Los adolescentes actuales prefieren la comunicación digital a la interpersonal

Las redes sociales están supliendo a las relaciones interpersonales.
ISTOCK

¿Qué duda cabe de que las nuevas tecnologías han cambiado la vida de todos? Adultos, niños, ancianos, todos ellos han visto cómo su día a día ha sido alterado con la llegada de estos dispositivos y la expansión de internet. Por supuesto, los adolescentes tampoco han sido ajenos a este nuevo rumbo que ha tomado la sociedad actual, un nuevo paradigma que incluso está cambiando la forma en la que nos comunicamos.

Las redes sociales están ganando terreno a las formas clásicas de comunicación. Así lo demuestra el estudio Redes sociales, vida social: los adolescentes revelan sus experiencias, elaborado por Common Sense Media. Un trabajo en donde se destaca que los jóvenes prefieren las vías digitales a las fórmulas interpersonales a la hora de mantener sus relaciones con otras personas.

Apoyo emocional

En esta actualización del estudio realizado en 2012 se comprobó que el número de jóvenes que poseía un smartphone había crecido de forma evidente. Si hace 6 años la cantidad de adolescentes con uno de estos terminales era del 41%, a día de hoy el porcentaje asciende hasta el 89%. También se ha hecho evidente cómo las redes sociales han ocupado un lugar muy importante en su día a día.

Un ejemplo es el porcentaje de jóvenes de entre 13 y 17 años que piensa que estas plataformas son muy importantes en su día a día. Pocos adolescentes creen que estos sitios webs tienen una influencia negativa sobre su vida. El 25% admite que la sensación de soledad es menor gracias a estos servicios online y sólo un 3% reconoce sentirse aislado.

El 18% admite que se siente cómodo consigo mismos por un 4% que reconoce lo contrario. Por último, un 16% señala que las redes sociales les ayuda a tener un mejor estado anímico y un 3% indica todo lo contrario, que estas plataformas los hace sentir más deprimidos.

El mejor ejemplo de cómo ha cambiado el paradigma de la comunicación entre los jóvenes es el hecho de que en la actualidad sólo un tercio de este sector de la población prefiera la interacción interpersonal a los servicios de mensajería en las nuevas tecnologías. Sin embargo es paradójico cómo más de la mitad de los jóvenes reconoce que las redes sociales los aíslan de las personas reales que los rodean.

Consejos para padres

¿Qué pueden hacer los padres ante este cambio de paradigma? Los autores de este estudio también ofrecen una serie de soluciones a determinados problemas relacionados con redes sociales, como por ejemplo el hecho de que el 70% de los encuestados usan estas plataformas más de una vez al día. La misión de los padres es hacer ver a sus hijos la cantidad de tiempo que dedican a estos sitios webs y que podrían reinvertir en otros asuntos.

Desde quedar con sus amigos para realizar diversas actividades que abarcan desde una sesión de cine en su compañía o una merienda. Los autores de esta investigación también recomiendan a los padres que hagan ver a sus hijos la importancia de sentirse bien con ellos mismos sin tener que recurrir a estas plataformas digitales. A ser capaces de usar su círculo cercano en lugar de estos sitios webs para desahogarse.

Por último, se recomienda a los padres predicar con el ejemplo y en eventos familiares como comidas o reuniones en casas de parientes, así como en rutinas diarias donde coincidan todos los miembros del hogar. En estos casos, el móvil debe quedar ajeno a estas situaciones y apostarse por la comunicación entre todos los presentes.

Damián Montero

Te puede interesar:

Ventajas y riesgos de las redes sociales

- El control de los padres en las redes sociales

- Amigos virtuales: las nuevas relaciones personales

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.