Los abuelos, claves en la familia

Abuelos, claves en la unidad familiar
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La familia es la institución más importante de una sociedad y nada sería de ella sin la figura de los abuelos. Con la llegada de la crisis muchos padres de familia tuvieron que hacer importantes esfuerzos para llegar a fin de mes. Algunos estudios demuestran que los abuelos les ayudaron con sus pensiones a salir adelante.

Por estas cosas, por su cariño y por ser la voz de la experiencia en casa, desde Acción Familiar quieren hacernos entender que hay que "ayudar a la familia en todas sus dimensiones".

Acción Familiar es una asociación sin ánimo de lucro que pretende impulsar, a partir de publicaciones, talleres y sesiones informativas, el reconocimiento social de la familia. Es una organización no gubernamental que promueve y fortalece esa institución desde la investigación de las dificultades a las que se enfrenta. Proporciona atención directa y se centra sobre todo en las familias más desfavorecidas.

Un libro que enseña a amar en familia

En su última publicación, Personas mayores y solidaridad intergeneracional en la familia, presenta un estudio muy interesante en torno a la figura de los abuelos. Se trata de una investigación que demuestra que las personas mayores aportan valores, formación y recursos en forma de tiempo y dinero. También otras muchas cosas importantes para el mejor funcionamiento de la sociedad. Los autores del trabajo son: María Teresa López, Viviana González y Antonio Jesús Sánchez, especialistas en Economía, Ciencias Políticas y Matemáticas, respectivamente, por lo que uno de los potenciales de este libro es que recoge un estudio multidisciplinar analizado desde perspectivas muy diferentes. Se ofrece de esta forma una gama de soluciones mucho más rigurosa y amplia.

Por qué son importantes los abuelos en la familia

-   Porque a los abuelos la autoridad la da el tiempo

-   Porque los abuelos nos han permitido crecer

-   Porque los abuelos también fueron jóvenes

-   Porque todos seremos mayores

-   Por su afecto y su estabilidad emocional

-   Porque la dureza de la crisis se ha visto mitigada por el papel de los abuelos

-   Porque los abuelos son el espejo en el que nos tenemos que mirar

-   Los abuelos son un ejemplo de generosidad y una gran fuente de conocimientos

-   Los abuelos no son una carga sino un modelo a seguir

-   Son el pilar de la familia

Existe una pérdida de valoración del tiempo que se dedica a la familia. Se considera que cada minuto en su compañía o cada segundo invertido en su cuidado es improductivo en términos económicos y no tiene valor social. No nos damos cuenta de que las personas mayores son la clave de la redistribución de la renta en España y una fuente constante de sabiduría y aprendizaje. Las pensiones duplican su valor cuando colaboran al regreso de los jóvenes que no disponían de recursos para sufragar sus gastos. Los abuelos son un vínculo con una fuerza tremenda y su presencia hace más sencilla la convivencia desde el amor.

¿Está la familia, como institución, en crisis?

La familia como institución no está en crisis. Sí lo están en cambio las personas y las relaciones que existen entre ellas. Estas son conclusiones extraídas del estudio que presentamos. Por eso, necesitamos potenciar el papel de la familia como una red latente de apoyo siempre presente que se reactiva cuando afrontamos situaciones difíciles.

La formación de los hijos en la solidaridad es muy importante en este sentido pero también es fundamental que nosotros mismos confiemos en los beneficios del buen cuidado de quienes en su día nos cuidaron a nosotros. Tenemos que predicar con el ejemplo y por medio de la asimilación de las enseñanzas de este manual de aspiración práctica podremos conseguirlo. Al fin y al cabo, es un libro que, en palabras del Ministro de Educación, Cultura y Deporte D. Íñigo Menéndez de Vigo, debe utilizarse para tomar decisiones concretas por haber sido tratado por especialistas con mucho que aportar intelectualmente. El Ministro considera que es necesario un compromiso firme para desmitificar el sentido de la no productividad de la familia.

Que la familia y los amigos son nuestro tesoro más preciado es algo que tenemos claro y que hemos ido aprendiendo con el paso de los años. Ahora tenemos que transmitírselo a nuestros hijos a través de la educación, que, como señaló el Ministro en la presentación del libro parafraseando a Celaya, "es un arma cargada de futuro".

Siguiendo una concatenación lógica de metáforas el Ministro dijo asimismo que los abuelos son los "sherpas de la familia" porque van abriéndonos camino y eso es algo que tenemos que aprender a valorar. 

Elisa García

Te puede interesar:

- Ocho de cada diez abuelos ayudan económicamente a sus hijos o nietos

- Los abuelos y su relación con la familia

- Abuelos y nietos: claves para educar

- Más que abuelos

- Cómo ser un abuelo diez

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.