Nuevas tecnologías

Desintoxicación digital, evita que las nuevas tecnologías se apoderen del día a día

Muchas son las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Desde enviar un mensaje de forma instantánea, hasta consultar la cartelera para organizar una tarde de cine, o ver un divertido vídeo. Tantas son estas posibilidades que se pueden encontrar en estos dispositivos que se pueden olvidar otras formas de ocio o a la misma familia.
Adolescentes

Cómo conectar con los nativos digitales

Si para cualquier padre ya se hace cuesta arriba conectar con sus hijos, la llegada de las nuevas tecnologías no ha ayudado mucho a mejorar este contexto. Los nativos digitales cuentan con características muy distintas a las de sus progenitores. Un buen ejemplo es el uso de estos dispositivos ya sea para encontrar una información que antes se debía localizar en una enciclopedia, o para localizar a un amigo que antes estaba a un telefonazo de distancia.
Educación

Educación para los medios: el papel de los padres

El rápido cambio experimentado en los medios de comunicación y la suma de las nuevas tecnologías han provocado una transformación tan radical del ambiente en el que se crían nuestros hijos que merece la pena preguntarse cuál es el papel de los padres en la educación para los medios..

De hecho, expertos como el profesor Gabriel Galdón, catedrático en la Universidad CEU San Pablo, cree fundamental que se sustancie alguna vía para garantizar una verdadera educación para el consumo de los medios dentro de la familia.

Adolescentes

Este es el material audiovisual que engancha a los adolescentes

Los adolescentes se "enganchan" con cierta facilidad a todo el material audiovisual que se presenta ante sus ojos. Pero la forma de "ver la tele" ha cambiado tanto desde la irrupción en escena de Internet, que se hace imprescindible para los padres conocer los nuevos canales y su oferta para guiarles con una buena educación en el consumo de medios.
Educación

Ideas para hablar de seguridad online con tus hijos

Explicar los riesgos de la red en un lenguaje adaptado a los niños es la clave para acercar a la vida real el mundo virtual que les aparece en la pantalla. El hecho es que los niños cada vez acceden antes a la tecnología y con las Navidades a la vuelta de la esquina, quizá los Reyes Magos traigan un smartwatch, un teléfono móvil o una tablet a los más pequeños y hay que prevenir.
Adolescentes

De mayor quiero ser youtuber o influencer

Youtuber, influencer y community manager se cuelan entre las nuevas profesiones favoritas de los niños españoles. Así, además de las profesiones 'de toda la vida' como médico, abogado, profesor o ingenirero, éstas son las tres más deseadas por los jóvenes españoles, según un estudio elaborado por la Fundación CINNED.
Niños

Generación Alfa, más allá de los nativos digitales

La educación de una persona es un proceso es un proceso en donde influyen numerosos factores. Pensar que todo este camino depende en exclusiva de los padres es absurdo ya que el entorno en donde se desarrolla el pequeño tiene consecuencias en la forma en que este ve la vida. Un buen ejemplo lo encontramos en las nuevas tecnologías que dieron lugar a los nativos digitales, es decir, aquellos niños que crecieron rodeados de estos dispositivos.
Niños

Las pantallas y su efecto de frenado en el desarrollo cerebral infantil

Existe una zona en nuestro cerebro, la corteza prefrontal, que es la que se encarga de la atención, de la concentración, de la voluntad y del control de los impulsos. Es lo que nos distingue de los animales, nuestra capacidad superior, y se encuentra en la parte delantera del cerebro.
Salud

Más miopes cuanto más crecen

El estilo de vida de los países desarrollados, sedentario, en entornos urbanos, con muchas horas de exposición a las pantallas, está causando estragos en los ojos de los niños. Los índices de miopía son cada vez más elevados y el futuro, poco alentador. Como cada vez la desarrollan antes, es probable que acaben teniendo un gran número de dioptrías cuando sean adultos y pueden presentar otros problemas de visión mucho más graves. Por eso es fundamental ocuparse de la miopía en la infancia.
Niños

Reducir las horas de pantalla para asegurar el bienestar en menores

El siglo XXI ha traído la revolución de las nuevas tecnologías. Distintos dispositivos se han hecho parte de nuestro día a día y han facilitado distintos aspectos. Desde la búsqueda de información en cualquier momento hasta la posibilidad de acceder a programas de televisión sin restricción de horarios y permitir incluso mantener conversaciones con personas a larga distancia.
Niños

Smartphones, unos compañeros poco recomendables para el sueño infantil

Desde primera hora de la mañana las nuevas tecnologías están presentes en nuestro día a día. ¿Quién no se ha sentado junto al desayuno a mirar las noticias? ¿O para buscar una información sobre un trabajo académico? Sin embargo, hay determinados contextos en donde es recomendable mantenerlos lejos de nosotros.
Educación

Prohibir los smartphones no es la solución al uso de las nuevas tecnologías en clase

Las nuevas tecnologías se han integrado en el día a día de todos. En algunos casos su utilización puede ser polémica ya que su uso abusivo puede acarrear problemas que abarcan desde la falta de atención hasta dejar de lado a las personas con las que se comparten momentos. Un ejemplo de la primera consecuencia es la presencia de los smartphones en clase.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.