Se acaba un año, comienza otro. Y estos son los mejores consejos para ponerse metas que compartir en familia.Se acaba un año, comienza otro. Y estos son los mejores consejos para ponerse metas que compartir en familia. - ISTOCK

Se acerca el nuevo año y comienzan unos 365 días en los que poder hacer todo aquello que se proponga. Este curso puede ser el idóneo para empezar el camino hasta conquistar las metas. Y, ¿por qué no hacerlo en familia? ¿Por qué fijar objetivos conjuntamente? De esta manera, no solo se conseguirá empezar a hacer ejercicio, o un fin más cultural, sino que se pasará más tiempo juntos.

Y, como sabemos que el año tiene 12 meses, te traemos 12 propuestas para el nuevo año. Ideas pensadas para pasar más tiempo en familia, al mismo tiempo que se consigue un mejor estado de forma, se aprende algo nuevo, o se profundizan en lo que significan muchos valores a los que, por falta de tiempo, no se les presta toda la atención que se debiera.

Más actividad

¡Este año le diremos adiós al sedentarismo! Son muchas las opciones para estar más activos, y no solo pasa por el ejercicio. Algo tan sencillo como participar más en las labores del hogar y quedarse menos sentados puede ayudar. Hay que moverse y encontrar actividades en familia para ello.

Más ejercicio

Un paso más allá en aumentar la actividad. En muchas ocasiones no se le presta toda la atención que se debiera al ejercicio, cuando es imprescindible para una buena salud. Encontrar una extraescolar, o designar uno, o varios días, para salir a caminar o pasear en bicicleta.

Mejorar la alimentación

Las prisas, o los caprichos, pueden hacer que la dieta se empobrezca. Este año puede ser perfecto para reducir las grasas saturadas, y apostar por las legumbres, frutas y verduras, así como alimentos de temporada con los que mejorar el menú que se pone en la mesa.

Aprender algo nuevo

El conocimiento es poder. ¡Tantas cosas quedan por aprender! Desde un nuevo idioma, hasta una nueva rama de una ciencia. Encontrad algo que guste a todos, y poneros en marcha hasta conseguirlo. ¿Y después? ¡A encontrar un nuevo proyecto que poner en marcha!

Recordar el pasado de la familia

¿Tus hijos conocen la historia de su familia? Este año puede ser perfecto para rescatar las fotografías de los antepasados, leer las cartas de vuestra juventud, o ir a ver a los abuelos para conocer el legado de su propia voz.

Pasar más tiempo en familia

Por desgracia, esta meta no puede conquistarse por nosotros mismos al completo. Pero, ¿por qué no intentarlo? En lugar de que cada uno haga su ocio por su cuenta, se puede apostar porque todos encuentren una actividad que disfrutar de forma conjunta y así disfrutar de más tiempo.

Mejorar el consumo cultural

Visitar museos, conocer lugares interesantes, acudir a cuentacuentos* La oferta cultural es amplia y este nuevo año se puede aprovechar para conocerla y participar en ella para disfrutar de todo lo que ofrece.

Más entendimiento

La comunicación es uno de los pilares de toda familia y trabajar en ella es imprescindible. Quedan doce meses para mejorar el entendimiento, conocer el significado de la empatía y, así, crear un conflicto mucho más interesante dentro del hogar.

Empezar un nuevo libro

La lectura es una actividad con muchos beneficios. ¿Por qué no aumentar su presencia en casa? Al menos hay que proponerse la lectura de una obra este año* te aseguramos que no será la última que caiga en vuestras manos, o las de tus hijos. Una vez se empieza, no se puede parar.

Mejorar los hábitos de sueño

Bien porque hay un programa interesante en la televisión, bien porque no se tiene costumbre. Pero parece que todos en casa se saltan los hábitos de sueño. ¡Este año se acabó! Es el momento de empezar a dar al descanso la importancia que se merece.

Jugar

¿A quién no le va a gustar jugar? Pues no gustará tanto cuando parece que no hay tiempo para ello. Este consejo va para los padres, intentad encontrar un hueco en vuestras agendas para esta actividad que tantas risas asegura entre los hijos y que tan buenos recuerdos granjea.

Aprender el significado de la palabra familia

¿Qué es la familia? Es mucho más que papá, mamá, yo, y mis hermanos. Conseguir que los niños entiendan todo lo que significa esta palabra y reflexionar sobre ella es un gran avance.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 12 buenos propósitos para educar a los niños en valores

- Los niños y sus propósitos de Año Nuevo: 5 consejos para cumplirlos

- 5 propósitos saludables para el Nuevo Año

- Un calendario familiar para los buenos propósitos