Educar en valores

Síndrome de Solomon, cuando la baja autoestima se transforma en envidia

La formación de la personalidad es un proceso que abarca varios años y en donde entran en juego numerosos factores. Tanto la genética como la influencia externa explican cómo a la larga es una persona. Entender este camino permitirá conseguir los mejores resultados en el proceso de crianza de los más pequeños, consiguiendo que se conviertan en adultos ejemplares.
Adolescentes

Voluntad, la fuerza del querer

Una de las grandes carencias de los adolescentes es la falta de voluntad. Esto se traduce en la incapacidad para resistir la gratificación inmediata, o en la tentación de tener algo que se desea en el momento y no después para poder alcanzar un objetivo mejor a largo plazo.
Educación

La equidad en educación, la mejor inversión a futuro

Cuando nos elevamos por encima de las necesidades más perentorias es cuando descubrimos que el verdadero impulso de las sociedades es como el trabajo del sembrador, que tarda meses en recoger, silencioso, discreto, pero inmensamente necesario. Por eso, apostar por la equidad en la educación y dar a todos los niños las mejores oportunidades posibles, es la mejor inversión a futuro. Hemos hablado con los especialistas de EduCaixa que nos explican cómo ayudar en educación redunda en beneficio de todos.
Adolescentes

Cambios en el preadolescente, cuando la rebeldía llega antes de lo esperado

Adolescencia es sinónimo de rebeldía. Esta etapa de transición hace que los hijos se muestren contrarios a los designios de sus padres y que actúen de un modo distinto. Sin embargo, este proceso no se da de la noche a la mañana. Los años previos también conllevan una serie de cambios en la actitud de los niños, fase conocida como preadolescencia.
Educación

Trucos para ayudar a tus hijos a ayudar a los demás

De la misma manera que los hábitos que adquieren nuestros hijos para ocuparse de su higiene, de su mochila o de sus deberes se logran por repetición y refuerzo positivo, podemos inculcarles la costumbre de ayudar a los demás, a los que tienen más cerca: su familia y sus amigos.
Educación

Educación Primaria, los primeros pasos en la autonomía del niño

Junto con la familia, el colegio supone el segundo entorno de desarrollo más importante para los más pequeños de la casa. Muchas son las horas que allí pasan los niños y empiezan a desarrollar distintas habilidades, desde la atención y otras capacidades cognitivas hasta sus destrezas sociales para entablar amistad con otros compañeros de aula y recreo.
Educación

Claves para prevenir las conductas molestas en clase

El buen comportamiento en el aula es un requisito indispensable para que los alumnos puedan alcanzar el mejor rendimiento en el colegio. Si el ambiente no es propicio para la enseñanza, la interiorización de los contenidos será más difícil. Por este motivo es importante evitar estas conductas tan nocivas para el buen desarrollo de las clases.
Niños

Expectativas en niños, cómo encontrar el equilibrio entre el estrés y la exigencia

¿Qué padre no desea lo mejor para sus hijos? ¿Quién no se ha imaginado a sus niños en un alto puesto o siendo el mejor en su trabajo? Exigir a los pequeños el máximo rendimiento asegurará, a la larga, un buen empleo en unas calidades excelentes. Sin embargo, ¿dónde está el límite? ¿Cómo se puede evitar que el deseo de que alcancen lo más alto se convierta en estrés?
Actualidad

Síndrome del hijo mediano, cómo solucionarlo

Los mayores son los responsables y los encargados del cuidado del resto, los pequeños son los protegidos y, según indican los prejuicios, los mimados. Pero, ¿qué papel se supone que cumple un hijo mediano? ¿Qué labores se le suelen relacionar? No son pocos los estudios que indican que el orden del nacimiento de los niños tiene influencia en el comportamiento de los mismos.
Hacer Familia Blogs

Corregir y saber esperar

El hombre necesita ser corregido. Hay cosas que uno hace sin darse cuenta y otras, dándose cuenta. Una persona no corregida es una persona no valorada. Si queremos que alguien fracase rotundamente como persona, lo único que hay que hacer es no corregirle; ni en lo personal, ni en lo profesional.
Jovenes

Los riesgos de la adolescencia prolongada

Son muchas las etapas que una persona pasa hasta alcanzar la etapa adulta. Desde que son bebés, pasando por su infancia, preadolescencia, juventud y al final la madurez, son pasos que hay que dar. Pero no todos tienen el mismo ritmo y en ocasiones alguien puede precisar de más tiempo para completar estos pasos a lo largo de su desarrollo.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.