Aplicaciones de mensajería instantánea, ¿cómo usar de forma correcta estas herramientas?

Aprende a usar de forma responsables las aplicaicones de mensajería
Aprende a usar de forma responsables las aplicaicones de mensajería - ISTOCK

Las nuevas tecnologías también han traído nuevas herramientas de comunicación a nuestras vidas. A través de estas pantallas es posible el envío de mensajes que son recibidos al instante por sus destinatarios, sin importar la distancia. Desde cualquier lugar y siempre que se quiera se puede solucionar una duda, hacer llegar una fotografía, compartir una canción, e incluso organizar grupos de conversación.

Sin embargo, la parte negativa también existe en estos casos. No son pocos los jóvenes que se pasan tardes y tardes intercambiándose mensajes, olvidándose de otras tareas. Eso, por no hablar de los peligros que pueden aparecer y que pueden comprometer la privacidad de los más pequeños de la casa. Por ello, desde el Hospital Sant Joan de Déu se brindan los siguientes consejos para un correcto uso de estas aplicaciones de mensajería instantánea.

Consejos para hijos

Enfrentar a los hijos a las nuevas tecnologías no debe dar miedo. En todo caso, hay que tener en cuenta una serie de medidas para asegurar un correcto uso de estos dispositivos y de todas las aplicaciones que ponen a nuestra disposición:

¿Cuándo se debe comenzar a usar las aplicaciones de mensajería instantánea?

No existe una edad concreta. Lo normal es que a los 7 u 8 años los niños comiencen a pedirte el móvil para diversos usos. No hay que impedir el acceso a estas tecnologías, sino acompañarlos imponiendo unas claras normas de uso de estos dispositivos que se

La inmediatez de la comunicación.

Hay que explicar a los hijos que es muy importante que reflexionen previamente sobre todo lo que envían. Si lo hacen con celeridad, sin pararse a pensar, pueden difundir fotos o textos de los que después se pueden arrepentir.

Intimidad.

Cualquier persona que tenga su número de teléfono podrá entrar en su perfil, ver su fotografía en él y también la última hora a la que se han conectado. Por ello, hay que activar las opciones de privacidad que permiten este tipo de aplicaciones.

Ciberacoso.

Se puede usar para amenazar, difundir calumnias o fotografías sin autorización. Procura educar a tus hijos para que sean siempre respetuosos en sus mensajes y para que te informen cuando sean ellos los acosados. En este último caso, no borréis las conversaciones. Serán siempre una prueba de los hechos.

Consejos para padres

En cuanto a los padres, también tienen que tener en cuenta una serie de consejos a la hora de usar estas aplicaciones de mensajería instantánea, en especial a la hora de usar los grupos donde están varios padres:

- No son grupos de amigos, así que deben ceñirse a asuntos de gestión escolar. En general, los vídeos virales o imágenes graciosas deben evitarse. También los juicios de valor, las opiniones políticas y las creencias personales.

- Si surge un problema con un maestro o un alumno, lo mejor es acudir directamente a la escuela y hablar en persona, no explicarlo todo en el móvil. Hay que intentar no "contestar en caliente" en estos grupos.

- Los grupos no deben sustituir la agenda de los hijos. Si se acostumbra a utilizar estos grupos para pedir a otros padres de la clase los deberes que los niños se han olvidado en la escuela o la prenda que se han dejado en el vestidor del colegio puedes perjudicar la tarea de educarlos en la responsabilidad y la autonomía.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Ventajas y riesgos de las redes sociales

- El control de los padres en las redes sociales

- Facebook, la red social preferida por los padres para hablar de sus hijos

- Redes sociales, 1 de cada 3 amigos son desconocidos

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.