Nuevas tecnologías

Las nuevas generaciones se sienten más solas que las de sus padres

La llegada de internet y otras tecnologías han roto barreras espaciales. Cualquiera puede hablar con otra persona en las antípodas y en cualquier momento mantener una charla a través de videoconferencia o enviarle una fotografía de su comida. Las redes sociales muestran largas listas de "amigos virtuales". El panorama perfecto para que nadie se sintiera solo, en especial para nuevas generaciones que han nacido en este entorno digital.
Educación

Cómo saber si tus hijos están preparados para navegar por Internet

Redes sociales, plataformas de vídeo bajo demanda, juegos en línea... Internet es una fuente inagotable de conocimiento y entretenimiento. Los niños cada vez acceden más pronto a la red, ya a nadie le impresiona ver a menores de 2 años navegar desde una tablet o desde el dispositivo móvil de sus padres. De hecho, según un reciente informe de Unicef, 1 de cada 3 usuarios de Internet son niños. Pero, ¿cuál es la edad a la que los más pequeños deberían empezar a navegar por Internet?
Jovenes

Los selfies pueden causar una imagen distorsionada de la propia cara

Las nuevas tecnologías están presentes de muchas formas, tantas como cambios en nuestra vida se han producido. No solo porque estamos conectados 24 horas gracias a internet, sino porque por ejemplo con la fotografía digital se ha dicho adiós a elementos como los carretes y a labores como el revelado. Hoy cualquiera puede tomar una imagen de un paisaje o de sí mismo y transmitirla en un instante.
Educación

Seguridad en Internet para padres: cómo actuar con tus hijos por edades

Una de las principales preocupaciones de los padres es cómo educar a sus hijos en responsabilidad y seguridad en el uso de Internet. Las familias deben contar con toda la información posible sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos los menores al hacer un empleo no seguro de las nuevas tecnologías, de manera que puedan reducir el número de víctimas entre los jóvenes a través de tres principios básicos: aprender, prevenir y proteger.
Niños

Cómo usar bien las nuevas tecnologías según los pediatras

Las nuevas tecnologías ya forman parte de la vida de todas las personas. Smartphones, tablets, internet y demás herramientas se utilizan a diario para facilitar trabajos como búsqueda de información o comunicarse con personas que están muy lejos. Sin embargo hay que tener en cuenta la diferencia entre un buen uso y una dependencia de los mismos.
Adolescentes

Tu imagen en las redes sociales: cuando tu vida depende de un 'like'

Los últimos incidentes de suicidios de influencers han abierto el debate sobre el uso que los jóvenes hacen de las redes sociales y la imagen que proyectan en ellas. Aquellos que llegan a convertirse en ídolos sociales "trabajan" en sus perfiles la imagen de una vida basada en un bienestar psicosocial que, mal gestionada, puede tener consecuencias en dos direcciones.
Educación

Cómo enseñar a los hijos a ser ordenados a través del juego

Cuántas cosas hay que enseñar a los más pequeños de la casa. No solo las básicas: aprender a hablar, a leer, a escribir, hay muchas otras destrezas que deben ser inculcadas a los hijos. Pero no hay que pensar en ellas como unas lecciones similares a las que los niños tienen en la escuela, estos procesos no significan aburrimiento, sino que pueden ser muy divertidos con tan solo proponérselo.
Niños

Un contrato entre padres e hijos para gestionar las horas de uso de videojuegos

Las nuevas tecnologías han ampliado muchos horizontes. Las bases de datos se han ampliado de forma sorprendente, las distancias se han reducido permitiendo comunicarse con personas al otro lado del globo. El sector del ocio también se ha visto impulsado por esta era en donde ordenadores y videoconsolas se han convertido en una herramienta habitual en la vida de los niños.
Videos

El abuso de las pantallas: cómo conciliar hogar, dispositivos y niños

¿Cómo construir una relación sana y responsable en el hogar con los dispositivos? María Zalbidea, autora del blog 'Cosiendo la brecha digital', nos explica qué hacer los fines de semana y durante las vacaciones cuando hay más tiempo libre para que los niños abusen de las pantallas.
Adolescentes

Semana Santa sin pantallas: aprovecha estos días para reducir la dependencia del móvil

Comienza la Semana Santa, un periodo vacacional que puede aprovecharse para muchas cosas. Desde el descanso hasta actividades culturales como visitar los pasos y sumergirse en esta tradición que tanto lleva celebrándose. Estos días también pueden convertirse en un momento muy propicio para reducir la dependencia de los smartphones que todos puedan presentar.
Adolescentes

Crecen los jóvenes que practican el "sexting"

Un smarthpone es una responsabilidad que adquieren los jóvenes y que supone la asunción de una serie de normas. Y no es para menos, internet es un mundo que aunque parezca privado, puede suponer la apertura de ventanas a miradas indiscretas o el ejercicio de prácticas que en la vida real no se realizarían. Es el caso del envío de fotografías y vídeos íntimos a los contactos.
Salud

¿Pueden las nuevas tecnologías mejorar la salud de los jóvenes?

Las nuevas tecnologías han cambiado la sociedad en muchos aspectos, si bien es cierto que la falta de educación digital puede provocar que los menores caigan en distintos peligros, también pueden encontrar beneficios en ellas. Incluso pueden mejorar la salud de los jóvenes tal y como demuestra una publicación realizada por la Asociación Española de Pediatría, AEP.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.