermedades como la toxoplasmosis, especialmente grave si se contrae durante el embarazo pero que, una vez que se ha pasado, genera anticuerpos, así que ya no volverías a tenerla.

Por otro lado, no olvides llevar a tu mascota al veterinario: si él está sano, no habrá casi nada que temer y podrás disfrutar de su compañía sin miedo a contraer posibles enfermedades. Aun así, aquí tienes otras recomendaciones básicas para los gatos y los perros en casa.

Gatos durante el embarazo

Multitud de expertos aconsejan que tu gatito no salga de casa mientras estás embarazada. Así, evitarás que el animal coja alguna enfermedad o infección y te la pueda transmitir, especialmente la toxoplasmosis, que se adquiere por la alimentación (al comer carne cruda o poco hecha) o al entrar en contacto con materia fecal de los gatos.

Ahora bien, pese a que el gato no salga de casa, lo cierto es que deberías evitar el contacto directo con él: no dejes que te lama, por ejemplo, ni cojas gatos que no sean el tuyo. Y, lo más importante, ten especial cuidado con su higiene.

Como hemos dicho, la toxoplasmosis se transmite a través de las heces del animal, por lo que es esencial extremar la higiene: mejor que sea otra persona la encargada de limpiar su caja de arena y, si tienes que hacerlo tú, no olvides ponerte guantes para evitar el contacto directo. Por lo demás, si el gato está convenientemente vacunado y sano, no hay de qué preocuparse.

Perros durante el embarazo

Los perros son de las mascotas más comunes en nuestros hogares y, aunque ellos no transmiten la toxoplasmosis, también hay que tener mucho cuidado con los parásitos que puedan coger cuando salgan a la calle a hacer sus necesidades.

Por ello, también con el perro lo primero que hay que saber es si está totalmente al día con las vacunas, de estarlo, puedes estar tranquila. Tan sólo comprueba de forma más regular su salud en el veterinario.

Eso sí, lo mejor es tomar algunas precauciones extra, sólo por prevenir: tampoco dejes que te lama y, al recoger sus excrementos, cuídate bien de no tocarlos por error. Por lo demás, tan sólo disfruta de la maravillosa experiencia de quedarse embarazada acompañada de tu mejor amigo, tu mascota.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Embarazada, ¿adiós a nuestra mascota?

- Las mascotas y los niños según su edad

- Las mascotas y el rendimiento escolar de los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.