Elegir colegio, una decisión importante para las familias - ISTOCK
Estamos en el periodo de admisión en centros públicos, concertados y privados. La decisión tiene muchas implicaciones familiares y por largo tiempo. Por desgracia, en muchos lugares no tienen la oportunidad de elegir porque no hay centros educativos suficientes. Pero allí donde es posible, la decisión es una complicada ecuación en la que debemos de tener en cuenta numerosos factores.
Elegir colegio: 10 criterios a tener en cuenta
Destacamos algunos por si te pueden ayudar en ese proceso.
1. Confianza en el proyecto educativo. Aunque los planes de estudios están definidos por la normativa vigente, el objetivo general de todo el equipo y la manera de enseñar son propios de cada centro. Gonzalo Canales, director de Marketing de Arenales Red Educativa, los padres valoran especialmente que el proyecto educativo no esté improvisado, que esté bien planteado y basado en criterios sólidos.
2. Ideario en sintonía con nuestra familia. De las horas del día en el que nuestros hijos están despiertos, pasan más en el colegio que en casa, así que tenemos que fiarnos del ideario que les van a transmitir tanto en las aulas como en otras actividades, porque el centro colabora con nosotros en la tarea educativa, que resulta más eficaz cuando el mensaje que reciben en casa y en el colegio es el mismo.
3. Entorno adecuado de familias y alumnos. El entorno del colegio se va a convertir en clave para nuestros hijos y también para nosotros, que pasaremos mucho tiempo en actividades académicas, extraescolares y sociales, como cumpleaños, partidos, parques, encuentros en casas de algún compañero... Por eso muchos padres prestan especial atención al tipo de familias y alumnos del centro. Para Gonzalo Canales, desde Arenales Red Educativa, familias y entorno son elementos clave en la elección de colegios.
4. Comodidad para gestionar el día a día. Cada familia tiene sus necesidades (horarios extendidos, disponibilidad de ruta, requerimientos educativos especiales,limitaciones en la dieta, situación familiar...) y necesitamos ver si el colegio se adapta de manera adecuada para que la vida cotidiana nos resulte más sencilla.
5. Proximidad a nuestra casa. Aunque es un aspecto de forma, y no de fondo, la proximidad es relevante no solo por comodidad en la ida y venida cotidianas al colegio, sino también porque el núcleo de amistades de nuestros hijos se fragua eminentemente en las aulas.
6. Control de utilización de dispositivos. Es una de las polémicas más encendidas. Tenemos que conocer si el centro usa dispositivos y, sobre todo, cómo los gestiona. Por ejemplo, nos explica Enrique Escandón, director de Relaciones Institucionales de los colegios Alameda International School, Ábaco y Arcángel, que emplean un sistema muy eficaz que impide acceso a determinados contenidos a través de los portátiles y permite a los profesores saber qué hace cada alumno. De esa manera, pueden mantener la necesaria alfabetización digital pero evitan un mal uso de la tecnología. Además, no se puede utilizar el móvil en ningún momento en las instalaciones de los centros.
7. Sistema de aprendizaje de idiomas. Si estamos pensado en un colegio en español, valoremos qué grado de enseñanza del inglés tiene. Si es bilingüe, comprobemos en qué asignaturas aplica el bilingüismo y si les viene bien a nuestros hijos. En los colegios con enseñanza en otro idioma, necesitamos conocer cómo se enseña el español para garantizar que salen preparados.
8. Dotación e instalaciones. Cuando los padres visitamos un colegio, tendemos a fijarnos en las instalaciones más visibles: aulas grandes y luminosas, laboratorios, zonas deportivas... Aunque las instalaciones no sean prioritarias en la educación, son importantes en el desarrollo de otras facetas de la socialización de nuestros hijos, puesto que los espacios comunes en los recreos y en el comedor serán los que sirvan para su relación con el grupo de iguales. Pero no debemos perder de vista la importancia de las dotaciones en las aulas, que a veces pasan inadvertidas y son muy relevantes en el día a día de los alumnos. Explica Gonzalo Canales lo importante que es que un centro tenga la capacidad de identificar necesidades para la enseñanza y disponer del material más adecuado.
9. Precio de las actividades no financiadas. En todos los colegios, públicos, concertados y privados, vamos a encontrar actividades no financiadas. En los privados, nada está financiado pero pueden tener política de becas y descuentos. En los concertados, debemos conocer a qué gastos nos vamos a enfrentar. En los públicos, hay que tener en consideración el precio de las extraescolares.
10. Capacidad de adaptarse al futuro. "Cuando elegimos centro, no basta con fiarse de su fama pasada", explica Enrique Escandón desde Alameda International School. Es muy importante que tengamos en cuenta la capacidad del centro para adaptarse a los retos que están por venir porque, "el proyecto educativo tiene que preparar a los alumnos para un futuro incierto".
Maria Solano. Profesora de la Universidad CEU San Pablo y directora de la revista Hacer Familia
Te puede interesar:
- Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio
- 10 consejos para elegir colegio bilingüe
- Cómo acertar con el colegio
- Elegir colegio para los niños