Notas escolares

Los riesgos del perfeccionismo en el desarrollo de los niños

Cuando cualquier persona se pone a trabajar el objetivo está claro: conseguir que su objetivo se consiga de la mejor forma posible. En este punto surge una duda, ¿basta con hacer las cosas bien, hay que intentar siempre dar un plus? ¿Dónde está la diferencia entre una buena labora y un perfeccionamiento excesivo?
Educación

Una evaluación continua es más importante que el modo de calificación, según los expertos

¿Cómo saber que el alumno está cumpliendo con las expectativas escolares? Las notas son la mejor herramienta para que los padres puedan conocer la marcha de su hijo dentro del aula. Suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, o bien un sistema numérico que abarque desde el 0 al 10. Sin embargo, hay quien cree que estos mecanismos ya han quedado obsoletos y proponen su retirada, es el caso del Departamento de Enseñanza del gobierno catalán, quien para el curso 2018-2019 ha eliminado las calificaciones de 0 a 10 en enseñanza secundaria.
Educación

El debate #StopDeberes: ¿los niños deben hacer deberes en verano?

Con la llegada de las vacaciones, se reabre el debate sobre si los niños deben hacer deberes en verano. Cada vez más padres y madres abogan por unas vacaciones en las que los hijos puedan descansar, desconectar del curso escolar y realizar un tipo de actividad diferente que les permita aprender, pero de una forma nueva. ¿Vulneran los deberes el derecho de los niños a jugar, divertirse y disfrutar de sus vacaciones?
Educación

Por qué los regalos de buenas notas pueden ser perjudiciales para tus hijos

Llegan las notas de final de curso y muchas familias desean celebrar los buenos resultados académicos de sus hijos. Premiar el esfuerzo de los niños con algunos regalos de buenas notas o un detalle es una costumbre para muchos padres y algunos no dejan de preguntarse si lo están haciendo bien o si estos regalos son beneficiosos o perjudiciales para sus hijos.
Niños

La calidad del recreo influye en las notas escolares de los alumnos

Toda persona se mueve por distintos entornos en su día a día. Distintos ambientes que influyen de diversas formas. En el caso de los más pequeños a lo largo de cada jornada pasan por varios escenarios que abarcan desde su habitación, pasando por el colegio hasta los recintos en donde realiza las actividades extraescolares.
Adolescentes

Buenas notas, ¿deben celebrarse y recompensarse?

Se acerca el final de curso, salvo por aquellos alumnos que tengan que recuperar alguna asignatura. Pero aquellos que hayan conseguido sus objetivos se han ganado un merecido descanso, sin dormirse en los laureles. ¿También merecen una recompensa? ¿Ha de premiarse la consecución de estos objetivos?
Educación

7 pasos para hacer un esquema perfecto

Se acerca el final de curso y, con él, la época más temida por los estudiantes: los exámenes finales. Para sobrellevar mejor estos días estresantes de estudio y evitar sentirse nervioso por la presión que suponen las pruebas finales, es necesario aplicar correctamente las técnicas de estudio y cuando la materia es extensa como en el caso de los globales o exámenes finales, estudiar con esquemas es fundamental.
Niños

Leer a los niños ayuda a que tengan una mejor gestión de sus emociones

La lectura está presente en la vida de los niños de distintas maneras, desde libros infantiles que los enseñan a reconocer letras y poder disfrutar de esta actividad, hasta esos momentos previos dormir en donde un padre cuenta una historia impresa en papel a su hijo. De hecho, leer a los más pequeños es una práctica muy recomendada por múltiples motivos que abarcan desde estrechar el vínculo paterno-filial, hasta permitir que los pequeños entren en un estado propicio para el descanso.
Educación

Futuros maestros: la excelencia empieza por el prestigio

Tenemos detectado el problema. Sabemos que no es el único, pero sí uno de los que incide de manera decisiva en los fallos del modelo educativo. Necesitamos recuperar el prestigio de la profesión docente para que así las personas con más vocación, las más extraordinarias, sean las que elijan ser maestras.
Educación

Mi profesor me tiene manía: ¿quién tiene razón?

Cuando María ha entrado en casa, no ha hecho falta preguntarle de qué humor venía: "Mamá, doña Carmen me tiene manía. Hoy me ha castigado sin descanso injustamente; me ha hablado en clase Lourdes y la "seño" me ha castigado a mí". Escenas parecidas a ésta son normales en casa. María, a sus nueve años, tiene un genio vivo y un enorme sentido de lo justo e injusto. O, al menos, de lo que le parece a ella que es así.
Educación

Secretos para sacar buenas notas: no todo es estudiar

Para sacar buenas notas es imprescindible estudiar, pero eso no es todo. Además, de dedicar tiempo al estudio, hay que estudiar con criterio, es decir, aplicando técnicas de estudio que nos permitan sacar el máximo rendimiento al tiempo empleado y a nuestra capacidad, pero además ser organizado, contar con la suficiente motivación y poseer una buena autoestima entre otras cosas, es fundamental.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.