Educar en valores

Expectativas en niños, cómo encontrar el equilibrio entre el estrés y la exigencia

¿Qué padre no desea lo mejor para sus hijos? ¿Quién no se ha imaginado a sus niños en un alto puesto o siendo el mejor en su trabajo? Exigir a los pequeños el máximo rendimiento asegurará, a la larga, un buen empleo en unas calidades excelentes. Sin embargo, ¿dónde está el límite? ¿Cómo se puede evitar que el deseo de que alcancen lo más alto se convierta en estrés?
Actualidad

Síndrome del hijo mediano, cómo solucionarlo

Los mayores son los responsables y los encargados del cuidado del resto, los pequeños son los protegidos y, según indican los prejuicios, los mimados. Pero, ¿qué papel se supone que cumple un hijo mediano? ¿Qué labores se le suelen relacionar? No son pocos los estudios que indican que el orden del nacimiento de los niños tiene influencia en el comportamiento de los mismos.
Hacer Familia Blogs

Corregir y saber esperar

El hombre necesita ser corregido. Hay cosas que uno hace sin darse cuenta y otras, dándose cuenta. Una persona no corregida es una persona no valorada. Si queremos que alguien fracase rotundamente como persona, lo único que hay que hacer es no corregirle; ni en lo personal, ni en lo profesional.
Jovenes

Los riesgos de la adolescencia prolongada

Son muchas las etapas que una persona pasa hasta alcanzar la etapa adulta. Desde que son bebés, pasando por su infancia, preadolescencia, juventud y al final la madurez, son pasos que hay que dar. Pero no todos tienen el mismo ritmo y en ocasiones alguien puede precisar de más tiempo para completar estos pasos a lo largo de su desarrollo.
Niños

Decálogo para un buen uso de videojuegos

Las nuevas tecnologías han traído nuevas formas de diversión. Un ejemplo son los videojuegos, productos que permiten a los más pequeños tomar el papel de protagonista en una aventura, emular a un deportista de élite o enfrentarse a intrincados puzles y enigmas. Sin embargo, hay que saber encontrar el equilibrio entre el ocio y el mal uso de estos artículos.
Niños

Los riesgos del perfeccionismo en el desarrollo de los niños

Cuando cualquier persona se pone a trabajar el objetivo está claro: conseguir que su objetivo se consiga de la mejor forma posible. En este punto surge una duda, ¿basta con hacer las cosas bien, hay que intentar siempre dar un plus? ¿Dónde está la diferencia entre una buena labora y un perfeccionamiento excesivo?
Familia

Qué pasa cuando no tenemos tiempo de estar con nuestros hijos

El ritmo de vida que imponemos (o que nos viene impuesto) a nuestros hijos desde muy pequeños va a marcar su caracter y no solo su educación. Tenemos poco tiempo para estar con ellos y el poco del que disponemos no sabemos disfrutarlo en su compañía. ¿Cómo les afectará nuestro ritmo de vida?
Educación

Por qué es más gratificante lo fácil para los niños (y no se esfuerzan)

¿Qué está pasando? Tradicionalmente la segunda infancia ha sido un período de ilusiones, un momento de felicidad, cuando el niño va descubriéndose a sí mismo (autoconcepto) y tomando conciencia real de cuántas cosas es capaz de hacer, pensar y sentir por sí mismo (autoestima). De experimentar que el esfuerzo merece la pena pasan a quejarse de un trabajo que les "cuesta" y les parece mucho más gratificante lo "fácil".
Niños

Cómo enseñar a los niños a tomar buenas decisiones

Vivir es decidir. Cada día que pasa las personas deben hacer frente a la elección de distintas opciones, desde algo tan, a priori, sencillo como elegir qué desayunar hasta otras más complicadas como puede ser si comprar una vivienda o alquilarla. Por supuesto, estas tesituras se vuelven más difíciles a medida que un individuo se hace mayor, pero incluso los más pequeños.
Adolescentes

Los influencers determinan el 30 por ciento de las compras en jóvenes

¿Qué lleva a una persona a comprar un determinado producto? Al igual que cada persona es distinta, las diferentes generaciones tienen diversos valores para decidir qué se llevan a casa. La calidad del artículo puede ser uno de estos tips a tener en cuenta a la hora de ir de tiendas. Los consejos de otras personas también son una guía útil antes de enfrentarse a los escaparates.
Niños

Cómo enseñar a los niños a ser un buen compañero de clase

Llegó la vuelta al cole, los más pequeños regresan a las aulas y en ellas pasarán horas y horas aprendiendo. Pero no solo interiorizarán conocimientos, también socializarán con otros pequeños de su misma edad. Desde los juegos del recreo, hasta la realización de trabajos conjuntos. Ser un buen compañero ayudará a que estos momentos se lleven de la mejor forma posible.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.