Categorías:

«Mamá, ¿vamos a tener una guerra?» Cómo explicar las noticias a los hijos

Tabla de contenidos

Venezuela, Irán, Ucrania, Israel, Groenlandia… Las crisis internacionales están en todos los medios y, nuestros hijos, que no son ajenos, pueden angustiarse por si estalla una guerra. Hablar de la actualidad es una de las funciones de la familia. Se llama socialización mediática.

Si no se lo contamos en casa, es posible que se lo cuenten fuera. Y entonces no sabemos lo que entienden, lo que interpretan y cómo se sienten.

Por eso es fundamental que tratemos los temas de actualidad con naturalidad, que los expliquemos adaptados a la edad de cada hijo, que atendamos a sus preguntas y los dejemos participar.

Además, hablar de estas cuestiones, les hace sentirse parte de la familia, notan que confiamos en ellos, que los tratamos como mayores, que creemos en que saben comprender lo que pasa.

Y podemos aprovechar cada explicación para ir recalcando lo que está bien y lo que está mal. Ese proceso de educación del pensamiento crítico se produce en muchas ocasiones sobre problemas ajenos.

«El proceso de socialización mediática es uno de los elementos clave para acercar a los niños y adolescentes al mundo de los medios de comunicación y que sepan distinguir la verdad del bulo, la opinión de la información». Así lo explican desde el Grupo de Investigación ThinkOnMedia de la Universidad CEU an Pablo. Aprender a contarles las noticias a nuestros hijos es una vía para garantizar que sabrán hacer mejor uso de las redes el día de mañana.

Te damos siete claves para explicar a los hijos la actualidad

1 Mejor contarlo sencillo en casa que entenderlo mal.

Cuando la situación está muy complicada, se van a enterar de que pasa algo. Así que es mejor que nosotros se lo expliquemos bien en casa para no generar agobios.

2 La socialización mediática es parte de la educación.

Y nos corresponde a los padres llevarla a cabo. Tienen que aprender a interpretar bien, con mirada ética, lo que aparece en los medios de comunicación.

3 Desmonta la imagen que tienen de la guerra.

Habrán visto películas, han estudiado historia y quizá han jugado a un videojuego. Es posible que tengan una imagen distorsionada y preocupante de la realidad.

4 Hazles partícipes: que te cuenten lo que aprenden.

Si se interesan por un tema de actualidad, déjales hablar a ellos. Que expliquen qué saben, qué no han entendido, y los acompañas en ese proceso de socialización.

5 Aprovecha para educar en valores: hay bien y mal.

Las noticias de actualidad nos sirven para explicar comportamientos que son inadecuados. No hace falta que los vivan para poder valorar su pertinencia moral.

6 Evita que se angustien y genera esperanza futura.

Tenemos que enseñarles a no angustiarse por un futuro incierto y a confiar que el día que lleguen los problemas, estaremos preparados para afrontarlos con esperanza.

7 Adaptamos el lenguaje, pero no mentimos a los hijos.

Hay que buscar el tono adecuado, las palabras precisas, pero eludir lo que está pasando les genera desconfianza y eso les merma la autoestima.

Otros artículos interesantes