Más de la mitad de los padres españoles consideran alto su gasto en libros de texto

Los padres españoles creen que el gasto en libros es demasiado alto.
ISTOCK

El verano conlleva vacaciones, desconexión y diversión. Pero como todo lo bueno, termina concluyendo. Cerrar esta etapa significa que toda la familia regresa a sus rutinas, los mayores a sus puestos de trabajo y los más pequeños a afrontar un nuevo curso escolar. Un momento en el que toca afrontar distintas situaciones como por ejemplo la compra de nuevo material para el colegio y lo más importante, hacerse con los libros de texto.

La adquisición de estos libros con los que se podrán seguir las lecciones, y tener una guía de estudio cuando el pequeño llegue a casa, supone un gasto que la economía familiar debe afrontar. ¿Cómo valoran los padres este dispendio? A esta pregunta ha querido responder el portal de compraventa online Amazon, plataforma que ha recabado la opinión de más de 2.000 familias españolas para conocer su opinión sobre este desembolso y otros temas relacionados con la compra de este material.

Entre 150 y 200 euros

¿Cuánto gastan los padres españoles en libros de texto? La respuesta es una cifra entre los 150 y los 200 euros de media por niño y año escolar para la mayoría de los encuestados (24,3%). Por otro lado el 16,1% admite que el dispendio oscila entre los 200 y 250 euros, el 11,65% señala entre 250 y 300 euros y el 8,2% más de 450 euros.

¿Y cómo valoran estas cifras los padres españoles? El 33,2% de los encuestados considera que este gasto es desproporcionado. Más de la mitad, 51,54%, lo considera alto, y para un 14,1% este dispendio es adecuado. Una opinión que lleva a los progenitores a buscar alternativas como aprovechar los libros heredados de familiares y amigos siempre que pueden, así lo confiesa un 40,4%.

Sin embargo, esta opción no siempre es posible tal y como afirma el 27,3% de los encuestados que afirma que el constante cambio de contenidos y de editoriales no hace posible la adquisición de libros de segunda mano. Por último, el 19,4% de los padres afirma que prefiere comprarlos siempre nuevos.

Otra opción para enfrentar el gasto de los libros de texto es la comprar en tiendas donde hay ofertas o promociones, algo que realiza el 69,9%. Muy pocos optan por el pago fraccionado: el 69,8% abona el coste de una sola vez, frente al 7,7% que dividir el desembolso en varios meses.

Otro de los datos obtenidos en esta encuesta es la buena acogida de las promociones en material escolar por las familias españolas. El 86,1% recurre a ellas en la campaña de "Vuelta al Cole", una ayuda que para algunos es adecuada para la cuesta de septiembre, 46,5%. Por otro lado, el 53,4% opina que se deberían ofrecer más descuentos para el dispendio que supone la compra de libros de texto.

Crecen las compras online

La llegada de las nuevas tecnologías también ha cambiado el escenario de la vuelta al cole con la aparición de las compras online. Esta fórmula crece cada año, en concreto un 13,2% con respecto a 2017 y un 24,3% con respecto a 2016. El 54,3% de los encuestados admite que recurre a internet por la comodidad de no tener que acudir a las tiendas físicas, no cargar con los pesados libros de textos y poder recibirlos cómodamente en casa, y el 23,2% se decanta por esta opción al encontrar precios bajos en material escolar.

¿Y quiénes son los que más compran a través de internet? Si bien esta encuesta señala que la tendencia es generalizada, hay varias provincias que encabezan el ranking: Segovia, Madrid, Guadalajara, Burgos, Valladolid, Toledo, La Rioja, Salamanca, Ávila y Palencia.

Por otro lado, el 55,5% de los padres encuestados reconoce que aprovecha el pedido de libros de texto para adquirir el resto de material escolar para sus hijos, como cuadernos, carpetas y mochilas. El inicio del nuevo curso supone la compra de entre 20 y 30 artículos, entre libros y material escolar, para casi la mitad de las familias españolas (48,6%); y a lo largo del año, el 65,4% admite tener que comprar material adicional porque lo solicita la escuela.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 consejos para preparar la vuelta al cole

- 5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

- Vuelta al cole: ideas para marcar todo lo necesario para el colegio

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.