Nuevas tecnologías

Generación Alfa, más allá de los nativos digitales

La educación de una persona es un proceso es un proceso en donde influyen numerosos factores. Pensar que todo este camino depende en exclusiva de los padres es absurdo ya que el entorno en donde se desarrolla el pequeño tiene consecuencias en la forma en que este ve la vida. Un buen ejemplo lo encontramos en las nuevas tecnologías que dieron lugar a los nativos digitales, es decir, aquellos niños que crecieron rodeados de estos dispositivos.
Niños

Las pantallas y su efecto de frenado en el desarrollo cerebral infantil

Existe una zona en nuestro cerebro, la corteza prefrontal, que es la que se encarga de la atención, de la concentración, de la voluntad y del control de los impulsos. Es lo que nos distingue de los animales, nuestra capacidad superior, y se encuentra en la parte delantera del cerebro.
Salud

Más miopes cuanto más crecen

El estilo de vida de los países desarrollados, sedentario, en entornos urbanos, con muchas horas de exposición a las pantallas, está causando estragos en los ojos de los niños. Los índices de miopía son cada vez más elevados y el futuro, poco alentador. Como cada vez la desarrollan antes, es probable que acaben teniendo un gran número de dioptrías cuando sean adultos y pueden presentar otros problemas de visión mucho más graves. Por eso es fundamental ocuparse de la miopía en la infancia.
Niños

Reducir las horas de pantalla para asegurar el bienestar en menores

El siglo XXI ha traído la revolución de las nuevas tecnologías. Distintos dispositivos se han hecho parte de nuestro día a día y han facilitado distintos aspectos. Desde la búsqueda de información en cualquier momento hasta la posibilidad de acceder a programas de televisión sin restricción de horarios y permitir incluso mantener conversaciones con personas a larga distancia.
Niños

Smartphones, unos compañeros poco recomendables para el sueño infantil

Desde primera hora de la mañana las nuevas tecnologías están presentes en nuestro día a día. ¿Quién no se ha sentado junto al desayuno a mirar las noticias? ¿O para buscar una información sobre un trabajo académico? Sin embargo, hay determinados contextos en donde es recomendable mantenerlos lejos de nosotros.
Educación

Prohibir los smartphones no es la solución al uso de las nuevas tecnologías en clase

Las nuevas tecnologías se han integrado en el día a día de todos. En algunos casos su utilización puede ser polémica ya que su uso abusivo puede acarrear problemas que abarcan desde la falta de atención hasta dejar de lado a las personas con las que se comparten momentos. Un ejemplo de la primera consecuencia es la presencia de los smartphones en clase.
Salud

Fatiga visual, una consecuencia del uso de dispositivos electrónicos

Fatiga visual, dolores de cabeza, sequedad ocular y visión borrosa son las molestias más frecuentes provocadas por el uso de las pantallas. Las personas que usan más de 6 horas al día los dispositivos electrónicos tienen más predisposición a sufrir molestas visuales. Así se desprende del estudio sociológico elaborado por Clínica Baviera, sobre el Uso de dispositivos electrónicos y molestias visuales.
Niños

El abuso de las nuevas tecnologías lastra la inteligencia de los niños

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, eso es un hecho que no se le escapa a nadie. Si bien estos dispositivos y conexiones han traído muchas facilidades a nuestras vidas, también han hecho que afloren problemas derivados de su uso. Habitualmente estas consecuencias negativas se relacionan más con el abuso de estos productos tal y como indica el estudio del que se hace eco la revista Lancet.
Videos

¿Qué es una Flipped classroom o clase invertida?

¿Te gustaría resolver tus dudas y hacer los deberes en clase? Esta es solo una de las ventajas de la Flipped classroom o clase invertida, un nuevo método de enseñanza e innovación educativa del que nos habla la experta Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia.
Niños

Influencers infantiles, su mundo en las redes sociales

Internet ha cambiado por completo la forma que tenemos de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Esto ha tenido sus repercusiones en el mundo de la publicidad, en el que ha surgido la figura del influencer. Esta novedad que surge a partir de las redes sociales influye también a los niños, quienes utilizan las plataformas digitales para expresarse.
Niños

3 riesgos de la multitarea digital para los niños

No es raro encontrar a nuestros hijos haciendo los deberes en su portátil, mientras ven una serie en la Tablet y revisan sus redes sociales. La multitarea y el uso de herramientas digitales son ya algo habitual entre los niños más pequeños y los adolescentes. Sin embargo, ¿cómo afecta esto a su rendimiento académico y a la forma de actuar de sus cerebros?
Educación

Aparca tu móvil para estudiar: cómo practicar el silencio digital

Las nuevas tecnologías digitales se han convertido en un factor fundamental en nuestras vidas y en las de nuestros hijos. Más allá de los beneficios que tienen herramientas como el móvil o la Tablet, el entorno virtual presenta retos en la vida diaria y en la educación que es necesario aprender a gestionar.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.