Notas escolares

Futuros maestros: la excelencia empieza por el prestigio

Tenemos detectado el problema. Sabemos que no es el único, pero sí uno de los que incide de manera decisiva en los fallos del modelo educativo. Necesitamos recuperar el prestigio de la profesión docente para que así las personas con más vocación, las más extraordinarias, sean las que elijan ser maestras.
Educación

Mi profesor me tiene manía: ¿quién tiene razón?

Cuando María ha entrado en casa, no ha hecho falta preguntarle de qué humor venía: "Mamá, doña Carmen me tiene manía. Hoy me ha castigado sin descanso injustamente; me ha hablado en clase Lourdes y la "seño" me ha castigado a mí". Escenas parecidas a ésta son normales en casa. María, a sus nueve años, tiene un genio vivo y un enorme sentido de lo justo e injusto. O, al menos, de lo que le parece a ella que es así.
Educación

Secretos para sacar buenas notas: no todo es estudiar

Para sacar buenas notas es imprescindible estudiar, pero eso no es todo. Además, de dedicar tiempo al estudio, hay que estudiar con criterio, es decir, aplicando técnicas de estudio que nos permitan sacar el máximo rendimiento al tiempo empleado y a nuestra capacidad, pero además ser organizado, contar con la suficiente motivación y poseer una buena autoestima entre otras cosas, es fundamental.
Educación

En los suspensos de los niños, ¿tengo yo la culpa?

"Le digo continuamente que estudie, que se ponga a hacer las tareas, que haga los deberes, que no pierda el tiempo. ¿Tengo yo la culpa de que los suspensos de mis hijos o de que saquen malas notas?" Pues quizás tengas que revisar cómo le vigilas y de qué manera le dices las cosas. Tienes que preguntarle el motivo de su falta de responsabilidad más que sermonearle o amenazarle.
Niños

Del hijo ideal al real, ¿cómo será y cómo queremos que sea?

A veces, nos hacemos nuestras propias novelas rosa sobre la vida de nuestros hijos... una presión que puede resultar contraproducente para su personalidad. Un hijo necesita, en cierta manera, convertirse en "objeto" de las ilusiones de sus padres: eso le proporciona seguridad y confianza en sí mismo; pero no podemos llegar al extremo contrario. A los hijos no sólo podemos, sino que debemos orientarles, ofrecerles una buena educación y educarles en unos valores, pero, al final, ellos mismos se marcarán sus metas.
Educación

El hijo ideal ¿existe? El peligro de las grandes expectativas

Un niño recién nacido aparece como una promesa en medio de una familia. Cuando nos asomamos a su cuna, vemos en aquel niño un horizonte amplio de posibilidades. En realidad, aquel niño puede llegar a ser cualquier cosa: un intelectual, un artista, un inventor, un gran hombre de negocios... Consciente o inconscientemente, nos forjamos muchas ilusiones y nos gustaría que nuestro hijo fuera el chico o la chica ideal y que los éxitos se sucedieran a su paso. Pero, ¿podemos hacernos de verdad tantas ilusiones?
Educación

La importancia de la memoria en el proceso de aprendizaje

El éxito en los estudios es un objetivo en todos los alumnos, ¿cómo conseguirlo? Hay muchas técnicas para aplicar antes de un examen y después de las jornadas escolares, así como capacidades para potenciar con este fin. Entre todas estas habilidades no se puede obviar los beneficios de tener una buena memoria y entrenarla a la hora de enfrentarse a los temarios.
Niños

La influencia de la actitud de los padres en las notas de sus hijos

Qué duda cabe de que los padres tienen influencia en sus hijos. Toda decisión de los adultos puede tener consecuencias en las elecciones de los más pequeños. Pero ¿hasta qué punto llega este influjo? Desde el portal Educa Peques se determina que incluso la actitud que muestren los padres pueden tener su eco en las notas de los más pequeños de la casa.
Niños

Cómo reaccionar ante las dificultades de aprendizaje de los niños

Para muchos padres es un golpe duro recibir la noticia de que su hijo tiene un trastorno del aprendizaje. La noticia de que nuestro pequeño padece un déficit de atención con hiperactividad, dislexia, discalculia... nos puede sumergir en un mar de dudas. Convertirse en terapéuta o profesor no es la solución, pero existen una serie de consejos que te serán de gran ayuda.
Educación

Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para relacionarse con los profesores

Las nuevas tecnologías ya están aquí y no van a irse. Es cierto que tienen muchos riesgos de los que se ha hablado bastante, pero no puede olvidarse que también son unas buenas herramientas para solucionar algunos problemas. Facilitan la comunicación, son una fuente de información casi inmediata, permiten almacenar archivos y transferirlos con una gran facilidad.
Educación

10 elogios por cada reproche: ¡súbele la autoestima a tus hijos!

Los primeros años de vida son fundamentales para que los niños adquieran seguridad en sí mismos, para que aprendan a autovalorarse y verse capaces de superarse en cada reto. La actitud y la valoración que hagamos los padres sobre ellos y sus actos tienen un papel fundamental en este logro.
Educación

La importancia de atender en el colegio

En el aula, es necesaria una atención exhaustiva tanto por parte del alumno como por parte de los educadores. Como alumnos, estar atentos a lo que se dice en clase, permite a los niños captar todos los conceptos para desarrollarlos después a su manera.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.