Las mentiras de los niños por edades

La evolución de la mentira infantil
ISTOCK

La mayoría de los padres quieren pensar bien de sus hijos, y a veces es difícil saber qué hacer cuando pillamos a nuestro hijo mintiendo. Los niños y los adolescentes mienten por muchos motivos distintos, dependiendo de la etapa en la que se encuentren.

A los padres, para saber cómo han de responder a una mentira, les puede ser útil conocer cómo va cambiando el tipo de mentira y el motivo subyacente según la fase del desarrollo en la que se encuentre el niño o adolescente. Y es que las mentiras de los niños son diferentes por edades, ed decir, varían según su periodo del desarrollo. Así los padres podrán saber qué deben hacer cuando pillan en una mentira a sus hijos.

Cómo va cambiando el concepto de mentira a lo largo del desarrollo

A medida que el cerebro del niño se va desarrollando va adquiriendo distintas habilidades para pensar y para razonar. La capacidad que tiene un niño para entender las consecuencias de una mentira o para manipular y controlar la situación mediante la mentira está ligada a la fase del desarrollo en la que se encuentre su cerebro.

Por supuesto, tener la capacidad de elaborar mentiras y mentir son dos cosas bien distintas. Sin embargo, es importante que los padres sean conscientes de lo que la mente de un niño es capaz de hacer antes de decidir, si descubren que su hijo ha mentido, las consecuencias que debería tener dicha mentira. Asimismo, esta información también les ayuda a los padres a saber cuánto tienen que indagar haciendo preguntas si sospechan que su hijo está diciendo mentiras o faltando a la verdad.

Las distintas fases del desarrollo y el funcionamiento cognitivo infantil

- Bebés y niños pequeños (0-3 años). Es muy poco frecuente que el niño mienta, aunque solo sea porque todavía está aprendiendo a comunicarse. Si falta a la verdad, lo normal es que se deba a que no ha comprendido el significado de alguna palabra o el modo en que hemos utilizado el lenguaje.

- Niños pequeños (3-5 años). A esta edad los niños todavía no tienen la capacidad de mentir con el propósito de engañar. En cambio, en esta fase los niños están desarrollando el pensamiento mágico, que es una de las formas que tienen de interpretar lo que están viviendo basándose en cómo perciben el mundo que les rodea o en cómo les gustaría que fuera.

- Niños (5-9 años). Algunos niños ya empiezan a mentir a estas edades. El cerebro de estos niños todavía no ha desarrollado el pensamiento abstracto y, por ese motivo, los niños razonan ayudándose de la información que captan a través de los sentidos. Cuando un niño de primaria falta a la verdad, lo normal es que altere los hechos relativos a un episodio dado o que incluya un deseo como parte de la mentira.

- Preadolescentes (9-12 años). Los preadolescentes tienen la capacidad de elaborar mentiras, gracias a que su cerebro empieza a desarrollar las destrezas necesarias para el razonamiento abstracto. Elaboran sus razonamientos mezclando información que han captado a través de los sentidos con una cierta capacidad para predecir los resultados. Cuando faltan a la verdad, estos preadolescentes se suelen centrar en modificar o inventar hechos para lograr un cierto resultado o para conseguir algo que desean.

- Adolescentes - etapa temprana (13-15 años). La mayoría de estos adolescentes han desarrollado ya el pensamiento abstracto, y su cerebro es capaz de manipular diversas situaciones hipotéticas y predecir cómo va a ir evolucionando cada una. Además, son capaces de elaborar falsedades complejas que están basadas en hechos, pero que luego embellecen o alteran hasta crear el mensaje que desean transmitir.

- Adolescentes - etapa tardía (16-19+ años). Estos adolescentes dominan ya el pensamiento abstracto. Su cerebro es perfectamente capaz de evaluar información, extraer conclusiones y prever acontecimientos futuros de manera fiable. Esta capacidad les permite hacer una estimación del riego. Estos adolescentes tienen la capacidad de fabricar mentiras complejas que luego resulten creíbles y con las que puedan engañar u ocultar realidades objetivas.

Deanna Marie Mason, experta en educación y salud familiar. Autora del blog Dr. Deanna Marie Mason. Un enfoque educativo sobre la adaptación

Te puede interesar:

10 consejos frente a las mentiras de los niños

- Mentiras infantiles: ¿qué hacer si les pillas en una mentira?

La mentira, ¿por qué mienten los niños?

- La sinceridad, educar en valores

Adolescentes, afrontar la verdad o recurrir a la mentira

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.